Las mejores formas de combinar las rosas de jardín con otras plantas y flores

plantas y flores para el jardin

¿Te animas a descubrir las mejores formas de combinar las rosas de jardín con otras plantas y flores? Te vamos a dar algunas alternativas con las que puedes conseguir, sin demasiado esfuerzo, que la parte exterior de tu casa sea un auténtico vergel.

Partiendo de las rosas como flores de base, vamos a ver diferentes combinaciones con las que puedes crear un espacio único y lleno de encanto. Un lugar espectacular en el que querrás pasar todo el tiempo posible.

Las mejores formas de combinar las rosas de jardín con otras plantas y flores: colores, texturas y mucho más

A la hora de combinar plantas entre sí debemos tener en cuenta la necesidad de escoger variedades que requieran unos cuidados similares. Así, por ejemplo, no plantaremos variedades que requieren mucho agua junto a especies que no la necesitan, porque esto dificultará el mantenimiento del jardín. Teniendo esto en cuenta, aquí tienes nuestra recomendaciones para conjugar tus rosas con otras especies.

Contraste de colores

plantas y flores que combinan bien

Jugar con los colores de las flores es algo bastante habitual cuando se utilizan los rosales para crear macizos o bordes de jardines, porque el resultado es muy vistoso y llama inmediatamente la atención.

Hay rosas de muchos colores y, en función del tono de las tuyas, las puedes combinar con otros colores que hagan contraste. De esta forma, si tienes unas bonitas rosas amarillas, el morado de la lavanda puede ser el complemento perfecto. También podrías plantar alrededor plantas en las que predomine el verde, como los helechos.

Otro ejemplo, si tus rosas son blancas, prueba a combinarlas con unos narcisos en tonalidad amarilla. Estas pequeñas y vibrantes flores harán que las rosas se vean todavía más grandes y bonitas.

Complemento de colores

Si no te gusta arriesgar tanto con los colores, lo que puedes hacer es combinar las rosas con plantas que tengan flores de colores similares o complementarios. Así contribuyes a darle al jardín una sensación de armonía y cohesión.

Algunas opciones posibles son:

  • Rosas blancas junto con margaritas del mismo color.
  • Rosas rosas plantadas junto a tulipanes también rojos.
  • Rosas amarillas junto a un lirio o una begonia que tengan flores también amarillas.

Texturas y alturas variadas

flores

Cuando se trata de las mejores formas de combinar las rosas de jardín con otras plantas y flores, utilizar variedades que tengan diferentes alturas y texturas contribuye a darle al espacio un aire mucho más natural. El jardín estará bien cuidado, pero también transmitirá una atmósfera silvestre.

Esto podemos conseguirlo creando diferentes combinaciones. Partiendo de la base de que el follaje de los rosales es bastante suave, puesto que no son plantas que tengan muchas hojas, podemos poner a su lado plantas que sean frondosas en cuanto a hojas y que aporten algo de textura. Una buena opción serían el romero o la salvia, incluso unos helechos.

Los rosales pueden llegar a alcanzar bastante altura, y siempre es bonito ver crecer flores por debajo de los mismos. Los lirios o los narcisos son una buena opción, porque son más bajos que los rosales, pero tienen tallos altos y las flores no quedan demasiado pegadas al suelo.

Si decides escoger variedades un poco más pequeñas, lo que puedes hacer para jugar con las alturas es crear diferentes capas con el sustrato. Además, así evitas que el jardín parezca demasiado plano.

Combinación de aromas

Además de por su belleza, las rosas son apreciadas por su agradable aroma. Por eso, podemos aprovechar esta característica para crear un rincón en nuestro jardín que despierte nuestros sentidos a través del olfato.

Los rosales combinan muy bien con plantas de tipo aromático como la lavanda, la salvia o el romero. Además, estas pueden ayudar a que nuestras rosas estén todavía más bonitas, porque resultan muy atractivas para los polinizadores.

Plantas efímeras

Las mejores formas de combinar las rosas de jardín con otras plantas y flores no siempre implican escoger variedades que estén junto a los rosales todo el año. Dado que en invierno el jardín permanece un poco dormido, podemos reducir sus necesidades de cuidado si durante esta época tenemos menos plantas.

En este sentido, lo que podemos hacer es combinar los rosales durante su época de floración con plantas de temporada como las petunias o las caléndulas. Le aportan un aspecto más fresco y vibrante al parterre de rosas justo en la época en la que este está más bonito. Sin embargo, cuando llega el frío, los rosales pasan a su fase de latencia, y no tenemos que preocuparnos de cuidar las plantas de alrededor porque estas habrán desaparecido ya.

Jardín inglés

plantas y flores para jardin ingles

Si te gustan las rosas seguro que en más de una ocasión has soñado con tener un jardín inglés. La clave para lograrlo está en escoger variedades que tengan una cierta inspiración romántica. Por ejemplo, combinando las rosas con peonías arbustivas, que pueden crecer hasta dos metros de altura y dan flores durante todo el año.

Otras alternativas son la vid de trompeta, una planta enredadera que florece durante todo el verano, o la boca de dragón, que produce una gran cantidad de flores en racimos y ofrece un contraste en altura con respecto a los rosales.

Follaje

La combinación perfecta para resaltar la belleza de las rosas no siempre se consigue con otras flores. Si quieres que la rosa sea la verdadera protagonista de tu jardín, apuesta por las plantas de gran follaje y sin flores alrededor de la misma, como la hiedra o la parra virgen.

Las enredaderas tienen un rápido crecimiento y son una muy buena alternativa para cubrir paredes y vallas. Destacando, además, la belleza de las rosas, si estas se encuentran justo delante de ellas.

Cuando se trata de las mejores formas de combinar las rosas de jardín con otras plantas y flores, nunca está todo dicho. La imaginación y el conocimiento de las plantas son tus mejores aliados para crear diseños únicos, con especies que puedan convivir fácilmente entre sí. ¿Nos cuentas con qué otras especies has combinado tú los rosales en tu jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.