¿Se puede abonar en otoño?

Abono orgánico

Si pensamos que las plantas en otoño empiezan a prepararse para poder resistir las bajas temperaturas del invierno y que para ello detienen su crecimiento, probablemente pensaríamos que no necesitan ningún aporte de abono; a fin de cuentas, toda su energía la gastarán para sobrevivir a la temporada invernal.

Pero, ¿se puede abonar en otoño? ¿Qué piensas? A veces las cosas no son tal y como nos las han explicado. ¿Por qué? Porque todo ser vivo, para poder existir, necesita agua y comida. Veamos cómo abonar nuestras plantas en estos meses.

Durante el otoño son muchas las plantas que se preparan para el reposo invernal. Las temperaturas comienzan a bajar, e incluso puede que se produzcan las primeras heladas. Durante esta época el ritmo de crecimiento disminuye, pero las funciones vitales continúan produciéndose. Para que no haya problemas y puedan brotar sin dificultades la próxima primavera, es necesario abonarlas con un abono de liberación lenta, de manera que las raíces puedan ir absorbiendo la cantidad de nutrientes que necesite.

¿Qué tipo de abono usar? Uno orgánico, por supuesto. Estiércol, compost, mantillo o humus de lombriz son los más adecuados. Este tipo de abonos, al descomponerse lentamente, nos garantizarán que a nuestras queridas plantas no les falte de nada. Además, protegerán sus raíces del frío y de las heladas, lo cual les vendrá muy bien de cara a la próxima temporada.

Abono orgánico sobre el suelo

La manera de hacerlo es la siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es quitar, si las hubiera, las hierbas silvestres que estén creciendo alrededor de la planta.
  2. Después, se coloca una capa de de restos vegetales y, encima, se pone una segunda capa de unos 6cm de grosor de abono orgánico. Así, tendrán un aporte de comida durante toda la estación y, por lo tanto, no será necesario echar más.
  3. Finalmente, se va regando de tanto en cuando para que el abono vaya llegando a las raíces.

En el caso de que sean plantas que tengamos en maceta, se aconseja abonar con abonos orgánicos líquidos, ya que así el drenaje no se verá perjudicado, una vez al mes.

Con estos consejos, podremos asegurarnos de que en primavera, las plantas se pondrán preciosas 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Verónica Bruno dijo

    Muy bueno el artículo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya resultado interesante. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *