Qué se puede hacer y sembrar en el mes de enero

Enero no es un mes que destaque por las grandes actividades que se tiene en el huerto dada las bajas temperaturas que hay. Sin embargo, es un mes clave para la planificación de tu huerto y la preparación para los próximos meses.

¿Qué podemos sembrar y planificar en el mes de enero?

Actividades más relevantes

A causa del frío que hace, las actividades que se realizan en el huerto durante este mes son escasas. Pero sí pueden ser importantes de cara a la organización y preparación del huerto para los próximos meses y las futuras siembras.

Es importante planificar de qué semillas disponemos, ir consiguiendo más semillas e ir pensando cuándo se van a plantar.

Una vez se tenga en mente todo lo que se quiere plantar en los próximos meses, cuando las temperaturas sean un poco más agradables para el crecimiento vegetativo, podemos pasar a diseñar las parcelas y rotaciones de los cultivos. Además, podemos abonar las parcelas que tenemos vacías para ir aumentando la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo.

Si tenemos plantas actualmente sembradas, es importante cuidarlas en estos momentos de bajas temperaturas para que no mueran por el frío tan intenso. Cuando preparemos el terreno de las parcelas y si el tiempo lo permite, en poco tiempo estaremos sembrado ya los nuevos cultivos.

Por lo tanto, con las limitaciones que tenemos a causa de las bajas temperaturas, las actividades más relevantes que podemos llevar a cabo son las de preparar los nuevos semilleros, protegiéndolos del frío y eliminar las malas hierbas que haya cerca de los cultivos para evitar plagas.

También podemos realizar tareas de mantenimiento de cultivos que tengamos ya sembrados, eliminando la costra superficial que provoca las lluvias. Esto lo realizaremos sin profundizar mucho en la tierra para no airear de más el suelo y propiciar una pérdida de nutrientes que luego no estarán disponibles para nuestros cultivos.

En cuanto a la planificación para los cultivos y siembras de los próximos meses, podemos ir arreglando los semilleros y cajoneras, aprovisionarnos bien de recipientes y maceteros y de todas las semillas que vayamos a sembrar.

Proteger nuestras plantas

A causa de las bajas temperaturas y de las heladas, nuestros cultivos pueden llegar a morir. Para protegerlos existen diferentes maneras de actuar. La primera es la de cubrir las plantas que tengamos con restos de hojas secas, hojas de pino, etc. Para disminuir la superficie expuesta a la humedad y las temperaturas más bajas. También podemos usar acolchado de unos 5 o 10 cm de espesor.

En el caso que nieve, es mejor no retirar la nieve, puesto que protege a los cultivos del frío y el viento.

Siembra de enero

La mayoría de los cultivos que se siembran durante el mes de enero son aquellos de los cultivos que vamos a tener durante todo el verano.

Es importante conocer la zona en la que vivimos, puesto que, dependiendo de ello, debemos sembrar con semilleros especializados. Si se trata de zonas con mucho frío y continuas heladas, es mejor emplear los semilleros con calefacción o protegidos. Las semillas más sensibles al frío como las de los tomates, calabacines y berenjenas irán en los semilleros con calefacción. En los semilleros protegidos irán aquellas que aguanten mejor las heladas como las de apio, lechugas, escarolas, coliflores de primavera y las coles.

En las zonas más cálidas no es necesario utilizar este tipo de semilleros. Podremos incluso sembrar directamente en el suelo los ajos, las zanahorias, los rábanos y las patatas.

Aunque haya frío y heladas, en enero también se pueden seguir cosechando algunos alimentos como pueden ser: Acelgas, brócolis, coliflores, coles, lechugas, escarolas, rábanos, nabos, puerros, endivias, zanahorias, espinacas, berros y alcachofas.

Podemos plantar tres tipos de cultivos: los de todo el año, los típicos de primavera y los de siembra de otoño e invierno. Entre los primeros nos encontramos con las espinacas, remolachas, perejil y acelgas. Entre los segundos algunos como el pimiento y el tomate. Y en los últimos nos encontramos los guisantes, las habas y las cebollas.

Con esta información espero que puedas sembrar y mantener tu huerto en su mejor estado.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.