Que són y para qué sirven las semillas transgénicas

las semillas transgénicas son extendías mundialmente

Seguro que alguna vez en la vida has escuchado hablar o nombrar sobre las semillas transgénicas. Sin embargo, probablemente, no conozcas bien qué son, cómo funcionan, para qué sirven o cómo se crean.

En este post vamos a hablar sobre las semillas transgénicas para tener unas ideas básicas y saber con qué tratamos.

Semillas transgénicas

Como sabemos, una semilla es el componente de la planta que alberga el embrión y que sirve para poder reproducir a la planta y extender su población. Una vez que la semilla se convierte en transgénico, quiere decir que es una semilla que ha sido modificada tras la incorporación de genes que son externos a ellas y que no son propios por naturaleza.

Estas semillas han sido alteradas por los científicos para introducirles nuevos genes que no son propios. Esto se realiza para poder insertarle o conferirle nuevas propiedades o cualidades al organismo para una mayor eficiencia en las plantaciones. Por ejemplo, pueden conferirle genes para que sean más resistentes a ciertas plagas o a la sequía. De esta forma, se podrán reproducir y extender más fácilmente, mejorará los costes de producción (sobre todo en la agricultura) y aumentarán los beneficios obtenidos.

las semillas transgénicas pueden paliar el hambre en el mundo

El negocio de las semillas transgénicas se ha vuelto un negocio millonario a nivel mundial por lo mencionado anteriormente. Al conferir nuevas cualidades a las plantas y hacerlas más resistentes a herbicidas, plagas, temperaturas extremas, etc. Pueden ayudar a paliar el hambre en el mundo, dado que los alimentos crecen con una mayor facilidad y son más resistentes a agentes externos y enfermedades. Además, contribuyen al medio ambiente dado que, al resistir diversas enfermedades, no se necesita el uso de agroquímicos.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con las semillas transgénicas. Hay personas que afirma que es más eficiente impulsar la producción local en los países en vías de desarrollo aprovechando los recursos autóctonos, ya que evitaría  la dependencia de un tercero para la adquisición de las semillas y aumentaría los beneficios a nivel local. También afirman que los alimentos derivados de semillas transgénicas podrían causar diversos problemas de salud, mientras que los cultivos alterarían el equilibrio ecológico.

Ahora que sabes algo más de las semillas transgénicas, ¿qué opinas sobre ello?

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Semillas

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *