Síntomas y tratamiento del mildiu del tomate

Nuestros cultivos pueden ser afectados por plagas de insectos o algún tipo de enfermedad. La mayoría de ellos se reconocen rápidamente gracias a los síntomas que se muestran y es posible tratarlos a tiempo para no perder el cultivo.

En este caso vamos a hablar del mildiu del tomate. Si quieres conocer los síntomas del mildiu y cómo debes tratarlo para curarlo cuanto antes, sigue leyendo 🙂

Mildiu y síntomas

El mildiu es una enfermedad provocada por algunos hongos. Estos hongos se convierten en parásitos de muchas hortalizas a través de la humedad que consigue el cultivo gracias a la lluvia o el riego.

En el caso del tomate, si el mildiu lo afecta, se puede reconocer por varios síntomas. Suelen aparecer manchas marrones un polvo de textura similar a las cenizas por el haz de las hojas. Esto provoca que las hojas no puedan respirar bien y se asfixien hasta morir. Las manchas tienen un aspecto grasiento.

El mildiu aparece por una situación con exceso de humedad, ya sea por mucho riego de aspersión o lluvias prolongadas. La temperatura para que se desarrollen bien es entre 10 y 20 grados. Si la planta tiene alguna herida o pequeña raja, es más propensa a ser infectada. Si la ubicación de la planta es muy sombreada o se fertiliza en exceso, también es propensa a padecer de mildiu.

Cómo tratar el tomate

Para eliminar el mildiu del tomate, se deben hacer algunas cosas. Lo primero es eliminar las partes infectadas para evitar que se propague por el resto de la planta y a otras. Después se intentará airear la plantación para disminuir la humedad y favorecer a su secamiento.

Después, es aconsejable hacer una poda para aclarar la cosecha y evitar lugares donde se acumula la humedad.

Si tras estas medidas el mildiu persiste, es bueno cambiar la zona donde se coloca el tomate.

Con estos consejos deberías poder tener tus tomates sin miedo a que se contagien con el mildiu.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *