Colchón de novia (Soleirolia soleirolii)

tipo de musgo cubriendo las piedras

La Soleirolia soleirolii es una planta de interior que se usa comúnmente para cubrir el suelo en áreas húmedas y sombreadas, por lo tanto es una alternativa atractiva  al césped.

Así que en este artículo te diremos cuáles son sus características, formas de cultivarla, riego, etc.

Características

pequeñas hojas verdes

La Soleirolia soleirolii es una planta vivaz de hoja perenne, originaria del área mediterránea y que crece  rápidamente. Tiene  tallos  delgados y tiernos y sus hojas muy pequeñas.

Debido a su forma de crecimiento, postrado o rastrero, en poco tiempo esta planta forma alfombras densas de unos pocos centímetros de altura y en verano produce pequeñas flores redondas de color blanco-rosa, de poco valor ornamental.

Generalmente las hojas son de color verde oscuro, aunque hay muchas variedades de hojas claras. Esta planta también conocida como Colchón de novia, es ideal para cubrir el suelo o como planta de interior, pudiéndose colocar en  contenedores colgantes.

La Soleirolia prefiere posiciones no muy luminosas, si la cultivas en tu jardín debe ser en un lugar con  sombra o media sombra.

Las temperaturas muy bajas y por debajo de -10 °, pueden dañar severamente las hojas, pero la parte aérea de la planta volverá a crecer rápidamente en la próxima primavera y las puedes cultivar indistintamente en el interior del hogar o en el jardín.

En interiores es recomendable mantenerlas alejadas de fuentes de calor, para evitar que reciban aire demasiado seco.

El Colchón de novia se puede usar para cubrir paredes o como sustituto del musgo en un jardín japonés, por ejemplo. Las masas de pequeñas hojas se extienden por todo el suelo y forman una densa alfombra.

Al cubrir el suelo, se seguirá esparciendo sobre rocas, troncos caídos y así sucesivamente, formando un hermoso paisaje.

Riego de la Soleirolia soleirolii

El suelo donde se cultiva la Soleirolia soleirolii debe mantenerse constantemente húmedo, pero no demasiado empapado. Si la cultivas en el jardín de tu casa, debes regarla diariamente para que el suelo no se seque. Si notas que la planta pierde las hojas más externas, debes suspender el riego hasta la primavera. Es aconsejable que no  mojes sus  delicadas hojas ya  que tienden a dañarse fácilmente.

Evita regar las plantas que están aire libre y cuando las temperaturas estén bajas, para que la  raíz no se dañe.

Estas plantas se deben cultivar  en un suelo rico en materia orgánica, bien drenado, húmedo y con un pH ligeramente ácido. Si las tienes en recipientes debes replantarla al menos cada dos años, ya que tienden a crecer mucho, esto debe llevarse a cabo durante el período de primavera.

En el jardín se debe sembrar en un lugar donde puedan encontrar el espacio adecuado para poder ampliarse, dado que estas plantas si encuentran un hábitat adecuado, también pueden asumir un carácter invasivo.

Cultivo

hojas pequeñas parecidas al musgo

En primavera se puede dividir la planta en porciones de unos pocos centímetros cuadrados y que tengan  raíces bien desarrolladas, así tendrás  nuevas plantas rápidamente. Las porciones deben colocarse con mucho cuidado, en recipientes individuales, llenos de suelo rico y ligero.

Estas son plantas que se reproducen con gran facilidad, por lo que no tendrás problemas  para obtener nuevas plantas.

Parásitos y enfermedades

La principal causa de muerte de estas plantas es generalmente la sequía. Sin embargo, también  pueden ser atacadas  por arañas rojas o que el desarrollo de la raíz se vea comprometido por la pudrición de la raíz, como resultado de un exceso de riego o incluso de un suelo demasiado compacto y sin drenaje.

Precauciones

Si ves que tu planta se pone negra es porque está recibiendo demasiada agua. Si ocurre en invierno, tu planta se ha congelado. Si se vuelve amarilla es porque  la tierra está demasiado húmeda. Y finalmente, si los tallos son largos y no muy frondosos es porque carece de luz.

En resumen, la Soleirolia soleirolii sobrevive en periodos secos y se recupera rápidamente después, prefiriendo los lugares con sombra. Sus hojas mueren por las heladas de invierno, pero se recuperarán para crecer vigorosamente en la primavera.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.