Santamaría (Disocactus speciosus)

Que los cactus producen flores espectaculares eso es un hecho, pero que hay especies que llaman más la atención que otras.. eso también, y si no que se lo digan a cualquiera que disfrute de la belleza de uno que se conoce popularmente con el nombre de Santamaría.

No solo es fácil de cuidar sino que, además, es colgante lo que significa que cultivarlo en una maceta alta es una opción muy interesante. ¿Te apetece conocerlo? Vamos allá.

Origen y características

Nuestro protagonista es un cactus colgante o epífito cuyo nombre científico es Disocactus speciosus (antes Heliocereus speciosus). Se conoce como Santamaría y es endémico de México y Guatemala. Desarrolla tallos de hasta 1 metro de largo, de 1,5 a 2,5cm de grosor. Estos tienen costillas muy aserradas, con areolas de las que surgen 5-8 espinas de 1 a 1,5cm de largo, puntiagudas y erectas de color amarillo o marrón.

Las flores son grandes, de 11 a 17cm de largo por 8 a 13cm de diámetro, de color escarlata. Una vez son polinizadas comienzan a madurar los frutos, que serán ovoides y medirán de 4 a 5cm cuando terminen de madurar.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o semisombra. Si lo compras en un vivero donde lo tenían en el invernadero o protegido del sol, no lo expongas al astro rey directamente puesto que se quemaría. Acostúmbralo poco a poco.
  • Tierra:
    • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
    • Jardín: es indiferente siempre que tenga buen drenaje.
  • Riego: dos veces por semana en verano y cada 10-15 días el resto del año.
  • Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos específicos para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por semillas y esquejes de tallo en primavera.
  • Rusticidad: soporta el frío y las heladas débiles de hasta los -2ºC. En caso de vivir en una zona más fría, debes protegerlo en el interior del hogar colocándolo en una habitación luminosa y sin corrientes de aire.

¿Conocías al cactus Santamaría?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.