Sonchus oleraceus

cerraja comun

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta que tiene numerosos usos y que también puede servir para la decoración de jardines y exteriores. Se trata del Sonchus oleraceus. Es una planta de tipo perenne que es originaria de oriente medio y Europa oriental. En nuestro país se puede encontrar en casi todo el territorio principalmente situada en huertas y ribazos. También puede crecer en cualquier parte de la ribera de un río y en zonas cercanas a la orilla del mar.

En este artículo vamos a contarte todas las características y propiedades del Sonchus oleraceus.

Características principales

Flores de la cerraja

Es una planta que también se le conoce por el nombre común de cerraja. Se trata de una planta que tiene hojas de tipo perenne y que suele medir de 50 a 80 cm de altura normalmente. Tiene situada las hojas divididas en segmentos y con bordes dentados. La base de las hojas tiene dos gajos  triangulares que abrazan el tallo. A partir de estos tallos y hoja podemos ver que fluye una especie de látex característico de esta especie.

Las flores son de color amarillo y están agrupadas en ramilletes de 4 a 5 flores normalmente. Podemos encontrar este tipo de plantas en la península ibérica en casi todo el territorio. Suele crecer en zonas de huertas y ribazos donde existe una mayor cantidad de nitrógeno en el suelo. Sin embargo, es capaz de crecer en otras partes como por ejemplo la ribera del río y el alturas de hasta aproximadamente los 2.000 metros de altitud. Tiene buena resistencia a la salinidad por lo que también podemos ver que se desarrolla con normalidad en zonas próximas a la orilla del mar.

El Sonchus oleraceus tiene una floración que dura prácticamente todo el año. Sus frutos son bastante pequeños en tamaño y se le puede reconocer a simple vista por su color pardusco. La piel de dichos frutos tienen numerosas arrugas muy finas. Debido a las múltiples propiedades que tiene suele tener diversos usos por lo que la recolección de esta planta se puede realizar en otoño. Esta recolección se hace por partes. Las hojas son las primeras en ser recolectadas para después pasar a coger la raíz. Estas plantas se deben almacenar en la sombra donde se pueda secar con poca humedad. Necesita una posterior aireación para que las hojas y las raíces puedan aprovechar todas sus propiedades. Para ello, debemos exponerlas rápidamente al sol.

Usos del Sonchus oleraceus

Se trata de una planta que tiene diversos usos dado sus propiedades. Vamos a ver algunos de sus usos principales. Se puede utilizar para hacer una infusión. Para ello, debemos poner a hervir un poco de agua y después se añaden las hojas y raíces de la cerraja. Para que los efectos sean óptimos se recomienda tomar una taza antes de cada comida. También se puede realizar una de cocción con un puñado de sus hojas y una posterior colación y dejando enfriar el preparado. Si se hace mediante de cocción deberemos tomar unas tres tazas al día.

Otra aplicación que tiene son los emplastos. Esto se puede utilizar sobre una cataplasma fabricada a partir de hojas de la cerraja sobre una herida recién hecha. Podemos preparar una especie de jugo con las raíces del Sonchus oleraceus si la molemos y las tos tramos correctamente. Este jugó puede ser una medida parecida al café.

Aunque parezca que no las hojas de esta planta también pueden comerse en crudo y utilizarlas para las ensaladas o cocidas como verdura. Tienen buenas propiedades para nuestra salud.

Como hemos mencionado antes, en las hojas y los tallos podemos ver como fluye una sustancia característica conocida como látex. Dicho látex contiene fitosferina. La fitosferina sirve si se aplica en forma de emplasto sobre el estómago y las heridas infectadas con pus. El jugo que hemos mencionado antes que podemos hacer colas raíces y las hojas sirve para tratar dolores de estómago bastante fuertes.

El antigüedad era bastante común ver a la gente preparando agua con las cerrajas en todas las farmacias. Era una infusión que se utilizaba para casi todo tipo de dolencias. Sin embargo, a partir del siglo XVIII se empezó a considerar como un preparado poco útil por lo que se dejó de emplear.

Propiedades del Sonchus oleraceus

Sonchus oleraceus características

Esta planta también tienen propiedades laxantes, diuréticas, depurativas y digestivas. Pueden sustituir perfectamente a una lechuga en las ensaladas o cocinándolas como cualquier otra verdura. El hecho de que tenga estas propiedades es por lo que se ha venido utilizando desde la antigüedad para paliar cualquier tipo de dolencia.

A esta especie se le conocen muchos lugares también por el nombre de cerrajón. Al ser una planta anual que produce el látex posee las cabezuelas protegidas por 3 verticilos. Se puede llegar a confundir con una especie que es bastante similar y que prosperan los mismos ecosistemas llamada S. asper. Estas dos especies se diferencian principalmente por las hojas dentadas. Esta última especie algunas veces poseen las hojas lobuladas. En el norte es bastante utilizada como forraje para el ganado aunque anteriormente se utilizará como planta medicinal.

También se puede confundir con algunas especies como lo es la variedad lacerus que tiene las hojas con el lóbulo terminal con un tamaño aproximado de los laterales. Gracias a las propiedades que hemos mencionado anteriormente ha tenido un uso bastante extendido como diurético y refrescante que sirve para bajar la fiebre y estimular la secreción de leche. El látex es el que tiene algunas propiedades como por ejemplo el tener un efecto  hidragogo. Este efecto consiste en favorecer la expulsión de agua del cuerpo por lo que puede ser utilizado para la eliminación de la retención de líquidos en muchas personas.

Es una planta que en la actualidad se suele criar en medios que están alterados y nitrificados. Por ello, hemos mencionado que una gran parte de su área de distribución se encuentra en zonas cercanas a cultivos de agricultura. También se puede encontrar en los márgenes de los caminos y carreteras así como en herbazales con un cierto grado de humedad.

Espero que con esta información puedan saber más acerca del Sonchus oleraceus.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nidia dijo

    Muy buena la información, yo acostumbraba a arrancar esa planta, no sabía que era tan útil. Ahora voy a cuidarlas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nidia.

      Nos alegra saber que este artículo te ha sido de interés.

      Saludos.

  2.   Mar dijo

    Buenos días!
    Soy Investigadora del CSIC , y vamos a llevar a cabo un proyecto de recuperacion de suelos muy degradados y para ello vamos a usar especies con fines alimenticios. Entre ellas necesitamos Sonchus Oleraceous y Sonchus asper. Y me gustaria saber donde puedo comprar semillas de estas dos especies para llevar a cabo nuestros experimentos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mar.

      Vaya, del CSIC. Cuántos artículos habré leído vuestros je, je. Me encantan.

      Atendiendo a tu duda, te recomiendo buscar en ebay.es He visto que ahí venden semillas.

      Saludos!

    2.    Ana dijo

      Tengo plaga de estás plantas en mí parque

  3.   Erika Tapia P dijo

    siempre es bueno consultar ,ahora podre apreciar con otros ojos las yerbas que se dan en los caminos.
    Muy agradecida.

  4.   María Inés Olmos dijo

    Excelente información gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias a ti.