¿Qué es el riego subterráneo?

riego por goteo debajo de tierra

Los sistemas de riego se han tecnificado cada vez más con el paso del tiempo hasta poder controlarse totalmente de forma remota y lograr una eficiencia cada vez mayor. Uno de los artículos que más interés ha despertado entre los agricultores en los últimos años es el riego subterráneo. Tiene ventajas innegables sobre otros sistemas, pero también tiene algunos problemas que deben controlarse con mucha precisión.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte qué es el riego subterráneo, cuáles son sus características, ventajas e inconvenientes.

Qué es el riego subterráneo

plantaciones de riego

El riego subterráneo es un método de aplicación de agua debajo de la superficie del suelo. Para ello, dependiendo del tipo de suelo, los microtúbulos se entierran a profundidades variables entre 10 y 50 cm, y los caudales de descarga son bajos, entre 0,5 y 8 l/h. De esta manera, solo ciertas partes del suelo se humedecen y la humedad no sube a la superficie. El volumen de suelo mojado por cada tubo se llama bulbo húmedo.

Esta estrategia de riego implica la aplicación de cantidades muy pequeñas de agua y de alta frecuencia. Es decir, haz mucho riego en cada riego, y cada riego reduce la cantidad de agua. Esto asegura que la humedad en el suelo permanezca en un nivel constante, evitando fluctuaciones en la humedad del suelo.

Este método, al igual que el riego por goteo superficial, tiene como objetivo principal brindar un soporte continuo a la planta y suministrarle agua y nutrientes de manera localizada y en un volumen reducido.

Retos de la agricultura

Uno de los mayores retos de cualquier sistema de riego es conseguir la mayor eficiencia posible para ahorrar la mayor cantidad de agua y dinero. La mayor parte del agua perdida se produce por evaporación. Para los sistemas de riego aéreo como aspersores y difusores, el agua rociada en el aire experimenta cierta evaporación (y la otra parte se la lleva el viento) antes de caer.

Para el riego por goteo, la evaporación se reduce pero sigue siendo importante. Además, en pendientes pronunciadas, puede haber algún daño debido a la escorrentía (agua que fluye sobre la superficie antes de filtrarse al suelo).

Los sistemas de riego por goteo subterráneo consisten en enterrar las tuberías de riego por goteo a una profundidad de entre 10 y 50 cm (dependiendo de lo que se riega) para que toda el agua se suministre bajo tierra.

Cada gotero forma un bulbo húmedo (área de alta humedad) que no llega a la superficie. Para evitar problemas de raíces, se debe continuar regando el tiempo suficiente para que los bulbos húmedos se junten y formen un borde húmedo.

Ventajas del riego subterráneo

riego subterraneo

  • Mayor ahorro de agua. Reducir o prevenir la pérdida de agua por evaporación superficial, ya que el agua no llega a la superficie, excepto en situaciones específicas de cultivo.
  • Evita escurrimientos, consigue una mayor uniformidad del riego y evita problemas de viento.
  • Reduce la presencia de malas hierbas al no mojar la superficie del terreno
  • Mejora la nutrición de las plantas ya que el agua y los nutrientes llegan directamente al sistema radicular, haciendo así un mejor uso del nitrógeno, el fósforo y el potasio.
  • Se ahorra fertilizante porque es más efectivo.
  • Reduce la presencia de enfermedades y plagas ya que reduce la humedad de los tallos y hojas de las plantas.
  • Evita daños por roedores y pájaros en el sistema.
  • Ahorra tiempo de trabajo. Dependiendo del cultivo, los brotes laterales no deben colocarse ni recolectarse anualmente, ya que evitan por completo la degradación de los materiales termoplásticos causada por la radiación UV.
  • Se permite la agricultura accesible.
  • Evita el riesgo de sabotaje.

Desventajas

  • No se permite la inspección visual. Este inconveniente se puede solucionar con una buena distribución de contadores de agua o manómetros.
  • Las raíces pueden filtrarse en el gotero, causando obstrucciones, y las partículas del suelo pueden ser absorbidas por el gotero y obstruirse. Actualmente, algunas gamas de goteros cuentan con sistemas físicos que evitan que esto suceda.
  • El mantenimiento de tuberías enterradas es difícil. Por lo tanto, debe instalarse con la mayor seguridad.
  • Los costos de instalación y mantenimiento aumentan.

Consideraciones especiales del riego subterráneo

riego subterraneo goteo

  • Válvula anti-vacío en tubería de distribución. Estas válvulas deben cumplir dos requisitos: extraer aire de la tubería al llenar y entrar aire o ser anti-vacío al evacuar por el lateral.

La ubicación de estas válvulas es muy importante para que puedan lograr sus objetivos. La ubicación dependerá de si el terreno es inclinado y si la pendiente es hacia arriba o hacia abajo. En cualquier caso, se deberá instalar al menos una válvula en los puntos más altos de cada una de las líneas de distribución y lavado.

  • Sistema de lavado lateral
  • Distancias más cortas entre transmisores
  • Controle el filtro si es necesario.
  • Emisores con propiedades especiales: deben ser antisucción para evitar la inhalación de partículas a través del gotero una vez detenido el riego, y deben ser muy antiobstrucción y autolimpieza cuando entra suciedad en su interior.

En resumen, las ventajas del riego por goteo subterráneo superan las desventajas. Para mitigar esto último, como puedes ver, es muy importante ser muy cuidadoso en el diseño del sistema y elegir un filtro de alta calidad, que evitará problemas de obstrucción y una buena uniformidad de distribución de agua y fertilizante.

Si quieres determinar qué sistema de riego es el mejor para tu finca, debes hacer un estudio exhaustivo de las características de la finca y sus necesidades hídricas, teniendo en cuenta la disponibilidad de agua y considerando el presupuesto a invertir en la instalación. Si deseas conservar el agua lo más posible a nivel local, un sistema de riego por goteo subterráneo es una buena opción y, con un buen manejo y diseño, te dará los mejores resultados.

Sistema para césped

Contrariamente a lo que podríamos pensar, el riego subterráneo para césped tiene ventajas sobre el riego de árboles y arbustos. Para ahorrar agua, podemos añadir:

  • El césped está fácilmente disponible ya que no hay rociadores en funcionamiento. En el caso de céspedes que se usan con frecuencia y de forma continua (como cerca de una piscina), riégalo mientras haya alguien sobre él.
  • Reducir la propagación de enfermedades. El agua estancada en el césped puede actuar como transmisor de enfermedades entre unas plantas y otras. Esto no ocurre con el riego enterrado.
  • Se evita el comportamiento destructivo, que es un dolor de cabeza en algunas áreas. El presupuesto de mantenimiento requerido para reemplazar aspersores y difusores no es pequeño. Nada de esto es necesario para un sistema completamente enterrado.
  • Debido a la configuración del mecanismo de distribución de agua, los sistemas de riego por aspersión tienden a mojar áreas innecesarias. Con un sistema de riego enterrado, el agua está donde tiene que estar, no en senderos, bancas, postes de luz, calles, etc.
  • Se requiere una investigación significativa en áreas con pendientes pronunciadas para lograr la máxima uniformidad en el riego por aspersión. Sin embargo, siempre habrá alguna pérdida de humedad inevitable. Los sistemas de riego enterrados se adaptan bien a la falta de uniformidad siempre que se use la válvula de retención adecuada para lograr una buena uniformidad.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el riego subterráneo y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.