La Robinia pseudoacacia, el árbol de bellas flores

Falsa acacia

Es de talla mediana, se ve espectacular en primavera y da una interesante sombra durante el verano. ¿Su nombre? Robinia pseudoacacia, aunque quizás lo conozcas más por sus otros nombres, como falsa acacia, acacia blanca, o acacia bastarda. Crece muy rápidamente, y, a diferencia de otras plantas de rápido crecimiento, es muy longevo, pudiendo llegar a vivir 120 años de edad.

Soporta una gran variedad de climas y de suelos, siempre y cuando esté ubicado en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa. Así que ya sabes, si necesitas con urgencia un rincón de sombra en tu precioso jardín soleado, planta una Robinia.

Robinia pseudoacacia 'Umbraculifera'

Este es un árbol que tiene hojas imparipinnadas de hasta 35cm de longitud, con unos 23 foliolos ovados de color verde claro. Sus flores aparecen en primavera, y forman racimos de 15cm, de color blanco, y desprenden un aroma… muy, muy agradable. Además, se trata de una planta melífera, lo cual quiere decir que es un árbol que utilizan las abejas para producir miel.

Hay algunas variedades, como por ejemplo:

  • Robinia pseudoacacia ‘Umbraculifera’: tiene una copa reducida, de forma esférica. Se puede tener en jardines pequeños.
  • Robinia pseudoacacia ‘Frisia’: que tiene las hojas de color dorado.

¿Cómo se cuida?

Frutos de la Robinia pseudoacacia

Para que crezca de una manera adecuada, es necesario proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol. Soporta hasta los -16ºC.
  • Riego: entre dos y tres veces por semana en verano, y cada semana el resto del año.
  • Abonado: muy recomendable abonar en primavera y verano con cualquier abono, siendo especialmente útiles los orgánicos, como el guano.
  • Poda: a comienzos de otoño se tienen que quitar los chupones, retoños, ramas débiles y las enfermas. Importante desinfectar las herramientas de poda con alcohol de farmacia antes y después de podar.
  • Trasplante: en primavera.
  • Plagas y enfermedades: suele tener problemas con los hongos del género Poliporus. Se puede prevenir desinfectando las herramientas de poda.
  • Reproducción: por semillas en primavera. Tienes que introducirlas en un vaso con agua hirviendo 1 segundo, y 24h en agua a temperatura ambiente. Al día siguiente, las puedes sembrar en maceta con sustrato compuesto por turba negra mezclada con perlita a partes iguales.

¿Qué te ha parecido este árbol? ¿Te animas a tener uno en tu jardín? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *