Salix caprea

Salix caprea

Un árbol bastante emblemático y conocido por su gran tamaño es el Salix caprea. Es conocido por el nombre común de sauce cabruno. Se trata de un árbol de hoja cauda que crece normalmente en algunas partes de Europa y Asia, aunque especialmente lo hace en el Reino Unido. También se le conoce por otros nombres como zargatillo, salce cabruno y gran sauce. Pertenece a la familia de las Salicáceas.

Si quieres saber todas las características, cómo se cultiva y qué cuidados necesita el Salix caprea, este es tu post 🙂

Características principales

Salix caprea en invierno

Se trata de un árbol con un tamaño que puede variar entre los 3 y 10 metros de altura. Esto lo hace ideal para tenerlo en un jardín y que nos ayude a darle frondosidad, otorgarnos sombra o crear una pequeña zona de sotobosque para albergar algunas especies que plantas que requieran más cantidad de humedad.

La época de floración es entre marzo y abril. Sus flores tienen un color rosáceo las que son masculinas y un color verde las femeninas. Es un árbol bastante denso, por lo que nos dará sombra en los meses de verano cuando el calor aprieta. Posee unas ramas robustas, aunque frágiles de color marrón amarillento. Normalmente tiene la corteza agrietada y gruesa.

El nombre de Salix caprea significa sauce de cabra porque a este animal les encanta las hojas del árbol. Por ello, estas hojas son perfectas para crear un buen forraje y alimentar al ganado en general, no solo el caprino.

Los árboles más maduros y que tienen condiciones ambientales favorables, además de buenos cuidados, pueden llegar a los 10 metros de altura. Son árboles realmente longevos que pueden vivir hasta 300 años si las condiciones se lo permiten. La corteza posee un color marrón grisáceo y desarrolla fisuras en forma de diamante conforme avanza en estado adulto.

Descripción

Hojas el sauce cabruno

Las ramas al principio son de tipo  peludas, pero se van volviendo lisas, apareciendo de un color rojo y amarillo ante la luz del sol.

Otro nombre común es el de zargatillo ya que las especies se parecen a las patas de un gato. A diferencia de la mayoría de sauces, dispone de hojas de tipo ovaladas o elípticas en vez de ser largas y delgadas como en la mayoría. Las hojas son realmente grandes y pueden llegar medir hasta 11 centímetros de largo y 6 de ancho. A menudo puedes encontrar las hojas dobladas hacia un lado y carentes de pelo en la parte superior. Sin embargo, si miras el envés, podrás ver una densa capa de finos pelos de color gris.

En cuanto a sus flores, son dioicas, como ya hemos visto que tiene flores tanto femeninas como masculinas. Las flores van saliendo formando largos filamentos a los que se le llama amentos. Los amentos que son masculinos se pueden diferenciar por ser de color grises y tener una forma robusta. Conforme se van desarrollando y volviendo maduros se tornan de color amarillo y con presencia de polen. Los femeninos son más alargados y su color es verde.

Los frutos nacen gracias a la polinización de las flores por el viento. Los amentos que son femeninos se convierten en semillas que están envueltas en una especie de algodón. Al ser ligeros y estar protegidos, se dispersan con mucha facilidad con el viento. Algunos sauces pueden propagarse extendiendo sus ramas hasta el suelo y luego convirtiéndose en raíces. Así no necesitan de la acción del viento.

Usos y hábitat

Fruto del Salix caprea

Es un árbol que ha servido bien durante mucho tiempo por la madera de calidad que tienen. Se trata de una de las más consistentes y densas de los sauces europeos. Es usada como combustible para obtener carbón vegetal y como componente en la producción de pólvora. Si se corta en tiras flexibles, confecciona empalizadas, tableros, horcas e incluso calzado.

Hay algunas especies nativas en el Reino Unido y otras muchas se hibridan entre sí. Esto hace que se dificulte mucho su identificación. Se suele hibridar con el sauce gris, con el que comparte relación.

Su área de distribución se amplía por las zonas de Europa y parte de Asia. Suelen encontrarse en hábitats con zonas abiertas, setos, matorrales y algunas orlas arbustivas de bosques húmedos. Se encuentran cerca de robledales, abetales y hayedos. Prefieren crecer en suelos profundos y sueltos y el área de crecimiento se extiende desde el nivel del mar hasta los 2100 metros de altura. Por encima de esta altura, no encontrarás ningún ejemplar.

Tiene un gran valor para la vida silvestre, dado que si follaje es comido no sólo por cabras, sino por orugas de un gran número de polillas y es la base de alimento para la mariposa emperador púrpura. También proporciona fuente de polen y néctar para insectos polinizadores como las abejas y otras aves que se alimentan de los insectos que viven en este árbol.

Cuidados del Salix caprea

Salix caprea en jardin

Si quieres tenerlo en tu jardín para crear zonas más sombreadas, debes tener en cuenta que es susceptible a algunos problemas de enfermedades. Algunas plagas también suelen atacarle como barrenadores, chinches y orugas. Su madera es débil ante este tipo de insectos por lo que se agrieta con facilidad. Las ramas se dañan por el hielo y la nieve, por lo que no es conveniente tenerlo en una zona donde el clima esté acostumbrado a tener heladas o bajas temperaturas de una forma constante.

Las raíces menos profundas son capaces de obstruir alcantarillas o desagües y dificultar el crecimiento de otras plantas en el jardín. Hay que buscar una ubicación donde se pueda desarrollar bien. En cuanto al suelo, prefiere suelos húmedos, aunque tolera algunos más secos. Necesita algunas tareas de mantenimiento como lo es una poda a finales de invierno para que, cuando llegue la primavera, esté listo para florecer saludablemente.

Si no tienes mucho espacio en el jardín, cada 3 o 5 años puedes ir cortando las plantas para que vaya adquiriendo una forma de arbusto más pequeño.

Espero que con estos consejos puedas cuidar bien del Salix caprea y sepas más sobre su biología y características.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.