Tephrocactus, un cactus de colección muy singular

Tephrocactus geometricus

Tephrocactus geometricus

Los cactus de colección son aquellos que no se ven fácilmente en los viveros. De hecho, cuando has decidido aumentar tu ”familia cactusera” con variedades raras lo que más te van a recomendar es que busques en las tiendas online aquellos ejemplares que más te gusten, pues en las tiendas y viveros físicos es difícil que tengan aquellas especies que te llamen la atención como podrían ser las del género Tephrocactus.

Originarios de Argentina, son unas plantas muy curiosas, que adoptan formas de lo más sorprendentes teniendo en cuenta el tipo de seres vegetales que son. Además, aunque pueda parecerte lo contrario, sus cuidados son muy, muy sencillos.

Tephrocactus molinensis

Tephrocactus molinensis

Normalmente estamos acostumbrados a ver cactus columnares o en forma globosa con las areolas visibles pero sin exagerar. Pues bien, los Tephrocactus adoptan forma de arbusto, con tallos suculentos ramificados que pueden alcanzar una altura de 1 metro. El género, si bien comprende 73 especies descritas, tan sólo hay 15 aceptadas, siendo las más comunes las siguientes: T. articulatus, T. geometricus, T. halophilus y T. molinensis.

Su ritmo de crecimiento es medio-rápido, y se puede cultivar en maceta durante toda su vida. Así pues, es un cactus idóneo para decorar la terraza, o incluso el interior del hogar si entra mucha luz natural.

Tephrocactus bonnieae

Tephrocactus bonnieae

Si hablamos de sus cuidados, es un cactus que nos va a dar grandes satisfacciones. Si te animas a hacerte con uno, sigue nuestros consejos:

  • Ubicación: colócalo en una zona en la que esté expuesto a la luz de manera, a ser posible, directa.
  • Sustrato: muy recomendable plantarlo en akadama o sustratos similares (pómice, arena de río). También puedes mezclar turba negra con perlita a partes iguales.
  • Riego: cada vez que el sustrato esté seco. Hay que evitar el encharcamiento.
  • Abonado: durante la primavera y el verano se debe abonar con abonos minerales siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Trasplante: cada dos años.
  • Multiplicación: por semillas o esquejes en primavera-verano.
  • Rusticidad: soporta hasta los -2ºC, pero hay que protegerlo del granizo.

¿Habías visto alguna vez este cactus? ¿Qué te ha parecido?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   jose maria cardil llevot dijo

    Hola a todos, pido ayuda, trato de encontrar plantas de copao -eulychnia acida- ya que he intentado germinar semillas y no hay forma. Le quedaria muy agradecido a quien me diese alguna información.
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose María.
      Te recomiendo buscar en ebay, y si no la encuentras, en bidorbuy.co.za (es algo así como el Ebay de Sudáfrica).
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *