¿Cómo ha de ser el riego del naranjo?

formas de regar un naranjo

Los naranjos son uno de los cítricos más cultivados y consumidos en el mundo, y si tienes un ejemplar en tu jardín, tienes que saber regarlo. El riego del naranjo necesita algunos aspectos fundamentales para hacerse correctamente. El agua es fundamental para su desarrollo eficiente y, lo más importante, para producir frutos de mayor calidad. No basta con echarle agua de forma regular.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre el riego de naranjo, sus características y qué aspectos a que tener en cuenta para hacerlo correctamente.

Necesidades de riego del naranjo

riego del naranjo

Los naranjos deben mantenerse en un sustrato permanentemente húmedo sin encharcarse. Esto lleva a determinar las necesidades de riego en función de lo seca que parece estar la tierra, y con mayor o menor frecuencia, según corresponda.

Cuando los naranjos se plantan en suelo arcilloso, necesitan menos agua que en suelo arenoso porque retienen el agua por más tiempo. También se debe tener en cuenta la edad del árbol, ya que los árboles más jóvenes tienden a requerir más agua que los árboles maduros.

La falta de riego se puede identificar fácilmente observando los cambios en el color de las hojas, que a menudo parecen ser de color verde pálido. Estas hojas se notan en estas condiciones a partir del final de la copa, por lo que existe la oportunidad de corregir la falla una vez que se descubre.

Frecuencia de riego del naranjo

riego del naranjo aspectos del cuidado

La cantidad y la frecuencia con la que riega su naranjo dependen de varios factores, como el terreno, el clima o la época del año. En general, no hay que trabajar tanto en este tema en invierno porque el árbol no tiene hojas y hay muy poca transpiración.

Por lo tanto, en promedio, se puede establecer un riesgo cada 15 días. En el verano, el problema es diferente. En este punto, los árboles están en plena producción y el calor hace que el agua se evapore más rápidamente.

Por lo tanto, es mejor regarlo dos veces por semana para asegurar que reciba la cantidad de agua necesaria. Es importante que con cada ciclo de riego apliques la cantidad de agua adecuada para que penetre en el subsuelo y mantenga húmedo el entorno radicular.

Para ello, utiliza un mecanismo con un caudal bajo pero un tiempo de ciclo largo para que el suelo absorba el agua gradualmente. Ten en cuenta que en periodos de lluvia hay que reducir el ciclo de riego para que tu naranjo no se “ahogue”.

¿Cuál es la mejor manera de regar un naranjo?

frutos del naranjo

El mejor método para regar los naranjos es el riego por goteo, que debes utilizar con un sistema de bajo caudal. Este mecanismo permitirá que el agua penetre directamente a las raíces del árbol y el suelo podrá absorber lo que se necesita en el lugar exacto.

En algunos casos, puede ser beneficioso crear surcos en el ambiente para ayudar a distribuir el agua en todo su diámetro en lugar de concentrar el goteo en un punto.

De esa manera, no solo proporciona la cantidad correcta de agua, sino que cubre todos los espacios posibles. El riego por goteo es beneficioso porque también facilita la aplicación de ciertos tipos de fertilizantes junto con el riego.

Cuando un naranjo se ve afectado por la alta humedad, el color de las hojas cambiará de verde a amarillo. Sin embargo, los mayores efectos son evidentes en las raíces, que pueden convertirse en un punto focal para la colonización de hongos o bacterias.

Lo más probable es que se pudra la raíz, y no solo se dañarán las raíces, sino que puede provocar la muerte del naranjo. A la hora de definir todos los aspectos relacionados con este cuidado, es importante tener en cuenta cómo responde tu naranjo al riego. Si bien la investigación ha hecho posible idear un conjunto de referencias como las que se expresan aquí, debe adaptarlas a tu situación particular. De esa manera, tendrás un árbol bien cuidado en un ambiente húmedo que produce frutos deliciosos. Por supuesto, no te olvides de fertilizar y podar.

Tipos de riego y cantidad

Hay dos tipos principales de riegos para el naranjo. Los dos tipos de riegos van a ser igual de útiles para optimizar el crecimiento del árbol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se van a tener que empleará en diferentes contextos. Todo va a depender del tipo de suelo en el que está sembrado el naranjo. Vamos a pasar escribir cuáles son los dos principales tipos de riego del naranjo:

  • Uno de los tipos de riego recomendados es el llamado «manta». Esta técnica de riego requiere un suelo muy poroso y bien drenado. Si la tierra no tiene un sistema de drenaje, dicho riego puede crear acumulación de humedad, lo que puede generar enfermedades fúngicas. Este tipo de riego consiste en inundar la zona donde se encuentra el naranjo con agua suficiente para llegar a las raíces más bajas. No recomendamos este tipo de riego si el suelo es muy arcilloso.
  • Otro método de riego muy utilizado para los árboles de cítricos es el riego por goteo. Esta forma de riego es especialmente recomendable en invierno, ya que en verano el agua que gotea se evapora antes de llegar a las raíces del árbol.

Los naranjos no siempre necesitan la misma cantidad de riego. Si bien generalmente se recomienda regar por la mañana, las necesidades de agua de las plantas varían a lo largo del año:

  • En épocas secas y calurosas es necesario regar con abundante agua 3 o 4 veces por semana para evitar la evaporación por el sol.
  • Las necesidades de riego se reducen mucho cuando hace frío o hay más lluvia, pudiendo variar entre una vez a la semana o cada 3 semanas.
  • Otro momento en el que se necesita menos riego es antes de la floración, ya que el estrés hídrico favorece la floración, que produce más frutos.
  • Cuando el árbol da frutos, aumenta la necesidad de agua, por lo que el riego también debe ser más abundante.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el riego del naranjo y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.