¿Qué son los suelos limosos?

suelos limosos

En otro planeta existen diferentes tipos de suelos que tienen características distintas. Existen suelos más sueltos y pobres en nutrientes y, por otro lado, suelos más compactos y ricos en nutrientes. La composición de cada suelo determina sus características y fertilidad. En este caso, vamos hablar de los suelos limosos.

En este artículo vamos a contarte qué son los suelos limosos, cuáles son sus características y porqué es considerado como un suelo fértil.

Qué son los suelos limosos

terreno para plantar

Los suelos limosos son suelos que consisten en mayor medida en limo, que es un sedimento que no supera los 0,05 mm de tamaño. Por su pequeño tamaño y peso ligero, es transportado por corrientes de aire y ríos, por lo que se deposita en diferentes zonas, especialmente cerca del cauce de los ríos.

Dependiendo de la textura, los suelos limosos corresponden a una de tres clasificaciones de suelo, siendo las otras dos de arena y arcilla. Los suelos arenosos se caracterizan por una textura más gruesa, rugosa y poco cohesiva. La arcilla, por otro lado, es jabonosa cuando está húmeda y muy resistente al agua.

Los suelos limosos también están compuestos de grava, arcilla y arena; puede ser esta especificidad lo que los hace tan productivos y fáciles de trabajar. Sin embargo, para que un suelo limoso se considere limoso, debe contener al menos un 80 % de limo.

Propiedades del suelo limoso

caracteristicas de los suelos limosos

Los limos son frágiles y suaves, lo que les permite viajar con el viento y el agua. Durante este viaje, las partículas se vuelven cada vez más pequeñas debido a la influencia de diferentes superficies en la carretera y otros procesos químicos que tienen lugar durante este traslado.

El limo es capaz de cambiar por completo la apariencia de un paisaje porque después de su recorrido puede depositarse en espacios como lagunas o humedales. Al aumentar el tamaño de este reservorio, el agua eventualmente se moverá a otro cuerpo de agua. De hecho, muchos deltas se originan por el movimiento y la deposición de limo.

Las partículas de suelo limoso se caracterizan por ser partículas pequeñas: un poco más grandes que las partículas de arcilla, pero un poco más pequeñas que las partículas de arena fina.

El limo se caracteriza porque, considerando todas sus dimensiones, todas sus partículas son más o menos del mismo tamaño, esto lo distingue de la arcilla, cuyas partículas son más irregulares entre sí. Las partículas que componen el suelo limoso son livianas, por lo que las partículas son fácilmente transportadas por el viento y el agua.

Por lo general, son de color marrón muy oscuro y se sienten un poco como arcilla porque se moldean fácilmente y son pegajosos cuando están mojados. Sin embargo, los suelos limosos se desmoronan cuando están secos y no son tan duros y densos como los arcillosos. El suelo limoso es suave e inestable cuando está mojado, pero se desmorona cuando se seca, dándole una textura polvorienta.

Por qué son fértiles

agricultura y tipo de suelo

Este suelo se caracteriza por ser muy fértil, esto se debe a la alta tasa de descomposición de la materia orgánica que alberga. Como resultado, se produce una gran cantidad de nutrientes y, debido a las propiedades de los suelos limosos, estos nutrientes permanecen en dicho suelo durante más tiempo.

El suelo fértil es muy fácil de trabajar y cultivar. Son suelos blandos que drenan y no tienen un aspecto plástico cuando están húmedos.

Los suelos especialmente limosos se pueden encontrar en las orillas de los ríos, porque es a través de estos suelos que se mueven de un lugar a otro. Este tipo de suelo a menudo se encuentra alrededor de los lechos de los ríos o en lugares que han sufrido inundaciones anteriormente.

El delta del Nilo en Egipto es un ejemplo muy claro de suelo limoso, con todas las características que lo componen.

Cultivos

Los suelos limosos se caracterizan por permitir el crecimiento de casi cualquier planta o alimento, excepto aquellos organismos que requieren un suelo muy seco para crecer. Esto es así porque el limo permite que el suelo retenga mucha humedad y también ayuda con la ventilación constante ya que el aire circula libremente entre las partículas.

Como se mencionó anteriormente, los suelos ricos en limo a menudo se encuentran a lo largo de las orillas de los ríos. Por lo tanto, estos espacios son muy fértiles y aptos para el cultivo de diferentes alimentos.

El delta del Nilo antes mencionado se considera una de las áreas más fértiles, con cultivos florecientes durante al menos un milenio.

Cuando la misma tierra se sobrecultiva, la fertilidad del suelo limoso se resiente ya que esto dificulta el proceso de filtración del agua durante la temporada de lluvias. Además, si este suelo sobrecultivado no se humedece lo suficiente, puede volverse muy rígido y difícil de trabajar. El suelo arcilloso proporcionará un potencial significativo de fertilidad siempre que se mantenga húmedo y se evite la labranza excesiva. Por ejemplo, la lechuga, el arroz, el repollo y las alcachofas se pueden cultivar en suelo fértil. Crecen árboles como sauces y álamos.

Suelos limosos para la construcción

Así como el suelo limoso se considera un suelo ideal para la agricultura debido a su alta fertilidad, también es importante tener en cuenta que puede no ser un suelo ideal para construir casas y otras estructuras.

El suelo limoso se caracteriza por ser húmedo y frío porque retiene la humedad durante mucho tiempo. Esto se hace con suelos inestables y de drenaje lento. Como resultado, los suelos limosos se hinchan debido a la retención de agua, que choca constantemente con la estructura y la debilita con el tiempo.

De hecho, investigaciones recientes han determinado que el limo tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la licuefacción del suelo (el debilitamiento de la superficie terrestre después de los terremotos). La licuefacción puede ser fatal porque el suelo en la base de la estructura se debilita y puede colapsar.

Como pueden ver, este tipo de suelos es de los mejores para los cultivos y en algunas ocasiones para la construcción. Espero que con esta información puedan conocer más sobre los suelos limosos y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.