Cómo reconocer y combatir al gusano blanco

varios gusanos blancos en su etapa adulta

En el mundo de la jardinería y la agricultura existen numerosas plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestras plantas y/o nuestros cultivos. Para poder conocer qué está dando a nuestras plantas, tenemos que fijarnos bien en los síntomas y comenzar a actuar cuanto antes.

La plaga del gusano blanco es una de las más comunes en los jardines. ¿Quieres saber cómo identificarlos y combatirlos?

La plaga del gusano blanco

Si tienes tu jardín con pinta de haber sido devorado, es muy probable que tengas una plaga de gusanos blancos. Para comenzar a reconocerlos tienes que buscar unas larvas blanquecinas, grises o negras, además que tenemos que aprender a reconocer al gusano blanco por su aspecto.

Los adultos son de color marrón o negro y las larvas sí son de un color gris-blanco. Suelen ser gorditas, de cuerpo arqueado, miden hasta unos 4 cm, tienen la cabeza marrón y las patas bien desarrolladas.

Existen numerosas especies del gusano blanco y cada una tiene un ciclo biológico distinto. Sin embargo, pueden llegar a vivir hasta 3-4 años, hibernando bajo el suelo en las temporadas más frías.

Estos gusanos pueden afectar a todo tipo de planta ornamental que tengas en tu jardín e incluso al césped. También pueden encontrarse en el tronco de palmeras, con abundantes restos viejos de poda.

Artículo relacionado:
Cómo eliminar los gusanos y orugas que afectan a las plantas

Para reconocerlos bien, tienes que fijarte en que los adultos se alimentan del polen de las flores y de hojas de las plantas de los alrededores. Sin embargo, las realmente dañinas son las larvas.

Estas larvas son las que causan el daño, ya que se alimentan de la materia vegetal en descomposición y de las raíces de las plantas.

Para evitar la aparición del gusano blanco es ideal facilitar que el suelo se aire en verano, puesto que las épocas con más calor son aquellas donde los efectos del gusano blanco se acentúan.

También debemos evitar un riego abundante, reducir los abonados a base de estiércol u otro tipo de compost, ya que estos atraen a las hembras adultas para poner los huevos. Para eliminarlos de las plantas podemos utilizar insecticidas. Aunque como siempre, es mejor prevenir para no emplear productos químicos.

Gusano blanco en forma de larva

El verdadero problema que genera los gusanos blancos

Ya se mencionó que esta especie de gusanos y/o larvas es un problema serio para cualquier tipo de vegetación en un jardín, este no tiene tanta capacidad como para afectar a todo el césped que tenga en el jardín.

Lo que es más, el daño que este gusano genera no es el mismo todos los años. Estas larvas son la primera etapa antes de sufrir una metamorfosis y convertirse en escarabajos.

Es por ello que este animal es muy común en suelos con abundante césped y gran cantidad de humedad y excesiva cantidad de fertilizantes orgánicos. Uno de los puntos que no se ha tocado hasta este momento, es que el gusano no está constantemente comiéndose el césped o cualquier otro tipo de planta.

Que va, más bien su actividad se intensifica cuando se encuentra a mediados de agosto y puede mantener su actividad de ingesta de material vegetal hasta los primeros días de octubre.

Artículo relacionado:
¿Qué es el gusano del alambre y cuáles son los remedios para prevenir y eliminarlo?

Esto supone una gran ventaja para lidiar con el tremendo problema que causa este animal, ya que podemos detectar rápidamente su existencia en el jardín precisamente en esta época.

De lo contrario y si hay varios gusanos, ten por seguro que tu césped o cualquier otra planta que esté siendo atacada por este animal desaparecerá en cuestión de semanas.

¿Cómo identificar la existencia del gusano?

Otra de las formas más sutiles pero efectivas de detectar si en tu jardín hay o no gusanos blancos, es mirar la hierba.

Ya sabemos que estos se alimentan de las raíces principalmente. Por lo que al comerse las raíces de tu césped, este se volverá de un color oscuro o que adquiera un color muy diferente al resto del césped.

La razón por la que este animal ha aparecido precisamente en ese lugar se debe a problemas de sequía, un excesivo riego, que el suelo  no tenga los nutrientes necesarios,  que haya otro tipo de enfermedades que favorezca la proliferación de este gusano.

Lo bueno es que una vez hayas identificado la zona de tu césped que está cambiando de color, fácilmente puedes levantar el trozo afectado y escarbar hasta encontrar el o los gusanos.

No te vayas asustar cuando los encuentres. Su tamaño puede dar un poco de miedo a primera vista pero no te preocupes ya que no hacen nada.

gusano blanco encima de una madera

Para que te hagas una idea de qué tan afectada puede estar un jardín, la aparición del gusano blanco bajo el césped puede albergar una pequeña población de entre 9 y 13 gusanos.

Formas de combatir los gusanos blancos

Eso sí, ni se te ocurra implementar métodos que son desconocidos para lidiar con estos gusanos. Lo mejor es que utilices insecticidas hechos para este tipo de plagas.

Cuando vayas a comprar un insecticida, procura que el contenido tenga en su mezcla Dylox, Intercept, GRubEx o Mach 2. Estos son componentes que son efectivos en contra de gusanos blancos.

Pero utilizar insecticidas no es la única forma de lidiar y tratar con ellos. Existen dos métodos más que también puedes implementar en caso que no tengas acceso a un producto químico para estos gusanos.

El primer de ellos es el control o método cultural. Este método consiste en hacerle una preparación al suelo, de tal manera que las semillas utilizadas, así como la aparición de maleza y residuos en la tierra sean lo más mínimos posibles.

El otro método es más orientado hacia lo físico, que es básicamente tener un mejor control de los bordes de los cultivos, así como un control de los químicos utilizados para otras plagas.

Pero lo recomendable es que optes por un insecticida el cual te permita aplicarlo inmediata y directamente en el suelo en donde se encuentren estos gusanos.

gusanos blancos y larvas en la tierra

Ten en cuenta que cuando se trata de una porción considerable y en donde se ha identificado una buena cantidad de gusanos, deberás aplicar el insecticida, parar un momento y luego proceder a realizar un riego superficial y no tan abundante.

Esto último, se hace con la intención que el insecticida logre penetrar el suelo y los gusanos de la zona mueran. Eso sí, solo debes centrarte en aplicar el químico justo en el centro de la zona y por los alrededores del lugar que está siendo afectado por el gusano.

No dudes en aplicar los productos y métodos de control de plagas lo más pronto posible. Los gusanos blancos en su etapa joven son muy peligrosos para las plantas y altamente dañinos.

Si no quieres que alguna planta o parte de tu pasto desaparezca, deberás tomar las previsiones que sean necesarias y lo más pronto posible.  Ahora, si quieres adoptar un gusano de estos y darle de comer materia en descomposición, ya queda de tu parte. Para gustos y colores, todo es posible.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   javier Roberto González Bautista dijo

    Muy interesante y útil el tema del gusano blanco. Pero cómo se pueden eliminar estos?
    Gracias