La Solandra maxima es un arbusto trepador ideal para cubrir pérgolas, muros o paredes. Es una planta muy vigorosa, que llega a superar los 8 metros de altura, y con la que se puede disfrutar mucho durante todo el año si se tiene controlada .
Produce flores grandes, muy llamativas, en forma de trompeta, de modo que no nos será difícil tener un lugar especialmente bonito con ella. Descubre cuáles son sus cuidados.
Origen y características
Nuestra protagonista es una trepadora originaria de entre México y Venezuela cuyo nombre científico es Solandra maxima. Popularmente se la conoce como trompetero gigante, solandra, copa de oro, planta trompeta. Puede alcanzar los diez metros de altura si dispone de soporte, y de sus tallos brotan hojas elípticas y ovaladas de color verde oscuro. Las flores, que brotan normalmente en invierno pero pueden aparecer en primavera, tienen forma de trompeta, son amarillas y aromáticas.
Su ritmo de crecimiento es muy rápido, de modo que es conveniente ir recortando sus tallos de forma regular para que no se descontrole. Si deseas más información sobre plantas similares, puedes visitar el artículo sobre plantas trepadoras perennes de crecimiento rápido.
¿Cuáles son sus cuidados?
Imagen – Wikimedia/pixeltoo
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: es una planta que ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra.
- Tierra:
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
- Jardín: crece en suelos fértiles, con buen drenaje.
- Riego: regar unas 3-4 veces por semana durante la época más cálida del año, y cada 4 o 5 días el resto del año. En caso de duda, comprobar la humedad de la tierra antes de regar, ya sea con un medidor de humedad digital o con un palo delgado de madera.
- Abonado: en primavera y verano, con abonos ecológicos. Para obtener mejores resultados vete a nuestro artículo sobre enredaderas con flor perennes.
- Multiplicación: por semillas en primavera y esquejes en verano.
- Poda: a finales de invierno.
- Rusticidad: resiste hasta los -3ºC.
¿Qué te ha parecido la Solandra maxima?