¿Cuándo y cómo se siembran las semillas de arándano?

Las semillas de arándano se siembran en primavera

La planta de arándanos no solo es fácil de cuidar sino que además posee propiedades medicinales muy interesantes, ya que es nuestra mejor aliada para prevenir y/o curar infecciones de orina y fortalecer la salud de los riñones. Por eso, la siembra de sus semillas es una experiencia magnífica que, sin duda, nos será de mucha ayuda para estar más sanos.

Así que si quieres tener esta planta en tu patio o jardín, a continuación te diré cuándo y cómo se siembran las semillas de arándano.

¿Cuándo se siembran las semillas de arándano?

Los arándanos se siembran en invierno

El arándano, un arbusto que pertenece al género Vaccinium, es una planta de porte redondeado que mide 2 metros de altura. Al resistir heladas de hasta los -15ºC, puede cultivarse en regiones templadas de todo el mundo. La cuestión es… ¿cuándo están listas sus semillas? En otoño-invierno.

Será entonces cuando tengamos que recogerlas, aprovechar su pulpa para consumir fresca o para hacer mermeladas o postres, y limpiar bien las semillas para sembrarlas.

¿Cómo se siembran?

Ahora que tenemos las semillas limpias, tenemos que proceder a sembrarlas. Y lo haremos de la siguiente forma:

Introdúcelas en un vaso con agua para ver si son viables

Lo primero que has de hacer es introducirlas en un vaso con agua durante 24 horas. Pasado ese tiempo, verás cuáles son las viables (serán las que se hundan), y cuáles no. Las que se queden flotando lo más normal es que no germinen, pero puedes sembrarlas aparte por si acaso.

Elige un semillero y rellénalo con sustrato

El siguiente paso es preparar el semillero. Como tal puedes usar macetas con agujeros en su base, si bien recomendamos bandejas de semillero (en venta aquí) para tener las semillas más controladas. En cualquier caso, rellénalo con sustrato universal (en venta aquí) o para huerto urbano (en venta aquí) y riega a consciencia.

Siembra las semillas de arándanos

Ahora has de colocar un máximo de dos semillas en la maceta o alvéolo si has optado por las bandejas de semillero, y entiérralas un centímetro o un poquito más en el sustrato. Luego, espolvorea cobre o azufre para prevenir infecciones fúngicas, un problema que aparece con frecuencia en semillero de árboles y arbustos.

Coloca el semillero en el exterior

Por último, coloca el semillero en el exterior, en semisombra. Mantén el sustrato húmedo pero no encharcado, y así las semillas germinarán a lo largo de la primavera.

Una vez lo hagan, déjalas ahí durante el primer año para que crezcan y se vuelvan lo suficientemente fuertes para, llegado el momento, pasarlas a una maceta mayor o al jardín si este tiene el suelo ácido (pH de 4 a 5).

¿Cómo es la planta del arándano?

Las flores de los arándanos son blancas

Imagen – Wikimedia/Franz Xaver

El arándano es un arbusto o árbol terrestre o epífito perteneciente al género Vaccinium. Este está formado por 172 especies aceptadas de las 908 que hay descritas. Sus hojas son perennes o caducas, con un corto pecíolo, y tienen los márgenes enteros o serrados. Las flores se agrupan en racimos, aunque pueden ser solitarias, y brotan en primavera. Sus frutos son bayas que contienen numerosas semillas.

De todas las variedades que hay, las más conocidas y cultivadas son:

  • Vaccinium corymbosum: conocido como arándano azul, por el color de sus frutos. Es un arbusto perennifolio que no supera el medio metro originario de los Estados Unidos.
  • Vaccinium vitis-idaea: conocido como arándano rojo, por sus frutos. Es un subarbusto perennifolio de porte rastrero originario de Europa, Asia y América del Norte que alcanza los 20-40 centímetros de altura.

Pero independientemente del tipo de arándano que sea, todos requieren los mismos cuidados; es decir: sol o semisombra, riegos moderados y de vez en cuando alguna que otra poda para quitarles las ramas secas o rotas.

¿Dónde comprar semillas de arándano?

Puedes comprar semillas desde No products found.. De todas maneras, si te corre prisa tener una planta de arándano rojo, consíguela pinchando en este enlace y si quieres una de arándano azul, clic aquí.

Eso sí, aconsejamos comprar las semillas en otoño o invierno, y las plantas a finales de invierno o comienzos de primavera, ya que así tendrán toda la primavera y el verano para crecer con salud.

¡Que disfrutes de tus arándanos!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.