Rosa multiflora: una de las especies más apreciadas

rosa multiflora florecida

¿A quién no le gustan las rosas? Estamos ante una de las variedades de flores más populares a nivel mundial. Asociadas en muchos casos con el romanticismo y el amor, lo cierto es que hay tantas variedades que no siempre sabemos decidirnos por una sola. Por eso, en esta ocasión te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la rosa multiflora.

Una variedad originaria de Asia que se ha hecho muy popular en el mundo de la jardinería, porque sus flores tienen la peculiaridad de brotar en grupo. A modo de curiosidad, también puedes encontrarla bajo la denominación de rosa novia, rosa bebé o rosa vagabunda.

Origen de la rosa multiflora

Esta bonita variedad es originaria del este de Asia, especialmente de zonas como China, Japón y Corea. Pero debido a su belleza pronto se extendió a nivel mundial, y en el siglo XIX fue llevada a América del Norte como planta ornamental. De hecho, en algunas regiones llega a estar catalogada como especie invasora porque tiene una buena capacidad de adaptación y se extiende rápido.

Tal y como acabamos de señalar, la rosa multiflora se adapta bien a diferentes climas, de ahí que la encontremos en muchos países europeos. Pero su hábitat natural, el que mejor le va, es aquel en el que hay inviernos fríos y veranos cálidos.

Características más destacadas de la rosa multiflora

¿Qué características hacen especial a la rosa multiflora?

Para conocerla mejor, vamos a hablar de algunas de las principales características de esta planta:

Hojas compuestas

Uno de sus rasgos distintivos es que cuenta con hojas compuestas por varios folíolos pequeños, entre cinco y 11. Esto consigue que la planta, incluso cuando es pequeña, tenga un aspecto bastante frondoso y exuberante.

Flores en forma de racimo

Como hemos señalado antes, una de las particularidades que hacen tan atractiva a esta planta es que sus flores crecen en pequeños racimos.

Son rosas un poco más pequeñas de lo habitual y se componen de cinco pétalos. Con un color blanco que puede llegar a ser ligeramente rosado.

Planta trepadora

La rosa multiflora tiene un tallo capaz de crecer vigorosamente si está en un entorno cuyas condiciones le vayan bien. Se trata, además, de un tallo trepador con el que se pueden formar setos si se le brinda una estructura de apoyo.

Escaramujo, el fruto de la rosa multiflora

Así luce el escaramujo de la rosa multiflora

Tras la floración la planta genera unos frutos de color rojo brillante, pequeños y redondos, conocidos como escaramujos.

Este fruto es comestible, tiene un sabor entre ácido y agridulce, lo que lo ha hecho muy popular para la preparación de mermeladas y para su uso en repostería.

El escaramujo es una buena fuente de vitamina C y contiene antioxidantes como la vitamina A, E y carotenoides. De ahí que en algunas regiones haya tenido aplicaciones medicinales desde hace décadas. Porque su alta dosis de vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a aliviar los resfriados.

Otra particularidad de este fruto es que de él se extrae el aceite de rosa mosqueta, muy popular para el cuidado de la piel por sus propiedades hidratantes y su capacidad para mejorar la apariencia de las cicatrices.

¿Qué cuidados necesita la rosa multiflora?

Conoce los cuidados que necesita tu rosa multiflora

Estamos ante una planta resistente y relativamente fácil de cuidar. Si quieres que crezca fuerte y sana, sigue estos consejos:

La mejor ubicación

Es aquella en la que la planta recibe sol de manera directa durante unas seis horas cada día. De hecho, cuanta más luz recibe, más abundante será su floración.

No obstante, también sobrelleva bien algo de sombra, pero en este caso notarás que su floración es menos intensa.

Medio de cultivo

Las rosas multiflora necesitan que el sustrato en el que están plantadas tenga una buena capacidad de drenaje. Prefieren suelos ligeramente ácidos, con un pH en torno al 6.5.

Un suelo rico en materia orgánica resulta ideal para esta variedad. Puedes añadir la misma a través de corteza de pino, corteza de coco o humus.

Condiciones de riego

Durante la primavera y el verano la planta está en su época de crecimiento activo y requiere más agua. Tienes que encontrar una periodicidad de riego que te permita mantener el suelo húmedo pero no empapado. Esto dependerá un poco de la región en la que vivas y de las temperaturas que se alcancen durante esas estaciones.

En cualquier caso, asegúrate de no encharcar la planta, porque una cantidad excesiva de agua puede llegar a pudrir sus raíces.

Poda de la rosa multiflora

Si la cuidas adecuadamente, no tardarás mucho en darte cuenta de que esta planta tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido. Para mantenerla bajo control, nada mejor que realizar una poda anual entre finales del invierno y principios de la primavera, siempre antes de que comience de nuevo a brotar.

Con esto retiras aquellas partes de la planta que puedan estar enfermas, muertas o dañadas, y estimulas un crecimiento más vigoroso.

Durante la época de floración, corta las flores que ya estén marchitas. Así fomentas que la producción floral continúe.

Soporte para esta planta trepadora

Como hemos dicho antes, estamos ante una variedad de tallos trepadores. Para que pueda lucir todo su esplendor, es mejor que le des a la rosa multiflora un soporte en el que apoyarse.

Luego guía los tallos hacia el soporte y ajústalos con bridas o hilo de jardinería. Verás que no tarda mucho en engancharse de forma natural.

Cuidados invernales

Esta es una planta que es bastante resistente al frío, pero no puede aguantar temperaturas extremas. Si la tienes en una zona con inviernos en los que es habitual que las temperaturas estén por debajo del punto de congelación, vas a tener que protegerla.

Aplica un poco de paja o mantillo cerca del tallo para proteger las raíces frente al frío, y cubre la planta con una malla antidesecante para que no se congele.

Plagas y enfermedades

Una revisión habitual de los tallos, las hojas y las flores te ayudará a detectar a tiempo la presencia de pulgones o de enfermedades como el oídio. Si aprecias que algo va mal, trata el problema lo antes posible.

Con estos cuidados tu rosa multiflora crecerá fuerte y de forma rápida, regalándote un espectáculo de flores cada temporada. ¿Has plantado alguna vez esta variedad en tu jardín? Nos gustaría conocer tu experiencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.