Carrizo (Scirpus lacustris)

plantas acuaticas de gran altura

Scirpus lacustris es la sinonimia (es decir, otro nombre científico que denota exactamente lo mismo) de Schoenoplectus lacustris. Sus nombres comunes son múltiples y muy variados, de acuerdo a las distintas zonas geográficas de donde surge el vocablo, como por ejemplo junco lacustre,  bon,  carrizo, cirpo lacustre, juncia, entre muchos etc. En otras palabras,  el Scirpus lacustris  es una especie de planta acuática que crece en las riberas y  que es posible de plantar en medios acuosos, aun alcanzando una profundidad de  50 cm.

Origen

rama de cerca de la planta Scirpus lacustris

A continuación presentaremos una descripción rápida y eficaz de esta planta, para que puedas reconocerla estés donde estés y vayas donde vayas. El  Scirpus lacustris es una planta de tipo perenne  que tiene sus raíces en el continente europeo (Laponia), África y Asia, Oceanía (Polinesia) y América tanto Central como del Norte. Su hábitat, entonces, lo constituyen principalmente zonas templadas y frías.

Características del Scirpus lacustris

Es una planta de altura considerable que puede llegar incluso a medir dos metros y medio. Su método de polinización de las flores (las cuales poseen unidades de reproducción hermafroditas) es la anemofilia.

Su tallo tiene forma redondeada. Las hojas basales se presentan reducidas a las vainas. Se advierten inflorescencias con una gran cantidad de espiguillas con fascículos. Su fruto es aqueniforme.

¿Qué necesidades tiene esta planta?

¿Estás pensando en cultivar un Scirpus lacustris o simplemente sientes curiosidad por conocer cuáles son sus necesidades ecológicas específicas? Sea cual fuere el motivo, aquí te explicaremos la importancia de asegurarle a esta especie una calidad de suelo, de temperatura y de iluminación favorables.

Resulta adecuado para el cultivo y desarrollo de la especie Scirpus lacustris, la acidez, alcalinidad o neutralidad del suelo (dada por su pH). Sus raíces se verán favorecidas por un sustrato de tipo arenoso, franco o con alto contenido de arcilla. Es resistente a medios acuosos, húmedos o incluso empapados.

Un consejo que se desprende como consecuencia de lo dicho anteriormente, es que debemos regarla de tal manera que podamos mantener la humedad del suelo, siempre tomando en consideración su textura, al igual que otras condiciones como la exposición al sol, la humedad del ambiente y la temperatura, entre otras. Su exigencia lumínica no es excesivamente alta ni baja, por lo cual se lleva bien tanto con la semisombra como con la exposición directa a los rayos del sol y su tolerancia máxima al frío es de un grado bajo cero.

Usos del Scirpus lacustris

¿Para qué puede servir esta planta al ser humano? Más allá de que todo ser vivo tiene importancia en sí mismo, resulta interesante preguntarnos acerca de los beneficios directos (indirectos hay muchísimos) que presenta esta especie para nuestra sociedad, así que veamos algunos de ellos.

planta que se da en lugares humedos llamada Scirpus lacustris

El aprovechamiento de esta especie se da fundamentalmente, en dos planos posibles, el industrial y el alimenticio. En el primero de ellos se cultivan sus tallos por su capacidad para utilizarse como fibras textiles. A su vez, sus rizomas, al igual que sus brotes, son comercializados como verduras aptas para consumo humano, mientras que también se rescata su valor como forraje y para fijar terrenos. Por otro lado, los tallos tiernos son buenos para fabricar pasta de papel.

En el segundo podemos considerar el aprovechamiento de sus tallos jóvenes como alimento. Asimismo, los rizomas crudos hicieron las veces de comida para algunos pueblos indígenas norteamericanos, quienes los consumían secos y molidos formando una harina (ideal especialmente en períodos de escasez).

En los párrafos precedentes hemos navegado en las profundidades de la vida de esta planta, desde sus características generales hasta sus necesidades ecológicas para conocerla en su totalidad. También hemos reconocido que su importancia para el hombre no es nada despreciable.

¿La cuidarás entonces si la cultivas o bien te encuentras con ella en tu camino?, ¿Serás acaso un ecologista cuando de la planta Scirpus lacustris se trate?  La naturaleza necesita más gente que cuide todas las especies, así que defiéndela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior