¿Cuándo y cómo sembrar tomates cherry en tu huerto?

sembrar tomates cherry

Si tienes un pequeño jardín, o al menos un lugar en la terraza, balcón, patio… donde puedas plantar algo, ¿qué tal si te enseñamos cómo sembrar tomates cherry? Son tomates pequeños y muy dulces. Pero, además, muy fáciles de cultivar.

Así que, si tienes un poco de tiempo y te gustaría comer sano, seguro que disfrutar de cultivar tus propios tomates y comértelos va a ser toda una experiencia. Sobre todo para tu paladar.

Cuándo sembrar tomates cherry

Debes saber que cada especie de tomate tiene un momento adecuado para sembrarse. En el caso de los tomates cherry, lo mejor es hacerlo entre uno y dos meses antes de que el frío acabe. Es decir, que para febrero-marzo ya podrías sembrarlos. Incluso en abril estarías a tiempo de hacerlo.

El motivo es que, de esta forma, se consigue que tanto la floración como el desarrollo de los frutos coincida con la época veraniega (y ya te avisamos que estos tomates van a adorar el calor).

Cómo sembrar tomates cherry

plantas de tomates

Si aún no estás decidido a cultivar tomates cherry déjanos hacerte una pregunta. Los tomates que comes ahora, ¿te saben de verdad a tomate? Cuando se cultiva un verdura, hortaliza o fruta en un huerto casero, al no tener que utilizar pesticidas ni productos químicos, y darle tiempo a la naturaleza a que salga como debe, se obtiene como beneficio un mejor sabor.

No te vamos a decir que siempre vaya a ser así, pero al menos sí puedes saber lo que comes.

Dicho esto, aquí te damos las claves para sembrar tomates cherry y que todo salga bien hasta el final para que los disfrutes.

Obtener las semillas de tomate cherry

Hay dos formas de tener semillas de tomate cherry:

Comprando tomates cherry y sacándoles las semillas. Necesitas varios porque al ser pequeños no disponen de demasiadas semillas. Además, en la mayoría de las ocasiones, esos tomates han sido recogidos demasiado pronto y las semillas no están del todo maduras, así que podría ocurrir que no salieran bien (es uno de los motivos por los que no te saben a nada).

Comprando semillas directamente. Con estas sí puedes tener más posibilidades de que estén maduras y germinen bien.

Preparar la ubicación de tu «huerto»

El siguiente paso es saber dónde vas a plantar tus semillas. Es decir, si vas a plantarlas en un huerto en el jardín, en una jardinera, en unas macetas… Y si estas estarán en jardín, balcón, terraza…

Conviene que lo pongas en un sitio fijo y no lo muevas, más que nada porque en cuanto eches la tierra la maceta pesará más (y si es en el jardín no podrás moverlo aunque quieras).

Otra opción es usar los huertos portátiles que venden en algunos supermercados y tiendas que te permiten tener una huerta sin que esta esté directamente en el suelo. O con cajones especiales para huerto.

Si te resulta de ayuda, te diremos que lo mejor es que lo pongas en una zona donde reciba cuanto más sol directo mejor. Si donde vives hace mucho calor y el sol quema en las horas de más intensidad, entonces apuesta por uno donde le dé mucho sol por la mañana o por la tarde, pero esté protegido en las de mayor incidencia.

Una vez hayas determinado dónde vas a sembrar tomates cherry, lo siguiente es hacerte con un buen sustrato. Los tomates necesitan una tierra que sea muy nutritiva porque a lo largo de su corta vida consumen mucho. Por eso, la mejor tierra que te recomendamos es aquella que tenga un pH algo ácido y que además retenga el agua. Eso sí, no quiere decir que no la mezcles con algún drenaje, sería lo mejor (por ejemplo con pómice o perlita). De esta forma evitarás las acumulaciones de agua y que se pudran las raíces.

Con todo esto hecho, vamos con el siguiente paso.

Preparar las semillas de tomates cherry

Esto es opcional, pero la verdad es que funciona tan bien que debemos de decírtelo. Se trata de echar las semillas de tomate a un vaso de agua. No hace falta que esté lleno del todo, con medio vaso es suficiente.

Ahora, debes dejarlas ahí unas 24 horas para que se hidraten y comience así el proceso de germinación. De hecho, lograrás que salgan mucho más rápido.

Pasado ese tiempo, es posible que veas semillas que se han quedado flotando en la superficie del vaso y otras que se han hundido. Las que se quedan flotando se dice que son semillas «huecas», que no van a germinar. Mientras que las del fondo son las que ya están listas. Por si acaso, y porque podemos pensar que alguna de esas semillas es más tardía, nosotros te aconsejamos plantarlas todas y ya se verá al final.

cesta de tomates cherry

Cómo sembrar las semillas de tomate cherry

No creemos que tengas ningún tipo de problema en sembrar tomate cherry porque lo cierto es que es facilísimo. Para ello, lo mejor es hacer un agujero en la tierra y poner de dos a cuatro semillas. Luego, con la mano, cubre con la tierra y listo. Eso sí, te recomendamos que dejes espacio entre ellas (si las vas a sembrar en jardinera, cajón, en el huerto… porque cada plantita necesitará su espacio).

Si, por el contrario, vas a plantarlas primero en macetas de entrenamiento (para que crezcan un poco hasta que las puedas poner en su ubicación definitiva entonces no habrá ningún problema.

Una vez plantas rocía un poco de agua (no la eches directamente porque levantará las semillas) y hazlo así para echarle agua hasta que germinen y empiecen a crecer. Hasta que no tengan unos 20 centímetros no tendrás que trasplantarlas a su lugar definitivo.

Cuánto tiempo tardan en salir los tomates cherry

tomates cherry en rama

Lo siguiente que faltará es cuidarlos para que se conviertan en buenas tomateras, florezcan y los frutos engorden para que puedas recolectarlos. En ese proceso, uno de los cuidados más importantes que debes darle es el abonado. Usa un abono cada 15 días porque las tomateras son muy exigentes en nutrientes y con esto podrás suplir sus necesidades.

Aproximadamente unos 3 meses después de haberlos plantado tendrás la cosecha de tomates cherry.

Como ves, sembrar tomates cherry no es complicado y el resultado merecerá la pena en cuanto te lo metas en la boca y lo pruebes. ¿Por qué no lo intentas a ver qué pasa?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.