Repara el hormigón impreso de tu jardín

reparar hormigon impreso para que quede bien

Los suelos de hormigón son bonitos y muy resistentes, pero es normal que con el tiempo y el uso se vayan desgastando, especialmente si se trata de un pavimento exterior. Por suerte, reparar hormigón impreso no es complicado. Si eres un poco manitas y conoces los pasos a seguir, conseguirás dejarlo como nuevo.

Si ha aparecido algún desperfecto en el suelo de hormigón de tu jardín, presta atención a lo que te vamos a contar. Porque te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer para que tu pavimento vuelva a lucir tan bonito como el primer día.

Limpieza: el primer paso para reparar hormigón impreso

Como siempre que vamos a realizar un trabajo de hormigón, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que la superficie está limpia. Elimina cualquier resto de suciedad que pueda haber alrededor de la zona dañada. Si es posible, utiliza un aspirador para asegurarte de que acabas con cualquier material que pueda haber suelto.

Limpiar la superficie te permitirá apreciar mejor el daño, a la vez que evitará que una vez que te pongas a trabajar acaben cayendo en los materiales restos de hojas, de gravilla, etc.

Protege el entorno

Si el daño está cerca de paredes o jardineras, protege estas con un poco de cinta de carrocero y papel o plástico. Así, si llegan a producirse salpicaduras, no tendrás que ponerte después a limpiar. Bastará con retirar la protección y todo estará en perfectas condiciones.

Prepara el área a trabajar

hormigon impreso entrada casa

Al reparar hormigón impreso pueden darse dos opciones. Quizá tengas ante ti una grieta sencilla, en cuyo caso, bastará con que hayas limpiado bien la zona. Pero, si estamos ante un daño que es irregular, hay que preparar el área antes de empezar a trabajar.

Con ayuda de un martillo y de un cincel, o de una amoladora, elimina el hormigón dañado hasta que tengas un borde lo más limpio posible. Cuanto más uniformes y bien definidos estén los bordes de la grieta o el agujero, más fácil será hacer la reparación y mejores serán los resultados.

Humedece la superficie

Con ayuda de un pincel o de una pequeña esponja, aplica un poco de agua en las grietas o surcos, así ayudarás a que el hormigón se adhiera mejor. Recuerda que se trata de aplicar un poco de humedad, no es necesario que encharques toda la zona de trabajo.

Prepara la mezcla de hormigón

En estos casos lo ideal es usar mortero de reparación, porque tiene una serie de aditivos que facilitan su agarre sobre el hormigón antiguo. Si no tienes demasiada experiencia trabajando con este material, usar mortero de reparación hará que te resulte un poco más fácil. No obstante, también puedes utilizar un mortero rápido o un mortero técnico.

Sea cual sea tu nivel de experiencia con este material y en este tipo de trabajos, sigue siempre las instrucciones del fabricante a la hora de mezclar las proporciones de cemento, arena y agua.

Aplicación del hormigón

reparar hormigon impreso de forma casera

Llega el momento más delicado cuando se trata de reparar hormigón impreso. Con ayuda de una paleta o llana extiende el hormigón sobre la superficie dañada. Alisa la mezcla y procura que quede a la misma altura que el hormigón ya existente.

En caso de ser necesario, utiliza herramientas texturizadoras para emular el patrón y la textura del hormigón impreso original. Esto ayuda a que la reparación ni se note, pero requiere de más herramientas y también de tener más conocimientos a la hora de trabajar con morteros.

Curado

Una vez terminado el trabajo, cubre la superficie reparada con un plástico, y asegúrate de mantener la zona húmeda durante unas 48 horas para permitir un buen curado del hormigón. Así evitas grietas y mejoras la resistencia. Procura señalizar la zona en la que has estado trabajando para que nadie la pise durante unos días.

Aplicación de sellador

Cuando la mezcla se haya sellado, puedes valorar la aplicación de un producto específico de sellado para hormigón impreso que ayude a proteger toda la zona.

Reparación de las veladuras

reparar hormigon impreso danado

La reparación de suelo de hormigón impreso más común es la que implica acabar con grietas y surcos, pero en estos pavimentos también pueden aparecer otros desperfectos que puedes solucionar fácilmente.

Las veladuras son manchas blancas que se deben a un exceso de resina, o a que la resina recibió humedad en su momento antes de haberse secado del todo. También pueden aparecer en invierno en zonas con mucha humedad.

Para repararlas hay que eliminar la capa de resina con ayuda de un decapante para hormigón impreso y una máquina de agua a presión. Se aplica el decapante con un rodillo, se deja actuar un par de minutos y luego se limpia con agua a presión. Si queda algún resto se puede aplicar un poco más de decapante y frotar con un cepillo.

Cuando el suelo esté completamente seco, entonces es momento de aplicar una nueva capa de resina y asegurarse de que se seca bien.

Reparación de eflorescencias

Estas manchas suelen aparecer en suelos de hormigón impreso en los que no se ha aplicado resina en mucho tiempo, por efecto de la humedad. Se pueden eliminar con ayuda de agua a presión y algún producto de limpieza. Mejor si es en un día caluroso, para que el pavimento se seque rápidamente.

Una vez que el suelo está limpio, es momento de valorar si necesita alguna otra reparación o si es conveniente aplicar una nueva capa de selladora o resina. La misma solución podemos aplicar si el suelo ha perdido brillo.

Si el hormigón impreso está manchado por marcas de rodaduras, lo que se puede hacer es aplicar una capa fina de mortero a base de cemento, áridos y pigmentos, que produce una renovación superficial y además mejora las propiedades antideslizantes del suelo.

Reparar hormigón impreso no es una tarea complicada. Lo que necesitas es seguir detalladamente el paso a paso que hemos visto y, además, escoger materiales de la mejor calidad para asegurarte de que el resultado será lo más perfecto posible.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.