¿En qué consiste el riego por nebulización?

invernadero con riego por nebulizacion

En el mundo de la agricultura existen diferentes tipos de riegos que se adaptan a las condiciones ambientales y a las necesidades de las plantas para optimizar el uso de agua y el desarrollo de las plantas. En este caso, vamos hablar en qué consiste el riego por nebulización. Se trata de un riego muy utilizado en invernaderos.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesita saber sobre el riego por nebulización, cuáles son sus características e importancia.

Qué es el riego por nebulización

nebulizadores

El riego por nebulización es un sistema generalmente implementado en invernaderos para lograr los niveles de agua y humedad deseados para los cultivos. Su modo de funcionamiento permite que el agua se distribuya uniformemente por todo el espacio a través de una neblina. Esta tecnología aporta muchas ventajas para el espacio en el que se instala, con un impacto positivo en el control de la humedad.

El riego por nebulización consiste en un sistema implantado en la parte aérea del invernadero mediante una serie de emisores. Estos lanzadores se encargan de inyectar la cantidad de agua necesaria, no directamente al cultivo en forma líquida, sino en forma de neblina. Esto significa que las plantas que reciben esta humedad lo hacen en toda su estructura, desde las hojas hasta la base de la planta.

El funcionamiento del sistema de nebulización es el siguiente:

  • El nebulizador (emisor) proporciona agua a alta presión, pero sale a través de un orificio muy pequeño, por lo que crea más fuerza.
  • En lugar de distribuirse a los cultivos, esta agua choca con paredes cóncavas encargadas de romper la dirección fija del agua, enviándola en todas direcciones.
  • El agua brumosa desciende por el área y termina en los cultivos.

Generalmente, lo que sucede es que el agua se transforma en gotitas más pequeñas que son más fáciles de manejar. Gracias a este sistema se asegura una distribución justa del agua en toda la ampliación, permitiendo que los cultivos reciban la misma cantidad de agua. Para el desarrollo de esquejes, por ejemplo, este es un sistema muy beneficioso porque facilita que todos puedan mantener unas condiciones de cultivo similares.

Los principales usos que tiene el riego por nebulización son:

  • Regar los cultivos de manera uniforme
  • Aumentar la humedad relativa en el invernadero.
  • Si se combina con un sistema de ventilación forzada, el invernadero se puede enfriar.
  • Aplicar tratamientos automatizados como abonos foliares, fitosanitarios o cualquier abono hidrosoluble.

¿Cuáles son las ventajas del riego por nebulización?

riego eficiente

Antes de implantar cualquier sistema de riego hay que valorar los beneficios que puede aportar a nuestras labores de siembra. En el caso del riego por nebulización, podemos destacar las siguientes ventajas:

  • Por las condiciones de trabajo empleadas, los fertilizantes se pueden aplicar junto con el agua, lo que facilita esta tarea.
  • Ayuda a mantener un equilibrio en temas de humedad en todo el espacio, ayudando a cierto tipo de especies a desarrollarse adecuadamente.
  • Es más fácil bajar la temperatura dentro del invernadero, haciendo que el ambiente sea más fresco y agradable.
  • Dado que se instala en el aire, no es necesaria ninguna intervención sobre el cultivo.
  • Debido a la forma en que se suministra el agua, hay pocas posibilidades de que el agua se estanque.
  • Mejora la calidad del aire que circula en el invernadero ya que elimina las partículas de polvo.
  • Evita que aparezcan cierto tipo de insectos, especialmente los que vuelan.
  • Controla los olores liberados por los cultivos y cualquier otro olor que circule en el espacio.
  • Puedes automatizar tu trabajo y evitar centrarte en esta tarea todos los días.

¿Cuáles son las desventajas de este sistema de riego?

riego por nebulizacion

Así mismo, es necesario estudiar los factores que pueden ocasionar inconvenientes, entre los cuales tenemos:

  • Este es un sistema que requiere mucha inversión, por lo que es poco práctico para invernaderos a gran escala.
  • Además, el mantenimiento requiere más dinero y trabajo que otros sistemas, aunque no es necesario aplicarlo con tanta frecuencia.
  • Debido al pequeño diámetro del inyector, el inyector puede obstruirse fácilmente.
  • Solo puede funcionar correctamente bajo una cierta cantidad de presión. Esto a su vez significa un mayor consumo de energía, ya que las bombas que se utilizan para hacerlo funcionar suelen ser eléctricas o de combustión.
  • Es necesario prestar mucha atención al control de la humedad ya que en algún momento puede crear las condiciones ideales para cierto tipo de plagas, hongos o bacterias.

Materiales para instalar un sistema de riego por nebulización

Un sistema de riego por nebulización debe estar bien estructurado para trabajar en el interior y ser beneficioso para el cultivo. Sus componentes son:

  • Tuberías: serán las encargadas de distribuir toda el agua por todo el espacio del invernadero, permitiendo su transporte desde el sistema de bombeo hasta los nebulizadores.
  • Nebulizadores: son los transmisores encargados de inyectar agua a los cultivos. Pueden ser de diferentes tamaños, dependiendo de la demanda esperada. Estos se encuentran en las etapas finales del sistema.
  • Filtros: son los encargados de que las partículas que pueda contener el agua sean desechadas antes de llegar al atomizador, asegurando así que los orificios de salida no queden obstruidos.
  • Bombeo: esta zona es la encargada de proporcionar la presión necesaria para que el agua fluya por toda la tubería y llegue al atomizador.

El sistema de riego por nebulización es uno de los sistemas de riego más profesionales en la agricultura. De hecho, se recomienda que no se instale sin que un ingeniero agrónomo lo oriente sobre el método de instalación correcto. Un sistema de riego por nebulización debe tener un sistema que pueda fertilizar. Por supuesto, el producto utilizado en este método debe ser soluble en agua para que sea más fácil de drenar a través del gotero.

La idea es que se pueda realizar un estudio previo de las condiciones del invernadero para posteriormente adaptar el sistema de automatización a los requerimientos. Después de que todo esté activo, los beneficios de elegir este sistema frente a otras alternativas que existen en el mercado serán muy evidentes.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el riego por nebulización y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.