Tipos de citronela

Hay varios tipos de citronela

Imagen – Av Raffi Kojian.

La citronela es una planta que usamos mucho, no tanto para decorar (que también), sino más bien para repeler a los mosquitos. El aroma que desprenden sus hojas es muy fuerte para estos insectos, así que no dudan en dar media vuelta y alejarse de donde está.

Pero, ¿qué me dirías si te dijera que hay varios tipos de citronela? Es fácil pensar que solo hay uno, ya que hay una especie que es muy popular mientras que las otras no se cultivan tanto. Ahora bien, para eso estamos nosotros, para presentarte las variedades menos comunes.

La citronela es el nombre común o popular de una serie de plantas que pertenecen al género botánico Cymbopogon. Este, a su vez, está dentro de la familia Poaceae, es decir, de las gramíneas. Esto es importante saberlo, ya que si tienes como yo alergia al polen de ese tipo de hierbas, en cuanto veas que va a florecer lo mejor será que cortes el tallo floral; eso, o colocarlas en zonas en las que no vayas a estar mucho.

Se estima que hay unas 50 especies de Cymbopogon, pero realmente se cultivan muy pocas:

Cymbopogon ambiguus

El Cymbopogon ambiguus es una hierba originaria de Australia, por lo que podríamos llamarla la citronela australiana. Es una planta que tiene hojas verde-azuladas, y alcanza una altura de 1,8 metros. Puede soportar bien la sequía si está plantada en el suelo, de modo que su cultivo es especialmente recomendable en las regiones en las que no llueve mucho. Soporta las heladas suaves, de hasta -5ºC, siempre que sean de corta duración.

Cymbopogon bombycinus

Llamada citronela o pasto de aceite sedoso, esta es una hierba originaria de Australia que alcanza una altura de entre 0’5 y 1’5 metros. Las hojas son largas y finas, de color verde. Estas se consumen tiernas como si fuesen verduras. Soporta la sequía, así como el frío de hasta los -2ºC.

Cymbopogon citratus

Es la citronela común o hierba limón. Es originaria de Asia meridional, y desarrolla hojas alargadas y finas de color verde o verde-azulado. Alcanza una altura de hasta 1’5 metros, y puede plantarse cerca de céspedes que no requieran mucho riego, como los de grama gruesa (se conoce también como kikuyo o Pennisetum clandestinum) o Zoysia japonica. El inconveniente es que es sensible al frío.

Cymbopogon flexuosus

El Cymbopogon flexuosus es una hierba

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke

Se trata de una citronela originaria de Sri Lanka, Birmania, India y Tailandia. Crece hasta alcanzar una altura de 1-1’6 metros, y produce hojas alargas de color verde. Es aromática, y además se usa como medicinal para tratar infecciones de hongos. A pesar de su origen, puede soportar las heladas de hasta los -5ºC, pero si el verano es seco y cálido va a necesitar riegos frecuentes.

Cymbopogon martini

La citronela es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Agasthiar1

Conocido como palmarosa, es una hierba nativa especialmente de la India, aunque puede encontrarse en el sudeste y sur de Asia, que crece hasta los 2’5 metros de altura. Sus hojas son verdes, y de ellas se extrae un aceite esencial el cual se añade a productos de coméstica y a los jabones; incluso se sabe que es un buen repelente de mosquitos, nematodos y gusanos. Soporta la sequía una vez establecida, pero las heladas le perjudican.

Cymbopogon nardus

Este es un tipo de citronela originaria de África tropical oriental. Alcanza una altura aproximada de 2 metros, y desarrolla hojas verdes y alargadas. Es muy usada en los jardines, ya que repele los mosquitos de una forma muy eficaz. Pero eso sí, no soporta el frío, de modo que tendrás que cultivarla dentro de casa, por ejemplo en la cocina si entra mucha luz. Y es que así podrás tenerla cerca y coger sus hojas cada vez que quieras aromatizar alguna receta, como por ejemplo sopas.

Cymbopogon procerus

La citronela es una hierba

Imagen – Flickr/Arthur Chapman

El Cymbopogon procerus es una hierba nativa del oeste de Australia, que alcanza una altura de entre 1 y 2 metros. Produce hojas delgadas y verdes. Soporta bien la sequía una vez que se ha establecido, así como las temperaturas de hasta los 40ºC de máxima y de hasta -2ºC de mínima.

Cymbopogon schoenanthus

Se conoce como hierba de camello o hierba de la fiebre, y es una planta originaria del sur de Asia y del norte de África. Crece hasta una altura aproximada de 1’5 metros, y tiene hojas verdes. De ellas se extrae un aceite esencial el cual se añade a algunos productos de higiene personal, como champús y acondicionadores, exfoliantes u otros para tratar el acné. Crece rápido, pero si en tu zona se registran heladas, tendrás que protegerla.

Cymbopogon winterianus

El Cymbopogon winterianus es una citronela

Imagen – Wikimedia/Leoadec

El Cymbopogon winterianus es una planta conocida como citronela de Java. Es originaria del oeste de Malesia (es un conjunto de islas que se encuentran entre el norte de Australia y el sureste de Asia). Alcanza una altura de 1’5 metros, y desarrolla hojas alargadas de color verde. El aceite esencial es usado en perfumes y productos de cosmética. Pero en cultivo se presenta como una planta muy sensible al frío, tanto que la temperatura más baja que soporta es de 18ºC.

¿Cuál de estos tipos de citronela te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.