Taxus baccata fastigiata

taxus baccata fastigiata

El Taxus baccata fastigiata es una conífera de crecimiento lento conocida en España como tejo, árbol que se puede encontrar aislado, formando setos y como ejemplar hortícola. Su madera fue muy apreciada en la antigüedad por sus excepcionales cualidades, y se utilizó primero para la fabricación de arcos y más tarde para ebanistería y marquetería. Requiere de ciertos cuidados para que pueda crecer en buenas condiciones.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesitas saber sobre el Taxus baccata fastigiata y sus características.

Hábitat del Taxus baccata fastigiata

taxus baccata fastigiata hojas

En su hábitat crece como un árbol solitario y se mezcla con otras especies, a veces formando arboledas. En España son más destacados como ejemplares de los sistemas montañosos del norte. Algunos ejemplos:

  • El bosque de tejo de la Sierra del Sueve, Asturias: Las Tejedas del Sueve es un bosque milenario considerado como la mayor concentración de tejo (Taxus baccata) de Europa y uno de los complejos forestales más antiguos del continente europeo. Se estima que el bosque está formado por más de 8.000 tejos repartidos en una superficie de unas 80 hectáreas. Su ubicación es en un macizo calizo al borde del Golfo de Vizcaya.
  • La Braña de los Tejos, Liébana, Cantabria: Situada en una pequeña meseta de gran altura, La Braña de los Tejos es como una perfecta atalaya y, como su nombre indica, está repleta de tejos. Su campo de visión abarca 360 grados, y si a su ubicación le sumas la presencia de estos singulares tejos, tenemos un lugar de especial belleza. Para llegar a la Braña de los Tejos tenemos varias opciones. La más fácil y rápida es desde San Pedro de Bedoia, donde comienza el sendero y está señalizado como Sendero Corto PR-S4. Solo hay que seguirlo hasta que nos detengamos en esta auténtica «reserva natural». Otra opción es partir de Santa María de Lebeña y seguir recto por un camino bien acondicionado, pero antes de Brañade los Tejos será más empinado.
  • Bosque del Tejedelo entre Zamora y Ourense: antiguo tejo del municipio de Requejo de Sanabria, comarca del mismo nombre en el cuadrante noroeste de la provincia de Zamora, España. El Tejedelo está situado en una ladera con orientación norte a 1.350 metros sobre el nivel del mar, su espacio está gestionado por la Junta de Castilla y León y forma parte de la red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Características principales

tejo en españa

El Taxus baccata fastigiata es un árbol o arbusto que puede alcanzar una altura de 20 metros en su etapa adulta. A medida que crece, forma una copa cónica ancha a través de sus ramas horizontales o algo colgantes, especialmente en los extremos. Sus hojas miden entre 10 – 30 x 1,5 – 3 mm de tamaño. Son de color verde oscuro en la parte superior y amarillo verdoso en la parte inferior, terminando más o menos en una punta córnea.

Su floración se concentra entre enero y febrero, fructificando de octubre a diciembre. La recolección de arilos se realiza manualmente a finales de otoño.

Los frutos tienen técnicamente una forma de muñeca de 7 a 12 mm (pseudofrutos de gimnospermas) y están formados por una sola semilla parcialmente rodeada por un arilo rojo carnoso que madura durante el año natural. Semillas ovales, de 6-8 mm de largo, leñosas exofíticas, con ápice pequeño al final, con una fina gorra lisa de color marrón claro.

Toda la planta del tejo es venenosa, excepto la «carne» de su fruto, que es consumida por una gran cantidad de animales.

El Taxus baccata fastigiata habita a la sombra de cañones, barrancos y laderas de la Península Ibérica, principalmente en calizas; casi siempre como ejemplar aislado, a menudo en suelos pedregosos e incluso en grietas de rocas. En Andalucía puede alcanzar hasta los 2.100 metros sobre el nivel del mar, pero en el resto de la península se encuentra entre los 500 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Cuidados del Taxus baccata fastigiata

Para la siembra del Taxus baccata fastigiata, se debe tener cuidado de realizar algunos tratamientos previos a la germinación de las semillas, tales como técnicas como acodo, rascado, remojo en agua fría, prerrefrigeración e incluso congelación.

Tradicionalmente, el cultivo del tejo en vivero se ha realizado por propagación vegetativa (esquejes), aunque en los últimos años se ha generalizado el uso de semilla, a pesar de sus dificultades de germinación. Si compramos semillas, los valores aceptables están entre el 95 – 98% de pureza y el 98% de poder de germinación. A modo orientativo, hay unas 17 semillas por gramo.

Las semillas de tejo generalmente se siembran en otoño y germinan en la primera o segunda primavera. La siembra se realiza en bandejas o cajones sobre sustratos especiales para semilleros. Se puede utilizar como sustrato para plantas de interior, en ambos casos se debe mantener húmedo hasta que broten las semillas.

Éstos se esparcen sobre el sustrato e inmediatamente se cubren ligeramente con el mismo sustrato o vermiculita para favorecer que las semillas tengan humedad en toda su superficie. La germinación es epidermis, la plántula mide de 2 a 3 cm de largo, las hojas originales tienen forma de aguja, ocho verticilos, de color amarillo verdoso. Cuando las plántulas tengan algunas hojas verdaderas, perfórelas en los discos alveolares. Estos se pueden rellenar con sustratos de cultivo especiales o plantas de exterior. El cultivo se puede realizar en contenedores forestales de 300 a 400 cm3 para obtener un tamaño final de planta de 15 a 40 cm de altura para trasplantar a campo, jardín o contenedor. Recordemos que el tejo crece lentamente.

Cuidados en la jardinería

Al igual que los cipreses, que son muy longevos, los tejos se han utilizado para decorar los cementerios desde la antigüedad. Pero en la jardinería, especialmente en público, el tejo ha encontrado un papel dominante. Se utiliza para formar setos y por su capacidad de brotación tiene potencial para formar una barrera muy frondosa, además su lento desarrollo evita podas frecuentes. También como árboles aislados que participan en la arquitectura del jardín con individualidad. En muchos casos, incluso se aplican técnicas de poda de poda.

Su ubicación es soleada, muy rústica y con tierra fresca crecerá bien. En cuanto a su fertilización, es suficiente la fertilización para el mantenimiento del jardín, si se produce clorosis, se añadirá de vez en cuando quelato de hierro al agua de riego en la dosis recomendada por el fabricante para corregir la situación.

Ten en cuenta que hay varias variedades de tejo, incluidas varias variedades de hojas amarillas. Es importante recordar que todas las partes de la planta de tejo, excepto el arilo que cubre la fruta, son venenosas. Raíces, ramas, troncos, hojas, semillas… todas las partes excepto la parte carnosa son venenosas porque su fruto es ingerido por las aves (las semillas no son digeridas por sus sistemas digestivos) para facilitar la propagación de la especie.

Aunque la práctica del suicidio con veneno de tejo era muy común entre los antiguos habitantes del norte de España, ahora es muy rara, y casi siempre, y si ocurre es por el consumo de sus bayas por algún niño atraído por el veneno. El color del arilo y el sabor bastante dulce si se mastican sus semillas. Recordemos, como regla general, que la ingestión de la fruta no causa daño, ya que la piel externa de las semillas no se altera al pasar por el tubo digestivo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Taxus baccata fastigiata y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.