Seto aligustre: problemas

Seto aligustre: problemas

En ocasiones, en nuestro jardín, podemos tener un seto para conseguir privacidad y que no haya «vecinos fisgones» que nos impidan disfrutar como nosotros querríamos. Sin embargo, aunque hay muchas especies que nos sirven, la mayoría usa el seto aligustre. ¿Da problemas? Lamentablemente sí.

Y es que, al igual que otras plantas, debes tener cuidado con las enfermedades, un tema del que hoy nos vamos a ocupar para que sepas qué hacer con tu seto aligustre cuando presenta señales de que algo no va bien. ¿Vamos a ello?

Seto aligustre: problemas habituales que debes tener en cuenta

seto redondo aligustre

Fuente: Hogarmania

Antes de hablarte de las plagas y enfermedades que pueden afectar a tu seto, hemos querido hacer un repaso a las principales desventajas de tener esta especie en tu jardín. No es que sean muy malas, pero sí debes tenerlo en cuenta a a hora de colocarlo porque no va a ser tenerlo y ya.

Una poda frecuente

Los aligustres se caracterizan por tener un rápido crecimiento, además de una densidad bastante consistente en forma de seto. Pero eso hace que tengas que estar podándolo con frecuencia si no quieres que pierda su forma o que invada el territorio de otras plantas.

Sabemos que es bueno que crezca rápido y mucho, pero a menudo eso puede hacer que cada x meses debas podarlo y, por tanto, hacerle un mantenimiento.

Aspecto deslucido, sobre todo en invierno

Esto debes tenerlo en cuenta según la variedad de aligustre que tengas. Y es que hay muchos que tienen resistencia al frío pero otros no. Y el problema es que, si tienes uno de esos, cuando llegue el otoño y el invierno verás cómo las hojas del seto se van aclarando, las ramas ya no son tan consistentes.

Y sí, puede morir (aunque si se cuida bien podría brotar en la primavera). Sin embargo, es de los problemas del seto aligustre más a tener en cuenta, porque quiere decir que te dejará «desnudo» y no habrá privacidad apenas en tu jardín.

Atrae a ciertos insectos y plagas

Vamos a empezar por los insectos. Los aligustres son bastante atractivos para las abejas, sobre todo cuando están en floración, lo que implica que debas ponerlo lo más alejado posible de las personas para evitar problemas.

Al mismo tiempo, también atraerá a las aves o a otras plagas que no solo podrían dañar las plantas de tu jardín, sino también al seto.

De esto hablaremos a continuación.

Plagas y enfermedades del seto aligustre

seto aligustre

Fuente: plantamus

Ya hemos visto en generar los problemas que supone tener un seto aligustre. Sin embargo, hemos dejado para el final el tema de las plagas y enfermedades porque es un «capítulo aparte» a tener en cuenta.

Moho gris

Este problema está causado por la Botrytis cinérea, un hongo que afecta sobre todo en invierno y que hace que haya miles de ellos infectando la planta. ¿Cómo lo hace? A través de las heridas, por ejemplo en las podas, cuando se dejan aberturas en la superficie de las ramas o el tronco.

Las señales de que tu aligustre tiene esta plaga están sobre todo en las ramas, que verás cómo pierden fuerza y empieza a no aguantar las hojas (que se irán cayendo).

Una de las principales causas por las que aparece es debido al riego de la copa del árbol, porque eso hace que se cree un ambiente que propicia la aparición y germinación del árbol.

Para tratarlo, tendrás que eliminar todas la partes que estén infectadas y quemarlas o destruirlas.

Hongo negro

Como su nombre indica, el aligustre se ve afectado por la fumagina, una enfermedad que hará que las hojas del seto tengan manchas redondas y de color negro. Conforme avance el tiempo, esas manchas se harán más grandes y además aumentarán en número, afectando también a las ramas. Esto impide a la planta poder hacer la fotosíntesis y, con ello, su muerte está casi garantizada.

Lo que puedes hacer para librarla de esta enfermedad es quitarle todas las hojas que veas con manchas cuanto antes y además aplicar un fungicida. En caso de que haya afectado ya a las ramas, tendrás que podarlas (eso sí, te recomendamos que selles las heridas).

Antracnosis

Se trata de una de las enfermedades más habituales en un seto aligustre, y con bastantes problemas. Para empezar, puede venir causada por distintos patógenos, como son Apiognomonia veneta o errabunda, o el Collectotrichum gloeosporioides.

Entre los síntomas que verás en la planta está sobre todo la aparición de manchas de color oscuro en las hojas, que hace que crezcan mal y no realicen bien la fotosíntesis. Cuando afecta a las ramas o al tronco, parecerá que lo están consumiendo por dentro.

Lamentablemente si tu aligustre tiene esta enfermedad lo único que puedes hacer es quitar todas las plantas que estén afectadas. No hay fungicida que pueda con estos patógenos.

aligustre con forma redonda

Podredumbre

Aparecerá si la zona en que está el seto aligustre es cálida y húmeda al mismo tiempo. La planta entonces tendrás hojas que se marchitan o se vuelven amarillas, y la corteza de ramas y tronco parecerá que se cae a trozos.

La única forma de intentar salvarla es desinfectando la base de la planta y quitando las plantas que estén afectadas (no hay forma de salvarlas). Como prevención, para el resto, sí podrías usar un fungicida.

Cercospora

Este hongo es otro de los que genera problemas en el seto aligustre, sobre todo en las hojas. Entre los síntomas que reconocerás será la caída prematura de las hojas, así como manchas amarillas, y redondas, en ellas.

Puede afectar sobre todo en otoño, así como en zonas donde llueva mucho o haga mucho viento.

Para solucionarlo, tendrás que regar desde arriba (sin pasarte para que no provoques otra enfermedad) y después quitar las partes afectadas. La azoxistrobina, o miclobutanil son dos tratamientos que puedes aplicar y que ayudarán a recuperarlo, pero te recomendamos que consultes con un experto porque, si echas poca, no funcionará; y si te pasas podrías matar la planta.

Cochinilla blanca

Esta es una de las más conocidas, ¿verdad? Afecta a una gran cantidad de plantas y, cómo no, también a esta. Sobre todo se alojan en el tronco, las ramas y las hojas cuando aún no han terminado de abrir. El problema es que van debilitando el seto y haciendo que no crezca, que cada vez esté más débil y, finalmente, que muera.

Para remediarlo, un pesticida o algún tratamiento que encuentres para cochinillas te servirá (y observar, por supuesto).

Mancha oscura

Si tienes un seto aligustre, ¿te has fijado si en las hojas tiene manchas redondas de color marrón rojizo con un borde morado? Si es así, te encuentras ante uno de los problemas más habituales y que debes tener en cuenta.

Se produce sobre todo por una falta de ventilación pero si le quitas las hojas y ramas afectadas aún podrías recuperarla con un fungicida.

Como ves, el seto aligustre tiene muchos problemas. Algunos con solución y otros no. ¿Te has encontrado con alguno de ellos en tu jardín?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.