Características y cuidados del rey de corazones. Homalomena wallisii

Hoy vamos a hablar de una planta muy adecuada para los entornos de interior gracias a su follaje tan estupendo y ornamental. Sus hojas son permanentes y otorgan gran belleza a los interiores de la casa. Además, tiene muchas propiedades positivas para el entorno. Se trata del rey de corazones.

Su nombre científico es Homalomena wallisii y pertenece al género de las Homalomena, cuyo origen es de Asia, América del Sur y otras zonas tropicales. ¿Quieres conocer todas las características y cuidados del rey de corazones?

Características principales

Esta planta tiene las hojas perennes. Son capaces de producir flores aunque estén en espacios cerrados si se dan las condiciones adecuadas en su mantenimiento.

Debido a su fuerte parecido, suele ser confundida con la Aglaonema. Ambas pertenecen a la misma familia, por lo que es más común confundirlas por sus rasgos parecidos.

Su follaje es extremadamente delicado, puesto que responderá negativamente ante una falta de humedad ambiental. La señal que nos hace ver que está sufriendo por falta de humedad son los bordes de sus hojas que revelan la falta de agua.

Como toda planta de interior es importante que se mantengan condiciones de humedad adecuadas y se tenga bastante cuidado con el uso de la calefacción u otros aparatos que disminuyan la humedad ambiental.

Esta planta también se puede cultivar en un contenedor y ubicarla en el exterior. Si se realiza esto, hay que cubrirlas para satisfacer sus necesidades básicas. Esta planta necesita mucha humedad ambiental, temperaturas suaves y nada de sol. Si algunos de estos requerimientos no se cumplen, la planta no crecerá adecuadamente y acabará muriendo.

El valor ornamental que la caracteriza viene dado en sus hojas. Todas las plantas de la familia Araceae tienen su valor en las hojas. En este caso, la planta cumple su función ornamental sin necesidad de florecer, como la gran mayoría de plantas. Las hojas son de gran tamaño y forma ovaladas de color verde aterciopelado y con numerosas manchas irregulares de color verde amarillentas.

El envés de las hojas tiene toda la superficie de un color verde más pálido y sus peciolos son gruesos y de tamaño moderado con una forma ligeramente arqueada. Las inflorescencias de esta planta se encuentran en una clase de espiga gruesa y carnosa que se le denomina espádice. La espádice se encuentra cubierta por una bráctea de color casi rosáceo.

Como se ha mencionado antes, esta planta no tiene su valor ornamental por sus flores, sino por sus hojas. Su floración suele pasar inadvertida ya que es de un tamaño muy reducido, tanto, que se puede quedar oculta entre el follaje. Florece al final del verano.

Cuidados del rey de corazones

Esta planta es muy delicada, por lo que requiere de unos cuidados más intensivos si queremos mantenerla en óptimas condiciones. Cuando se avecina un periodo de más calor, hay que regar el sustrato de tal forma que permanezca siempre húmedo. También es necesario pulverizar las hojas con agua a diario. Es importante que el agua con la que se rocíe la planta no tenga cal.

Cada dos semanas se puede abonar el sustrato con un fertilizante líquido que se emplea para todas las plantas verdes. Se le puede abonar utilizando el agua de riego para realizar dos acciones de una sola vez.

Por otro lado, en invierno, dada la menor temperatura y, por lo general, mayor humedad ambiental, es preferible regarla con menos frecuencia e instalarla dentro de casa para protegerla de los cambios bruscos de temperatura y viento. Si la tenemos en el interior, tenemos que vigilarla constantemente de que su humedad sea la adecuada, puesto que en el interior se reseca antes. La temperatura del hogar debe permanecer semi cálida o temperatura suave.

Durante los meses más fríos es mejor no abonar la planta y esperar a que vuelva la primavera. El rey de corazones necesita de una luz intensa, pero que se encuentre ligeramente matizada. Por ello, es importante que no se coloque nunca directamente a la luz del sol, ya que se pueden quemar sus delicadas hojas (base de su poder ornamental).

Sus condiciones ambientales óptimas se derivan de un espacio húmedo, sin humo ni ninguna otra fuente de calor que pueda resecar la planta. Por ello, es fundamenta si se tiene en interiores, vigilar la calefacción y mantener bien la humedad.

Se puede propagar la planta fragmentando la mata durante la primavera. A raíz de la fragmentación crecerá otra planta igual. Se aconseja realizar en los días donde la temperatura ya sea más cálida y estable.

Beneficios de Homalomena wallisii

El rey de corazones como planta de interior otorga algunos beneficios en el hogar. Además de tener gran poder ornamental, son capaces de darnos un aire más limpio y purificado. Esta planta, mediante el proceso de la fotosíntesis, es capaz de librar al aire de toxinas y agentes químicos, haciendo que el aire que respiramos en casa sea más puro.

Posiblemente muchas personas no lo sepan, pero el aire dentro de una casa puede estar más contaminado que el de fuera. Cuando abrimos las ventanas por la mañana, los picos de concentración atmosférica están por lo más alto. Todo ese aire contaminado entra en nuestro hogar y permanece flotando. Cuando volvemos a cerrar las ventanas, la circulación y renovación del aire se ve interrumpida, por lo que acabamos respirando el aire contaminado acumulado de la mañana.

Para evitar esta situación, el rey de corazones es capaz de purificar el aire de nuestro hogar, eliminando las partículas contaminantes. Estas partículas pueden ser el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno (TCE) que pueden potenciar el cáncer, reacciones alérgicas y enfermedades sobre todo respiratorias. Estos tóxicos no sólo se encuentran en el aire de la calle, sino que también se desprenden de la pintura de las paredes y el aislante térmico.

Además de depurar el aire, el rey de corazones produce oxígeno y aumenta la humedad ambiental. Por ello, es importante mantener esta humedad. Con un aumento de la humedad ambiental, nuestras vías respiratorias disminuyen su sequedad y mejora la situación de patologías y alergias.

Esta planta otorga buenos beneficios por tenerla, tanto de estética como ambientales. Por ello, es una buena opción para tenerlas en tus interiores.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *