Plantas trepadoras perennes de crecimiento rápido

La Rosa banksiae es una rosa natural

Imagen – Wikimedia/Midori

¿Tienes ganas de cubrir ese muro que tan poco te gusta? Es posible que quieras refrescar el interior de tu casa, o que sueñes con tener un jardín o una terraza en los que, mires donde mires, solo veas plantas crecer sanas. Para conseguir tu objetivo, vas a necesitar plantas trepadoras perennes de crecimiento rápido, ya que son aquellas que precisan de menos tiempo para llegar a la madurez.

Además, muchas de las que vamos a mostrarte tienen flores muy bonitas. ¿No te gustaría conocerlas? Así sabrás cómo son las más recomendables y sus cuidados básicos.

Aquebia (Akebia quinata)

La Akebia quinata es un trepadora de flores lilas

La aquebia o akebia es un arbusto con tallos largos que puedes guiar para que te cubran muros o celosías. Sus hojas son semi-perennes, lo cual quiere decir que en invierno se caerá una parte del follaje, pero no todo. Alcanza los 5 metros de largo, y es una planta que produce flores en racimos de color lila durante la primavera. Necesita soporte para trepar, pero por lo demás se puede tener tanto al sol como en semisombra. Resiste las heladas sin problemas.

Cobea (Cobaea scandens)

La cobea es una trepadora de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La cobea, llamada cobo o hiedra morada, es una planta trepadora perenne de muy rápido crecimiento que puede llegar a los 7 metros de altura. Florece en primavera y verano, y lo hace produciendo flores acampanadas las cuales empiezan siendo verdes y después pasan a ser lilas o blancas. Puede estar en lugares soleados o en semisombra, pero no se debe tener en el exterior si hay heladas.

Beaumontia (Beaumontia grandiflora)

La beaumontia es una trepadora de flores blancas

Imagen – Flickr/Cyril Nelson

La beaumontia es una trepadora perenne que, si bien tiene un nombre un tanto extraño, popularmente también se la conoce como trompeta blanca, haciendo referencia a sus flores atrompetadas, las cuales emiten un aroma muy agradable. Crece entre 5 y 6 metros de altura si dispone de soporte, y es una planta que solo puede estar en el exterior durante el invierno si la temperatura no baja más de -2ºC.

Hiedra (Hedera helix)

La hiedra es una trepadora perenne que crece muy rápido

La hiedra es un clásico de los jardines. Es perenne, crece rápido y, además, es grande puesto que puede medir hasta 20 metros. Es, por lo tanto, una planta que se puede usar para cubrir muros, paredes, celosías… Incluso es posible tenerla como cubresuelos. Lo único, tienes que tenerla a resguardo del sol. Pero es capaz de resistir heladas de hasta los -4ºC.

Jazmín italiano (Jasminum humile)

El Jasminum humile es una trepadora perennifolia

Imagen – Wikimedia/jacilluch

El jazmín italiano es un arbusto con tallos volubles que no se suele ver mucho en los jardines, pero como tiene flores amarillas, y estas huelen muy bien, no podíamos dejar de recomendártelo. Además, solo crece hasta los 3 metros de altura, por lo que es muy interesante para cultivar en macetas, o en jardines pequeños. Tiene que estar expuesta al sol directo, pero puede estar en el exterior todo el año si hay heladas débiles, de hasta los -5ºC.

Mandevilla (Mandevilla laxa)

La mandevilla, dipladenia o jazmín chileno es un arbusto perenne de origen tropical de hábito trepador. Alcanza una altura reducida, de unos 3-4 metros, y sus flores brotan en primavera y hasta el verano. Tienen forma de trompeta, y sus pétalos son de color blanco, rojo o rosa. Requiere mucha luz para estar bien, pero es importante que no le dé durante las horas centrales del día para que no se queme. No resiste el frío, así que cuando pase la temporada estival no dudes en llevarla a casa si en tu zona se registran heladas.

Rosal de Banksia (Rosa banksiae)

La Rosa de Banksia es una trepadora que florece en primavera

Imagen – Wikimedia/Cillas

Si necesitas un rosal trepador de hoja perenne que crezca rápido y que no tenga espinas, pon un rosal de Banksiae. Esta planta tiene tallos muy largos, que bien pueden llegar a los 6 metros de longitud, y produce flores blancas o amarillas, de corona simple o doble, en primavera. Es capaz de resistir temperaturas de hasta los -7ºC. Necesita que le dé el sol de forma directa, y podas cada cierto tiempo.

Solandra (Solandra maxima)

La Solandra maxima es una trepadora de flores amarillas con forma de trompeta

Imagen – Flickr/gailhampshire

La solandra o trompetero gigante es una trepadora vigorosa de 10 metros de altura, que no solo tiene hojas perennes sino que también produce flores de gran tamaño. De hecho, estas llegan a medir 20 centímetros. Tienen forma de trompeta, y son amarillas. Florece durante gran parte del año, pero es por la noche cuando se vuelven más olorosas. Se ha de poner en lugares soleados o en semisombra, y en zonas protegidas ya que no resiste temperaturas por debajo de los -3ºC.

Trompeta de oro (Allamanda cathartica)

La Allamanda es una planta trepadora perenne de crecimiento rápido

Imagen – Wikimedia/PEAK99

La planta que te presentamos ahora es muy interesante para cultivar en las zonas donde no hay heladas. Se conoce como jazmín de Cuba, alamanda o trompeta de oro, y es una trepadora perennifolia que alcanza los 5 metros de altura. Sus flores tienen forma de trompeta, y son de un bonito color amarillo. Estas brotan desde el verano hasta el otoño, aunque pueden hacerlo a lo largo del año. Crece en semisombra, de modo que se puede utilizar para cubrir troncos de árboles por ejemplo. También se adapta a vivir en interior.

Quamoclit (Quamoclit coccinea)

El quamoclit es una planta trepadora de flores rojas

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

El quamoclit o hiedra colorada, es una pequeña planta trepadora perenne de rápido crecimiento que alcanza entre los 2 y los 5 metros. Las flores son rojizas, y brotan de los tallos a lo largo de la primavera. Como es sensible a las heladas, si en tu zona las temperaturas bajan de los 0 grados, lo más recomendable es que la tengas en maceta para así poder resguardarla cuando llegue el frío. El resto del año, tenla en un lugar soleado; de esta forma podrá crecer.

¿Cuál de estas plantas trepadoras perennes de crecimiento rápido te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   vicente dijo

    ahí falta una trepadora preciosa, la wisteria que tiene unas flores violetas que huelen genial

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muy cierto. Pero la wisteria es de hoja caduca, no perenne 🙂

      Saludos!