Cultivo de Sedum acre

Sedum acre

Hoy vamos a hablar de una de las plantas suculentas que se utilizan en jardinería. Se trata del Sedum acre. Es una hierba perenne que pertenece a la familia de las Crasuláceas. Su hábitat principal es el de crecer en la que dieta de las rocas, laderas pedregosas y muros. En jardinería podemos verla frecuentemente dado que necesita pocos cuidados para mantenerse en buen estado. También se le conoce por otros nombres comunes como uña de gato, pimienta de muro, panpajarito, racimillo, pan de cuco, racimo de lobo, siempreviva picante y siempreviva menor.

En este artículo que vamos a contar todas las características, hábitat y cuidados que necesita el Sedum acre.

Características principales

Planta de rocalla

Es una planta originaria de Europa y que pueda parecer de forma espontánea en nuestra península. La encontramos como una pequeña hierba con hojas perennes y que forma parte del grupo de la suculentas. La suculenta son aquellas plantas carnosas que son capaces de retener agua en sus hojas. Gracias a esta capacidad pueden soportar largos periodos de sequía ya que pueden guardar parte del agua que han recogido.

Esta planta en cuestión tiene un porte tapizante y en buenas condiciones puede alcanzar entre los 5 y 10 metros de altura. Poseen dos tipos diferentes de tallos. En la base nos encontramos los tallos rastreros y conforme avanzamos en la parte superior vemos que los tallos se convierten en ascendentes. Pueden vivir en la que dieta de las rocas ya que tiene unas raíces con un tamaño muy pequeño. Esto le permite fijarse en huecos muy estrechos y, dado que necesitan poca agua, pueden sobrevivir en estos micro ecosistemas.

En su área de distribución natural vemos que se extiende por toda Europa, llegando hasta Asia occidental y el noroeste de África. En la península ibérica se encuentra repartida en suelos pedregosos, rocas y muros. Podemos encontrarla hasta en alturas de 2100 metros sobre el nivel del mar.

Su floración tiene lugar en verano y es bastante resistente al frío. Puede soportar temperaturas de hasta -20 grados. Sus hojas son de color verde y tienen forma indicadas y con sabor picante. Forman ramificaciones muy densas que se extienden a través de estolones. Cuando llega la época de floración vemos que la tiene muy vistosa y abundante. Las flores poseen cinco pétalos y con una forma estrellada bastante brillante. Una vez fecundadas producen frutos que son un conjunto de folículos. Son de color amarillo y tiene la ventaja de atraer a numerosas mariposas. Gracias a esto o, podemos tener del jardín cargado de mariposas que, a su vez, podrán polemizar el resto de nuestras plantas.

Usos del Sedum acre

Detalle de la flor dle Sedum acre

Esta planta se emplea frecuentemente en la jardinería de bajo mantenimiento. Una de las ventajas principales que ofrece esta especie es que puede servir para espacios públicos dado que decora bastante bien con su floración en verano y no requiere de mucho mantenimiento. Se suele utilizar en zonas secas ya que no necesita de mucho riego. Es mejor escoger una zona soleada con suelos poco profundos como pueden ser rocallas y taludes pedregosos.

También te inutilidad para disponer sobre muros, paredes secas, jardineras o tiestos. Debido a su bajo mantenimiento y alto nivel de decoración es bastante conocida por tener interés especial para utilizarse en cubiertas ecológicas y para la decoración de tejados. Esto se debe a que, gracias a su porte tapizante, se pueden formar tapices densos. Es apta para sembrarse en jardines cerca de la costa ya que puede aguantar un nivel mediano y altos de salinidad en el suelo.

En jardinería podemos utilizarla en casi cualquier tipo de sustrato siempre y cuando se disponga de un lugar con un buen drenaje.

Cuidados del Sedum acre

Flores del Sedum acre

Como sabemos, toda las especies del género de la suculentas está muy bien adaptadas a la falta de agua. Esta capacidad se debe a que pueden almacenar agua en sus hojas. Gracias a ello se puede utilizar frecuentemente para la vegetación de muros y cubiertas. Se cultiva en los jardines de regiones con temperaturas templadas del hemisferio.

Suele ser destinada en plantaciones con función de restauración paisajística y en jardinería como planta ornamental para su uso en rocallas o tapizante. Entre los requerimientos de Sedum acre vemos que puede crecer en suelos pobres y secos. Tiene una pequeña preferencia por aquellos suelos con altos niveles de calcio, prefiriendo estos a los demasiado fértiles. Esto no quiere decir que si sembramos esta planta en un suelo más rico en nutrientes vaya a crecer en peores condiciones. Lo que sí debemos tener en cuenta es que las otras plantas cultivadas en estos suelos tendrán una peor respuesta una vez haya cambiado de tipo de suelo.

En cuanto a la ubicación, lo ideal es cultivar la planta a pleno sol. Pueden vivir y desarrollarse en buenas condiciones en semisombra pero no es lo más aconsejable. El riego debe ser en la parte más baja y sin llegar a mojar las hojas. Utilizaremos un sustrato que no almacene agua y el riego será compensado con una mayor frecuencia pero una menor cantidad. Si vemos que se provoca un estancamiento de agua, debemos como se produce una podredumbre de las raíces y una posterior muerte de la planta.

Multiplicación y reproducción

Podemos multiplicar el Sedum acre mediante semillas en primavera. Esto se hace porque es la época donde no hay heladas y el éxito de crecimiento es mayor. Sin embargo, es mucho más eficaz multiplicarlo por esquejes. La rapidez de cultivo por esquejes es mucho mayor. Podemos hacerlo en pequeñas macetas de unos 10 a 12 centímetros de diámetro. Si la cultivamos en gran cantidad es mejor hacerlo en bandejas para dejar un pequeño espacio entre cada ejemplar.

No es una especie que necesite de poda de mantenimiento propiamente dicha. Solamente puede necesitar que las hojas que se marchiten quitarlas para dejar espacio a otras nuevas. Por lo demás, sólo necesita un riego muy poco frecuente y con poca cantidad.

Espero que con esta información puedan saber más sobre las características y los cuidados del Sedum acre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior