Tababuia speciosa: el árbol nacional de Brasil

Tababuia speciosa el árbol nacional de Brasil

El tababuia speciosa es un árbol de tamaño mediano que tiene una gran presencia en las laderas de las montañas de Río de Janeiro. Es especialmente importante dentro de la cultura brasileña, puesto que su flor es considerada la flor nacional de Brasil.

Este árbol es conocido en Brasil como Ipé y, además de por sus flores, es muy apreciado por la calidad de su madera, que muestra una gran resistencia frente al agua e incluso frente al fuego.

Origen y hábitat del tababuia speciosa

Origen y hábitat del tababuia speciosa

También llamado árbol de la trompeta o pau d’arco, este es un árbol originario de América del Sur, más concretamente de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, donde crece en las regiones tropicales y subtropicales.

Es una especie que prospera en un hábitat cálido y húmedo, por lo que es común verlo en bosques tropicales y subtropicales, y también en áreas de transición entre la selva y la sabana. Donde puede encontrar suelos bien drenados y recibir una gran cantidad de horas de luz cada día.

Características físicas de este árbol

Los rasgos que nos ayudan a identificar al Ipé son los siguientes:

  • Altura. Es un árbol de tamaño mediano a grande, y algunos especímenes pueden alcanzar hasta 30 metros de altura.
  • Tronco. El tronco es recto y cilíndrico y su diámetro llega hasta un metro. La corteza muestra un tono entre grisáceo y marrón claro, con una textura rugosa. En él podemos apreciar fisuras que van apareciendo a medida que el árbol envejece.
  • Ramas. Crecen de forma horizontal o ligeramente ascendente, partiendo desde el tronco principal y creando una estructura amplia. A medida que el árbol va madurando, aparecen ramas secundarias y terciarias que crecen a partir de las ramas principales.
  • Follaje. El tababuia speciosa es un árbol de hoja caduca de bordes dentados. Sus hojas son opuestas, compuestas y palmadas, y tienen entre cinco y siete folíolos elípticos u obovados. El color es verde oscuro en el haz y más claro en el envés.
  • Flores. Las flores son lo más llamativo de este árbol. Tienen una curiosa forma de trompeta y pueden ser de color rosa, lila, blanco o amarillo, dependiendo de la variedad. Aparecen en ramos terminales que crean un bonito efecto visual. Si te estás preguntando cuándo florece, para poder disfrutar del color de las flores, lo habitual es que lo haga durante la temporada de primavera o a principios de verano, dependiendo de las condiciones climáticas.
  • Frutos. Tras la floración, el árbol produce unos frutos en forma de cápsula alargada de unos 15 a 30 centímetros de longitud Dentro de cada cápsula hay un gran número de semillas aladas que son dispersadas por el viento. Para hacer un cultivo programado, la época de siembra puede variar según las condiciones climáticas, pero lo ideal es hacerlo al comienzo de la temporada de lluvias o durante la primavera, para que las semillas puedan germinar en un ambiente cálido.

¿Porqué la flor del tababuia speciosa se considera la flor nacional de Brasil?

¿Porqué la flor del tababuia speciosa se considera la flor nacional de Brasil?

La Ipé tiene la consideración de flor nacional en Brasil, por los siguientes motivos:

Belleza y espectacularidad

Las flores de este árbol son grandes, vistosas, coloridas, y tienen una bonita forma. Durante la temporada de floración, estos árboles crean un paisaje que no deja indiferente a nadie.

Abundancia

Esta es una especie originaria de Brasil, que crece de forma silvestre y cultivada en muchas regiones del país. Es su amplia presencia geográfica lo que ha contribuido a su importancia cultural y simbólica.

Resistencia y adaptabilidad

El tababuia speciosa es un árbol robusto y resistente que se adapta bien a diferentes tipos de suelos y es capaz de sobrevivir en una amplia variedad de condiciones climáticas. Esto lo ha convertido en un símbolo de la fuerza y la resistencia del pueblo brasileño.

Significado cultural

La flor Ipé tiene un profundo arraigo en la cultura brasileña. Se habla de ella en la literatura y la música, y también está muy presente en el arte. Es un símbolo de la belleza natural y la diversidad del país.

La importancia de la madera del tababuia speciosa

La madera de este árbol es muy valorada en el mercado, porque tiene unas características que la hacen única:

Durabilidad

Esta es una madera extremadamente duradera y muy resistente frente a la descomposición, los insectos y los hongos. Esta durabilidad natural la convierte en un material ideal para aplicaciones exteriores y en condiciones climatológicas adversas.

Densidad

La madera de Ipé es muy densa y resistente, lo que la convierte en una buena opción para aplicaciones que requieren de resistencia y estabilidad estructural, como la construcción de muelles, puentes, terrazas o suelos.

Resistencia al desgaste

Su alta densidad y dureza hacen que la madera del tababuia speciosa sea muy resistente frente al desgaste, la abrasión y el impacto. De ahí que sea un material muy empleado en elementos que van a tener un uso constante como pasamanos o suelos de alto tráfico.

Apariencia estética

Junto a sus cualidades físicas y mecánicas, destaca también su belleza natural. Tiene un color distintivo que incluye desde tonos marrones dorados a tonos marrones más oscuros, con un grano atractivo y veteado que le da un aspecto elegante y sofisticado.

Resistencia a la humedad

Esta madera es una de las más resistentes a la humedad que existen. Porque tiene una capacidad muy baja de absorción de agua y una alta estabilidad dimensional. Esto la hace adecuada para aplicaciones en revestimientos exteriores, cubiertas de piscinas y embarcaciones.

Sostenibilidad

Los múltiples usos de la madera de Ipé han hecho que su demanda crezca en los últimos años. No obstante, el tababuia speciosa no es una especie en peligro de extinción y su explotación se suele gestionar de forma sostenible.

De esta forma, el cultivo y explotación de estos árboles contribuye a la economía local, a la vez que ayuda a conservar los bosques donde esta especie crece de forma silvestre.

El tababuia speciosa es un árbol muy apreciado en el campo de la jardinería y el paisajismo, pero también tiene un alto valor comercial por la calidad de su madera. Sin olvidar que es una especie muy importante en su hábitat natural, por su valor ecológico y lo útil que resulta para diversas especies animales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.