Seta pie azul (Clitocybe nuda)

Las setas pie azul, también conocidas como Lepista nuda o pie violeta Clitocybe Nuda, son una de las setas más bonitas que podemos conseguir durante las salidas otoñales, además, de ser uno de los hongos comestibles más conocidos.

Estas setas se caracterizan por ser de un color azul que cuenta con ciertas tonalidades violetas, las cuales, en algunos ejemplares suelen ser mucho más intensas que en otros. Su sombrero, el cual suele ser de un color un poco más pardo y tener una cutícula viscosa, es capaz de alcanzar interesantes diámetros que rondan los 5-15cm, además, cuenta con un afrutado e  intenso aroma y por lo general crece cuando termina el otoño.

Principales características de la Seta pie azul

A pesar de que en ciertos casos su sombrero logra crecer con un diámetro de alrededor de 15 cm, lo más usual es que las setas que se encuentren, tengan un sombrero que este entre los 5-10cm.

Al comienzo, la forma de este suele ser abultada, pero luego se aplana. En ciertos casos se encuentra umbonado, mientras que en otros está completamente aplanado. Como ya mencionamos, en su forma convencional suele ser de color azul violáceo, sin embargo, cuenta con distintas tonalidades.

Posee una cutícula lubrificada, que durante los periodos lluviosos suele ser viscosa, la cual básicamente es inseparable de la carne, y al alcanzar la madurez, se torna de un color marrón en su centro.

Cuenta igualmente con láminas apretadas y adnatas, las cuales tienen un llamativo color violeta durante la juventud del espécimen. Una de sus principales características consiste en que es posible separarlas fácilmente de la carne, al introducir en ellas la uña de un dedo.

Posee un pie grueso y cilíndrico en la base, que se destaca por ser muy fibroso, el mismo suele tener un color muy parecido al de las láminas, aunque en algunos casos es un poco más claro. Esta seta cuenta con una carne tierna y espesa, especialmente en la zona del sombrero, por lo general, la del pie es un poco más fibrosa, teniendo un color lila claro e incluso en ciertas ocasiones llega a ser blanquecino.

De igual modo, posee un olor afrutado, ya que es una seta bastante aromática que tiene un agradable sabor dulce.

¿En qué tipo de hábitat crece la Seta pie azul?

La  Seta pie azul se trata de una seta que crece con cierta profusión durante el otoño tardío, aunque también es posible conseguirla cuando el invierno ya ha entrado en diversas áreas. Aparece en distintos hábitats, pinares, planifolios e incluso entre el brezo, de forma continua y extendida.

¿Dónde se puede encontrar la Seta pie azul?

Es posible encontrar la seta pie azul durante el otoño y el invierno en aquellos terrenos que cuentan con una gran abundancia de hojarasca, al igual que en cualquier clase de bosques y alrededor de sus bordes, aunque posean diversos tipos de matorral, también crece en prados y demás áreas herbosas, en jardines y en parques.

Tal vez a causa de la diversidad de ambientes en la cual es posible conseguirla y por crecer incluso cuando el mes de enero ya está avanzado, la seta de pie azul normalmente compensa a los aficionados después de una jornada donde la seta de cardo, el boletus y algunas otras de las especies más valoradas, han finalizado totalmente con su ciclo otoñal.

¿De qué forma se consume la Seta pie azul?

Cuando se trata del consumo de la Seta pie azul, lo más recomendable suele ser separar el sombrero de la cutícula, para luego cocinarla con el propósito de hacer que desaparezca toda su viscosidad.

A pesar de que se trata de un buen comestible, se debe tener en cuenta, que su consumo en crudo podría causar ciertos trastornos, por eso, una de las muchas opciones que hay, es prepararlas fritas con un poco de ajo troceado. Así que consúmela con precaución y bien cocinada para que no te sea indigesta.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.