Ratas y ratones

Estamos acostumbrados a que las plagas del huerto sean de insectos. No olvidemos que los roedores también provocan graves daños en nuestros cultivos. En este caso vamos a hablar de las plagas de ratas y ratones. Las ratas y ratones tienen su propio ciclo de vida y en alimentación que puede llegar a provocar daños en las plantaciones y hay que conocer las diferentes técnicas para poder ahuyentarlos.

En este artículo te vamos a contar cuáles son las características, hábitat, alimentación y cómo acabar con las ratas y ratones de tu huerto.

Características y hábitat de las ratas y ratones

ratas y ratones

Son roedores que tienen un tamaño mediano o pequeño que suele ser de una longitud de hasta 12 centímetros. Dependiendo de cada especies de tamaño puede variar terreno es algo relevante a la hora de conocer cuál es el daño quién puede provocar en nuestras plantaciones. Tiene orejas relativamente grandes en relación a su cuerpo y unos ojos redondeados con bigotes alrededor de la boca.

Tiene dientes frontales fuertes y grandes que son los que llegan a destruir nuestras cosechas. Estos dientes crecen durante toda su vida pero mantienen una longitud cómoda para que el animal pueda roer y desgastarlos de forma continua.

Son animales cosmopolitas. Esto significa que pueden habitar en cualquier continente excepto en la Antártida. Esto es debido a que son animales fácilmente adaptables a las diversas condiciones de los hábitats terrestres. Se pueden acomodar fácilmente en bosques, sábanas, montañas, pastizales, dunas, alrededor de cuerpos de agua, campos agrícolas y un largo etcétera.

Si nos vamos a las zonas urbanas podemos encontrarlas en alcantarillas, vertederos de basura, almacenes, sótanos, edificios comerciales y otros más que les ofrecen un refugio y un fácil acceso a la comida. Otra característica por las que son animales fácilmente adaptables es que pueden construir sus nidos tanto en árboles como en lugares con alto grado de humedad.

Alimentación

Son animales omnívoros y se pueden alimentar casi cualquier cosa tanto animales como un vegetal. No están adaptadas a un consumo de un alimento específico, sino que van comiendo todo lo que encuentran a su paso. Si pueden escoger entre animal o planta, escogerá animal. Son bastante hábiles para poder cazar pequeños animales como son insectos, aves de pequeño tamaño y algunos reptiles. Se les ha visto capturar criaturas acuáticas como lo son los mejillones, caracoles y peces.

Dado que puede incluir cereales, frutos secos, naranjas, coco, y algunas semillas en su dieta, se vuelve algo desagradable y molesta en el ámbito de la agricultura. Vamos a analizar cómo acabar con las plagas de ratas y ratones en la agricultura.

Métodos para ahuyentar a ratas y ratones

Crías de ratas y ratones

Como hemos mencionado antes, las ratas y ratones se pueden encontrar en nuestros cultivos y dañar tanto las semillas como a las plantas ya germinadas. Vamos a ver algunos consejos para poder ahuyentar a las ratas y ratones de nuestro huerto.

Verter restos de la aspiradora de nuestra casa en la huerta

Dado que las ratas y los ratones seguían mucho por el olfato, una de las técnicas para poder ahuyentar lo de nuestros cultivos es dejar restos nuestros para que estén más e incómodos. Para que esta técnica sea efectiva tiene que ser de formar constante en el tiempo ya que el olor va desapareciendo. Cada vez que visité es el huerto deberás verter de nuevo los restos del aspiradora cerca de los cultivos.

Utilizar un perro

Los perros dejarán sus pelos y olor por todos sitios. También puede servir un gato. Estos animales pueden servir para marcar el territorio y alejar a las ratas y ratones de nuestros cultivos.

Buscar otra época para la siembra

Hay que tener en cuenta que los ratones empiezan a tener problemas para encontrar su alimento cuando empieza la época del otoño. Debemos intentar adaptar nuestros cultivos a la época en la que los ratones estén más débiles. Si se siembra antes del invierno, la falta de alimento de los ratones coincidirá con las plantas más desarrolladas y el ataque a las mismas será mucho menor. No olvidemos que lo que más consumen las ratas y ratones son las semillas.

Utilizar trampas para ratas y ratones

Hay trampas que no llegan a matar a estos roedores. Simplemente quedan atrapados en jaulas y a no pueden salir. Sería interesante cogerlos y echarlos lejos de la huerta.

Utiliza silueta de aves rapaces

Podemos utilizar una silueta de madera con forma de águila o cualquier ave rapaz en vuelo. Debemos colocarla en un lugar donde en algún momento del día le va a dar el sol y sus obras se proyecte sobre huerto. En algunas tiendas se venden figuras de tubos metálicos que sirven para ahuyentar también a las palomas y mirlos.

Sembrar algunas plantas para ahuyentar ratas y ratones

El estramonio es una planta que llega a ahuyentar a estos roedores. Sin embargo, se trata de una planta tóxica. Si el huerto en concreto está expuesto a un lugar público, es interesante evitar el contacto con otras personas. Otra idea es la de sembrar capuchina. Uno de los problemas de esta planta es que cuando florece y está desarrollada no hay razones en los huertos.

Otra alternativa es la de sembrar ruda. La ruda es una planta eficaz contra los topillos. Esta es una planta que se debe podar en la época de invierno y no está demasiado clara su eficacia contra ratas y ratones dado que su abundancia máxima no se da cuando hay tantas ratas y ratones en el huerto. Se dice también que la flor del narciso no le gusta a estos animales y los mantiene lejos. Una de las ventajas es que nos alegra la vista en el mes de marzo y hacen el huerto algo más decorativo. Sin embargo, este método no nos sirve dada la época del año en la que suele aparecer el problema.

Por último, una idea que se suele dar también es utilizar vibraciones y ruidos para ahuyentarlos. Podremos colocar molinillos o botellas de plástico que hagan ruido y los ahuyente.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las plagas de ratas y ratones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.