Tabebuia guayacán, un árbol de grandes dimensiones

Tabebuia-guayacan-portada.

La Tabebuia guayacán, una especie de árbol con flores, es conocido por su icónico tronco cilíndrico y sus hermosas flores. También conocido como calabacero mexicano, pertenece a la familia de las Bignoniáceas.

Conocido con otros nombres como ser: roble blanco en Centroamérica y Caribe, amapola, rosa morada, en México. Cambora, taipoca, en Brasil, roble, sabanero, polvillo, en Colombia. Gurupa, araguaney, orum, en Venezuela, falso roble en Nicaragua, mano de León en Guatemala, roble de sabana en Costa Rica.

Características del Tabebuia guayacán

Es un árbol de hoja caduca, crece unos 15 a 30 metros de altura con un diámetro de su tronco de hasta 60 cm. Su madera es de gran calidad, pero se planta como un árbol ornamental por la presencia de atractivas flores amarillas.

Este árbol es ideal para suelos arenosos arcillosos, aunque prefiere suelos bien drenados, con un PH ligeramente ácido, neutro y alcalino. No puede crecer en la sombra y prefiere suelos húmedos.

La Tabebuia guayacán es originario de las regiones tropicales y subtropicales de México, Centroamérica, Sudamérica y partes del suroeste de Estados Unidos. Este árbol es apreciado por su madera de gran calidad, que se utiliza a menudo para fabricar una gran variedad de productos.

Tipo de hojas y madera

Tabebuia-guayacan-corteza

Las hojas perennes presentan varias tonalidades de verde y tienen forma alargada con extremos puntiagudos. Tiene diminutas escamas blanquecinas en la superficie interior.

La madera que produce es un material duro, duradero y atractivo. Es muy exótica, tiene una gama de colores que van desde el verdoso pasando por el marrón y en ocasiones negro.

Tiene grandes propiedades ideales para la construcción por brindar una gran barrera contra la humedad. En otros casos puede presentar un tono marrón rojizo y un veteado recto y fino, lo que la convierte en una elección ideal para proyectos de carpintería de alta calidad.

Es resistente a la podredumbre y a los insectos, y suele durar muchos años si se mantiene adecuadamente. También es dura, densa, muy resistente a los golpes. Es un poco difícil de trabajar y un poco propensa astillarse, pero tiene un acabado muy suave y se pule muy bien.

Flores y frutos

Tabebuia-guayacan-flores

La Tabebuia guayacán produce flores amarillas o amarillo-doradas en forma de trompeta que florecen en primavera y a veces duran hasta el otoño.

Las flores presentan una corola en forma de trompeta, y son las favoritas de las abejas y otros polinizadores. Pueden llegar a tener hasta 8 cm de longitud, son hermafroditas, y están dispuestas en manojos cortos en las puntas de las ramitas. Las flores son grandes y muy llamativas.

Las flores dan paso a un fruto marrón en forma de vaina con semillas en forma de ala que el árbol distribuye a través del viento. Estos frutos permanecen intactos en el árbol durante varios meses antes de caer al suelo.

Las frutas suelen aparecer en el período donde no hay lluvias, en el cual las semillas deben estar secas. Allí es cuando se produce la germinación. El crecimiento de estos árboles es lento pero su longevidad es muy prolongada.

Contiene muchas semillas, es verde oscuro cuando está maduro. Es alargado y puede llegar hasta 35 cm de longitud, se abre por dos aberturas y deja escapar las semillas brillantes, blanquecinas, casi transparentes. Produce de 240 a 300 semillas por vaina.

La floración se produce de manera casi explosiva y casi todos los árboles de esa especie florecen en el mismo día. Sus flores duran cerca de 4 días, aunque puede haber diferencias en la época de floración de una zona a otra.

En la zona de Centroamérica las flores aparecen en los meses de febrero a abril, los frutos se pueden presentar en marzo y mayo.

Usos de la madera y otros fines

guayacan-madera.

La madera es muy duradera es muy resistente al ataque de los insectos. Tiene un acabado suave y es excelente material para diferentes usos en la construcción. También se puede utilizar para fabricar mangos de herramientas, muebles, suelos, revestimientos, armarios y otros artículos.

Se utiliza por su resistencia y durabilidad para instrumentos musicales, como guitarras, violines, marimbas y flautas. Además, la madera se utiliza a menudo para crear objetos decorativos como cuencos, jarrones y obras de arte.

madera-guayacan

La corteza de esta especie de árbol se puede utilizar también para varias fórmulas medicinales que se comercializan como agentes anticancerígenos, antifúngicos y antivirales. Pueden ayudar a la formación del tejido cicatricial.
Los curanderos de las zonas antiguamente utilizaban la corteza para combatir los efectos de las mordeduras de serpientes.

También tiene propiedades medicinales se puede elaborar un té con sus hojas para aliviar problemas del tracto urinario y los riñones.

Procedencia

Tabebuia-guayacan-arbol-tamano

La Tabebuia guayacán es un árbol relativamente corto que normalmente sólo alcanza los 15 metros de altura, pero puede crecer bastantes metros más en algunos casos. Tiene una copa ancha y ramas ligeramente caídas que le dan un aspecto grácil.

Este árbol suele encontrarse en zonas tropicales y subtropicales del suroeste de Estados Unidos, así como en México y América Central y del Sur.

Prefiere pleno sol y suelo bien drenado, y suele proliferar en zonas arenosas cercanas a las costas oceánicas o cerca de las riberas de los ríos. Crece en bosques secos, húmedos, o muy húmedos, también desde México, hasta Perú y Brasil, y en Panamá es común en bosques secundarios y zonas urbanas.

La Tabebuia guayacán es un árbol con muchas cualidades deseables; su tronco majestuoso y cilíndrico le confiere una elegancia única y un aspecto airoso en cualquier entorno. Además, su madera dura y duradera es ideal para una gran variedad de proyectos, desde muebles e instrumentos musicales hasta artículos decorativos.

Para finalizar, con sus hermosas y fragantes flores, es una elección popular para jardines y paisajes en zonas tropicales y subtropicales. Si quieres añadir un toque de belleza natural, fuerza y elegancia a tu casa o jardín, un árbol de Tabebuia guayacán es una elección excelente.

Cuidando y manteniendo adecuadamente este gran árbol de, podrás disfrutar de su belleza y beneficios únicos. Tanto si eres carpintero, paisajista o propietario, hay muchas formas de aprovechar al máximo la abundancia de características que ofrece. Sus flores únicas y hermosas, su madera robusta, resistente, y su imponente y llamativa presencia seguro que realza cualquier proyecto o espacio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.