Enredadera de trompa azul (Thunbergia grandiflora)

La Thunbergia grandiflora se trata de una de las especies botánicas de plantas lechonas, perennifolias y trepadoras que forman parte de las Genus thunbergia, plantas de flor que se encuentran en las regiones de clima templado del sur de Asia de países como India, Nepal, Myanmar, Indochina y China.

Así mismo es conocida también por los nombres de enredadera de trompa azul, parra reloj,  tumbergia azul, citrina y bignonia azul.

Características

Esta es una planta que cuenta con un follaje bastante denso y que puede llegar a medir entre unos cinco y siete metros de alto, además sus tallos jóvenes son angulosos, pubescentes y de forma ligera. Sus hojas son simples y de un color verde intenso, de textura áspera, opuestas, con forma ovalada o de corazón y con una medida de 5 y 10 por 3 y 8 centímetros.

Posee una base asimétrica que es cortada, un ápice que es acuminado y su margen dentado es sinuoso-lobulado. Suele tener unas tres o siete nervaduras que son principales y un pecíolo pubescente con una medida de entre unos 5 a 8 centímetros de largo.

Es una planta que posee unas flores bastante grandes dispuestas de forma solitaria, en ciertas ocasiones se disponen en unos racimos colgantes que tienen hasta un diámetro de longitud en unos pedicelos pilosos que miden entre 2 y 5 centímetros de largo, con unas brácteas que son diminutas, obovado-oblongas, pubescentes y acuminadas.

El cáliz posee la forma de un anillo adentado y su corola puede ser de color azul lavanda, azul claro, azul violeta y en ciertos casos de color blanco y con cuello de igual forma blanco, con una forma de trompeta con una medida entre 4 y 7 centímetros de diámetro, que cuenta con un tubo en forma de cono en la base que luego se ensancha y toma la forma de una campana. El fruto se dispone en una cápsula glabra o también pubescente que mide unos 9 o 13 milímetros de diámetro.

Cultivo

La temperatura óptima para sembrar esta planta es de unos 21 a 24 °C. Son capaces de soportar una temperatura superior aunque en este tipo de casos es necesario que se encuentren en un entorno lo suficientemente ventilado. Cuando es temporada de invierno debe estar a una temperatura superior a los 10 °C, siendo 16 °C la temperatura óptima para poder sobrevivir.

Estas son plantas que necesitan luz solar, pero lo recomendable es que no sea de forma directa. Cuando se cultivan en el exterior es importante ubicarlas en un sitio que no reciba los rayos solares cuando estos alcanzan más temperatura.

Cuidados

Riego

En los meses de verano es importante regarla hasta que el terreno tenga la humedad suficiente. Partiendo de otoño y durante el invierno es importante disminuir los riegos, de tal forma que la tierra solo se mantenga húmeda. Si se encuentra en una maceta evitar los encharcamientos.

Abono

Se les suministra cada dos semanas al iniciar la primavera y en verano. El abono tiene que ser líquido y diluido en agua, reduciendo ligeramente la dosis teniendo en cuenta las instrucciones del producto. Para el resto del año el abono se debe suspender.

Poda

Cuando las plantas son jóvenes se tienen que depurar para que se pueda favorecer su ramificación y para que la planta sea mucho más compacta. Para las plantas adultas, se tiene que realizar una poda en primavera para disminuir las ramas que hayan crecido demasiado desordenadas.

Plagas y enfermedades

  • Cuando las temperaturas son demasiado bajas la planta puede perder las hojas.
  • Si se riega con mucha frecuencia las hojas pierden su color y se caen.
  • Si la planta es expuesta directamente al sol, le aparecerán quemaduras.
  • Es una planta propensa a los ataques de pulgones y, si no se contrala, puede acarrear daños bastante graves.
  • Los ácaros o las arañas rojas pueden provocar que las hojas tengan un color amarillento o tomen un color castaño.

Usos de la Thunbergia grandiflora

Esta planta se puede usar para cubrir los muros debido a su gran tamaño y a lo llamativas que son sus flores. Se arraiga con mucha facilidad y posee un crecimiento bastante acelerado, soliendo prosperar con mucha facilidad en un suelo que sea ligeramente ácido.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.