Seta de chopo

seta de chopo

La seta de chopo o seta de álamo es una de las más comunes y consumidas de todos los tipos. Su nombre científico es Agrocybe cylindracea y es de las más demandadas. Puedes encontrarlas durante todo el año, siempre y cuando las condiciones de humedad y temperatura lo permitan. Es una de las razones por la que esta seta están consumida por todos. Como norma general, para poder encontrar estas setas debemos esperar a que el tiempo este con temperaturas templadas y haya llovido y refrescado bastante.

En este artículo vamos a contarte todas las características de la seta de chopo y cómo debemos buscarla.

Características principales

Se trata de una de las mejores setas comestibles de todos los tiempos y, por ello, es bastante común encontrarlas en supermercados durante toda la época del año. También es una de las setas más cultivadas y extendidas por lo que incluso puedes cultivarla en tu propio huerto urbano.

Tiene un sombrero conforma subglobosa que evoluciona a una forma convexa a conforme se va desarrollando. Posee un color marrón más o menos oscuro como si se tratase de un café con leche. Según va madurando y creciendo, el color se va aclarando desde la parte del centro del sombrero hasta el perímetro, que es la zona que más varía. Este puede ser un perfecto indicador de la edad del hongo. La superficie de la cutícula tiene una textura arrugada y se le pueden apreciar algunas pequeñas grietas y no tiene pelillos.

Si el ambiente es más reducido en humedad tanto por el exceso de calor o de frío se puede ver como se cuartea por esta falta de humedad. Si crecer demasiado rápido puede agrietarse en su crecimiento. Posee diversas láminas de color blanco cremoso y que se pasan durante la maduración de las esporas a un color crema puro.

En cuanto al pie, tiene forma cilíndrica es bastante largo y lleno de fibras. Mide hasta una longitud de 16 cm y un diámetro de 1 centímetro. En la parte superior del pie no se encontramos un color marrón un poco más oscuro y el resto en un color crema más claro casi tirando a blanco. Suele tener un anillo en la parte superior bastante resistente y del mismo color que el pie. Este anillo se vuelve con un color más oscuro en su madurez.

Su carne es bastante compacta pero frágil en la parte del sombrero. Es de color blanco cremoso y más oscuro en la base del pie. Cuando el ejemplar es joven, desprende un olor bastante agradable y característico como si fuera afrutado. Conforme madura y se desarrollan en su etapa adulta, desprende un olor algo más fuerte. En cuanto al sabor, es bastante apreciado por ser dulce y agradable.

Ecología y distribución de la seta de chopo

Agrocybe aegerita

Esta seta se suele desarrollar en fructificaciones agregadas abundantes. Pueden aparecer en casi cualquier estación del año siempre y cuando la temperatura y la humedad son las indicadas. De hecho, en los bosques de chopos de ribera cerca de los ríos podemos encontrar varias veces estos hongos en tan sólo una temporada. Sólo es necesario que se den las condiciones de humedad y temperatura ajustadas.

Normalmente, suelen aparecer en mayor proporción tras una lluvia bastante abundante y una bajada de temperaturas. Tiene una comestibilidad bastante buena, y como es habitual, los ejemplares jóvenes son de mayor calidad que los más desarrollados. Es conveniente retirar el pie para su consumo dado que es demasiado fibroso.

Su hábitat natural son los arroyos y las zonas más húmedas. Se trata de hongos saprófitos que descompone en la materia orgánica. Son capaces de descomponer la madera de los árboles que estaba recién muerta. Están asociadas a estas zonas de madera muertas de árboles como lo son los chopos, álamos, higueras, olmos, fresnos etc. Todos estos árboles se encuentran casi siempre en zonas con un mayor grado de humedad o son árboles de ribera.

Posibles confusiones de la seta de chopo

Características de la seta de chopo

A simple vista, podemos identificar bastante fácil este tipo de setas. Tan sólo debemos localizar este tipo de árboles y buscar la setas en la base de los tocones. Estas setas tiene un tamaño mediano o grande pero su crecimiento es bastante lento. Esto hace que no las veamos demasiado desarrolladas y páramo recolectar la a tiempo.

Sin embargo, aunque sean bastante fácil de reconocer, pueda ver algunas confusiones por característica determinantes. Por ejemplo, se podría confundir con el hongo Hypholoma fasciculare que es tóxico. La única manera de diferenciarlo fácilmente es que este último prefiere la madera de árboles como lo son las coníferas. Además, tiene la carne tirando amarillo, un sabor amargo y un olor desagradable. Las láminas no son de color blanco, sino amarillo azufre o verde amarillento.

También podemos confundirlo con otra especie conocida como Agrocybe dura. Esta seta también es comestible, pero es un poco más robusta y con el pie ligeramente lobulado. Los colores son más claros y no es tóxica. Aunque no tiene ningún problema de ser consumida, su calidad gastronómica no es para nada comparable a la de la seta de chopo.

Esta seta tiene bastante facilidad para su cultivo. Es con bastante probabilidad, la primera seta que se ha empezado a cultivar con un sistema metódico y a pequeñas escalas. Si queremos cultivarla en nuestro huerto urbano, debemos restregar un ejemplar maduro en trozos grandes de madera húmeda. Posteriormente, mantendremos la humedad necesaria y las temperaturas a unos 20 grados como máximo. Tendremos que regar lo de una forma continua impidiendo que se seque. También hay que aislar el sustrato infectado hasta que el micelio lo invada totalmente.

Si todas estas variables se dan al momento, podemos empezar a producir setas por nuestra cuenta. Es cierto que esta es una forma bastante simplificada de poder cultivar este tipo de hongos. Si queremos hacerlo de una forma más óptima, debemos optar por un método más científico.

Como pueden ver, la seta de chopo es bastante abundante y conocida por todo el mundo. Espero que esta información te haga saber más sobre la seta del chopo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior