Rosal ‘Julio Iglesias’, ideal para regalar en San Valentín

El rosal Julio Iglesias es muy bonito

Imagen – Flickr/Karine C.

Cualquier día es perfecto para regalar rosas, pero durante el de San Valentín sin duda cualquier amante de estas flores probablemente disfrutará con un regalo como lo puede ser el rosal ‘Julio Iglesias’. A diferencia de las que estamos más acostumbrados a ver, sus pétalos son de dos colores en vez de uno solo, y además desprenden un aroma delicioso, suave, como a cítricos.

Su mantenimiento, eso sí, es similar al de cualquier otro rosal, por lo que es muy sencillo de tener en buen estado de salud. Así que si te apetece demostrarle a tu pareja que la amas con un regalo especial, o quieres que te lo regalen a ti 😉 , es momento de saber de dónde proviene este rosal y, sobretodo, cómo se cuida.

Origen y características del rosal ‘Julio Iglesias’

El rosal Julio Iglesias es un arbusto

Imagen – Wikimedia/Foudebassans

Nuestro protagonista es un rosal híbrido de té, creado por el cultivador Meilland. Se presentó al mundo en el año 2004, y desde entonces cada vez más personas han ido plantándolo en sus jardines, así como en macetas para decorar sus patios y terrazas. El nombre se lo dio en honor al cantante español conocido tanto dentro como fuera de España, Julio Iglesias.

Crece como arbusto vigoroso y bastante espinoso, alcanzando una altura de entre los 80 y los 170 centímetros. Las hojas son las mismas que las que tienen los otros rosales, es decir, compuestas por de cinco a nueve folíolos o pinnas, con el margen aserrado y pecioladas, de color verde oscuro.

Sus flores son grandes, de 11 centímetros de diámetro, formadas por 50 pétalos de color blanco crema con rayas rojas. Aparecen en grupos de 2 a 5, y lo hacen durante buena parte del año. De hecho, te puedo decir que en una zona con clima mediterráneo, con mínimas de hasta -2ºC y máximas de hasta 38ºC, lo normal es poder disfrutar de la belleza de sus pétalos desde primavera a otoño (e incluso puede haber alguna en invierno si está siendo especialmente suave, aunque eso sí, esto es más raro que ocurra).

¿Cómo se cuida?

Si te animas a tener un ejemplar, o a regalarlo, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Es una planta que ha de colocarse en el exterior, a pleno sol. Para poder florecer necesita un mínimo de cinco horas de luz solar directa cada día. Por este motivo, no se recomienda tener dentro de la vivienda.

Tierra

  • Maceta: rellénala con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita. También puedes usar mantillo mezclado con un 20-30% de arlita o similares.
  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje.

Riego

 

El riego ha de ser frecuente, sobretodo durante el verano. El sustrato o la tierra ha de permanecer siempre ligeramente húmedo, de manera que por lo general se regará una media de 4-5 veces por semana en la temporada más cálida y seca del año, y una media de 2 veces a la semana el resto del año.

Si tienes dudas, comprueba la humedad de la tierra antes de regar, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera o escarbando uno poco en la tierra. De todas formas, si lo tienes en maceta, puedes ponerle un plato debajo en verano e ir llenándoselo de agua de forma más o menos frecuente.

Poda

Hay que podar el rosal ‘Julio Iglesias’ de vez en cuando:

  • Finales de invierno: se ha de darle una poda importante. Dependerá del tamaño de la planta y de cómo de grande se quiere mantener, pero si mide por ejemplo 1 metro, lo ideal es acortar la longitud de sus tallos unos 20 centímetros como mínimo. Si le vas a dar forma de arbolito, déjale dos-tres ramas principales y el resto quítaselas.
  • Floración: durante la floración tienes que ir cortando las flores marchitas cada vez que sea necesario, ya que de lo contrario las rosas nuevas que saque serán de menor calidad y más pequeñas.

Utiliza tijeras de podar previamente desinfectadas. Así se mantendrá protegido de los hongos.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Si está en maceta, se ha de pasar a otra mayor cada 2-3 años.

Plagas y enfermedades

La tierra de diatomeas es un buen insecticida

Imagen – Wikimedia/SprocketRocket

Es bastante resistente, pero en veranos secos y muy cálidos hay que tener cierto cuidado con unos insectos que son similares a las mariquitas, excepto porque tienen un cuerpo alargado y delgado, en vez de redondeado. Unos de más comunes en España son Macrolenes dentipes o Lachnaia.

Si ves unos pocos, dos o tres, lo más seguro es que haya muchos más. Pero si todavía no hay mucho daño, es decir, si solo has visto unas pocas flores y/u hojas con algunos mordiscos, trátalos primero con tierra de diatomeas. Esta es un polvo blanco hecho con algas, las cuales están compuestas de sílice. Al entrar en contacto con los insectos, perforan sus cuerpos, haciendo que mueran deshidratados. Por eso, es uno de los mejores insecticidas naturales que hay.

Así que a última hora de la tarde, te aconsejamos pulverizar/rociar la planta con agua, y luego echarle por encima la tierra de diatomeas. Como es un polvo tan fino y ligero, de esta manera permanecerá más tiempo actuando sobre los insectos que afectan al rosal.

Por cierto, no te preocupes que no deja rastro. Si cae a la tierra o al sustrato, lo fertilizará pues también sirve como abono.

Artículo relacionado:
Los distintos usos de la tierra de diatomeas

Si la plaga está muy extendida y los daños empiezan a ser importantes, usa mejor un insecticida a base de Clorpirifos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Rusticidad

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Para qué se usa el rosal ‘Julio iglesias’?

Tiene varios usos:

Ornamental

Como cualquier preciosidad de planta que se precie, el uso principal que se le da al rosal ‘Julio Iglesias’ es, precisamente, para decorar. Embellecer el jardín, el patio, la terraza y/o la azotea es sencillo con este arbusto. Ya sea en maceta o en el suelo, como arbusto compacto o bien dándole forma de arbolito, tener uno es siempre motivo de alegría.

Flor cortada

Una buena opción para tener flores de rosal ‘Julio Iglesias’ dentro de casa y conseguir tener cerca su aroma, es cortándolas y metiéndolas en un jarrón. Pero es importante ir cambiando el agua y limpiando el recipiente cada día, para evitar la proliferación bacterias y demás. En este artículo tienes más trucos útiles con los que lograrás mantenerlas más tiempo:

Artículo relacionado:
Cómo cuidar las flores para que duren más

¿Dónde comprar?

Puedes comprarlo desde aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.