Sulfato de Hierro, cómo y cuándo usarlo

sulfato de hierro para plantas

Muchas son las razones por la cual una planta comienza a morir poco a poco y es que generalmente, es el ambiente en el cual estas son sembradas, aunque otras veces puede ser el tipo de mantenimiento inadecuado que pueda estar recibiendo.

Al igual que todo ser vivo, las plantas también pueden llegar a mostrar síntomas de cómo se sienten, siendo el más conocido por la gran mayoría de las personas el de la clarificación de los nervios de la planta, los cuales podemos observar en el cuerpo de la hoja conforme la planta aumenta los niveles de su padecimiento.

Conoce el sulfato de hierro

sulfato o quelato de hierro

Para esta clase de situaciones pueden existir varios productos a nuestra disposición, de los cuales podemos hacer uso ante el progresivo deterioro de la planta. Entre los más usados, tenemos el sustrato de hierro, un componente químico empleado para la restauración de los cuerpos de las plantas en esta clase de situaciones.

En muchas de las situaciones, es posible tener en cuenta que el sustrato de hierro tiende a estar presente en muchas tiendas de jardinería. Suele estar presentado en bolsitas de color verde, aunque eso dependerá en gran parte del tipo de tienda a la cual estemos comprando y es que entre tantos métodos, el sustrato de hierro comprende uno de los métodos más rápidos y eficaces que existe.

A pesar de sus funciones (mantener con vida a las plantas), muchas pueden ser las dudas sobre su uso, haciendo énfasis sobre todo en el momento en el cual éste debe usarse y además, cómo debe ser empleado. En tal sentido, nos dedicaremos a exponer cuáles son las precauciones que se deben tomar en cuenta para poder aplicar el sustrato de hierro de manera efectiva.

Fundamentalmente, el uso del sustrato de hierro se emplea sobre plantas acidófilas, aquellas que se desarrollan generalmente sobre terrenos ácidos.

Así pues, debemos tomar en cuenta los niveles de pH que puedan estar presentando esta clase de plantas, para lo cual, deberemos elaborar las dosis de sustrato de hierro correspondiente. Para esta clase de casos, deberemos aplicar 3 gramos de sustrato de hierro por cada litro de agua, de tal manera que este logre colarse dentro de los conductos que la planta emplea para obtener sus nutrientes vitales para su supervivencia.

Muchas personas deciden optar por aplicar el sustrato de hierro únicamente cuando las plantas así lo necesitan, lo cual se debe al hecho de lo tedioso que puede resultar el comportamiento de las plantas que no estén habituadas a la aplicación del sustrato de hierro. Para esta clase de plantas, las personas cuentan con múltiples métodos de aplicación de sustrato de hierro, de tal manera que desde la comodidad del hogar, sea posible aplicar este elemento tan importante para algunas plantas de nuestro jardín.

sulfato de hierro para plantas en macetas

Para algunas plantas de maceta, no podemos aplicar el sustrato de hierro de forma directa, sino que deberemos diluir este polvo sobre agua con limón, de tal manera que el sustrato de hierro pueda contenerse en la arena retenida por la maceta.

Se hace evidente que para la aplicación del sustrato de hierro es necesario realizar de forma previa un estudio sobre el suelo al cual éste será rociado. Esto, tomando en cuenta la propiedad de degradar los suelos que este tipo de elemento posee, razón por la cual será necesario obtener los datos pertinentes a la resistencia o reacción que puedan generar los suelos a los cuales estas clase de químicos suelen ser aplicados ante situaciones críticas para las plantas de un jardín o espacio público.

El sustrato de hierro otorga varios beneficios, dentro de los cuales, la asimilación de los suelos a la cavidad de la planta es una de las principales razones por la cual, las personas deciden optar por dicho elemento al momento de realizar todos los trabajos de jardinería relacionados al desarrollo efectivo de sus especies más importantes, para lo cual, el sustrato de hierro resulta muy importante.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Juan Lobos dijo

    Hola amigos, muy interesantes los temas de jardinería, me orientan bastante en mi aficción.Muchas gracias y hasta siempre.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Lobos.
      Nos alegra de que te resulten de interés.
      Si en algún momento te surge alguna duda, pregunta 🙂
      Un saludo.

  2. No entendi cuando y como regar las plantas con sulfato ferroso y a que clases de plantas les puede faltar dicho tratamiento,me pidrian eplicar por favor ? Gracias.

  3.   Lurdes sarmiento dijo

    Hola Bruno,
    Las plantas serían las que son originarias principalmente de Asia, concretamente de China y Japón, como el Arce Japonés, Camelias, Hortensias y/o azaleas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *