Tipos de coliflor

tipos de coliflor que existen

La coliflor es una planta que pertenece a la familia Brassica, junto con la col, el repollo y el brócoli. Es una verdura rica en vitaminas y minerales, alta en fibra y baja en calorías, es muy utilizada en dietas de adelgazamiento. Existen diferentes tipos de coliflor que se pueden añadir a tu dieta para cargarla de buenos nutrientes.

En este artículo vamos a contarte cuáles son los diferentes tipos de coliflor que existen, sus características y nutrientes.

Tipos de coliflor

variedades de coliflor

La parte que se consume es la inflorescencia inmadura, llamada pella o piña, que tiene un gran sabor y se utiliza de diferentes formas, tanto cruda como cocida. Gracias a sus aportes vitamínicos y minerales, es beneficiosa en el tratamiento de enfermedades cardíacas y circulatorias y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Coliflor verde

Un tipo de coliflor verde se llama romanesco, que es de color verde lima y tiene agujas en la superficie de la cabeza. Son cabezas pequeñas, un poco más pequeñas que muchos otros tipos de coliflor, y las plantas en sí tienden a ser menos vigorosas que otras variedades.

El romanesco tiene un suave sabor a nuez, muy parecido al brócoli, y es un plato muy atractivo. La coliflor verde, también conocida como brócoli, está disponible diferentes variedades. Estos tipos de coliflor han estado en el mercado en toda Europa y los Estados Unidos desde principios de la década de 1990, y otras variedades populares incluyen Vorda, Alverda y Green Goddess. Las variedades romanesco incluyen Verónica y Minarete.

Coliflor naranja

También conocida como coliflor cheddar, es un híbrido que produce cuajadas de color naranja brillante. Contienen más pigmento anaranjado llamado betacaroteno (que actúa como un precursor de la vitamina A, y debido a que son fuertes, mantienen las plantas en buen estado incluso si no florecen cuando se cosechan.

De hecho, cuando cocinas esta coliflor, adquiere un color más brillante y más oscuro y, debido a su durabilidad, puedes cosechar las plantas en diferentes momentos en lugar de todas a la vez y aun así disfrutar de su sabor y textura. Orange Bouquet es otro tipo de coliflor naranja.

Hay cuatro tipos de coliflor: redonda, cúpula, cono y plana, y su variedad depende del ciclo de cosecha, como se describe a continuación.

Coliflor morada

Tanto la coliflor graffiti como la coliflor de cabeza morada tienen una llamativa cuajada morada, que es tierna y de sabor suave.

Puede cocinar estos tipos de coliflor o agregarlos a las ensaladas, y mientras que la coliflor graffiti permanece morada incluso después de cocinarla, la coliflor de cabeza morada se vuelve verde. Al igual que otros tipos de coliflor, la coliflor morada es rica en vitaminas y minerales, muy saludable para ti y sabe muy bien.

El color morado de esta coliflor proviene de pigmentos solubles en agua que también están presentes en el vino tinto y la col, con variedades moradas como Purple Cape y Purple Queen, esta última con cuajada morada muy brillante que sabe muy bien cruda.

En el sur de Italia y el Reino Unido, existe una especie de brócoli con pequeños brotes conocida como coliflor morada, aunque técnicamente no entra en esta categoría.

Coliflor europea

La coliflor original se desarrolló en Italia, pero desde entonces se ha llevado a otras partes de Europa, como Alemania, Francia, el Reino Unido y los Países Bajos. Algunos de los tipos más importantes son Northern, Anger, Roscoff, Cornish, Erfurt y Snowball. La mayoría crece en climas fríos, aunque Erfurt se puede cultivar en verano. Estas son algunas características de estas coliflores:

  • Coliflor de Angers: hojas dentadas muy onduladas; la cuajada es de color blanco puro.
  • Coliflor de Cornualles: tallos largos, hojas sueltas, cuajada plana con mucho sabor.
  • Coliflor del norte: hojas anchas y onduladas; cuajada bien protegida y sabrosa.
  • Coliflor Roscoff: Hojas largas y erectas con puntas puntiagudas; hojas de color verde azulado y cuajo blanco a cremoso.
  • Coliflor Bola de Nieve y Erfurt: Plantas enanas, hojas verdes cortas, cuajadas y bien protegidas.

Coliflor india

Estas coliflores son fundamentalmente diferentes de las coliflores cultivadas en Europa, principalmente porque toleran mejor la humedad alta y el calor y maduran con bastante rapidez. La mayor parte de la coliflor india es una variedad enana de la variedad Snowball o Erfurt.

Tipos de coliflor de verano y otoño

tipos de colilflor

A continuación te presentamos algunas variedades de ciclo corto de 45 a 90 días, recolectadas en verano y otoño, como las siguientes:

Romanesco natalino

Tiene forma de pirámide con partículas de color verde claro de tamaño mediano. Sabor a brócoli y fácil de congelar.

Coliflor Freemont

Las variedades de coliflor tienen cabezas muy compactas, de tamaño mediano, redondeadas y planas.

Bola de nieve

Las partículas son finas y densas, con partículas esféricas y densas de tamaño medio. La coliflor bola de nieve es una excelente variedad de reliquia y es posible que no haya una coliflor mejor en tu jardín. Las cabezas blancas puras del tamaño de una bola de nieve se pueden cosechar cuando miden tan solo 5 cm o alcanzan los 15 cm; también se pueden forzar.

Maravilla

Variedad resistente, fácil de cultivar, de bata blanca, esponjosa y tupida, hojas anchas, de tamaño medio, bien conservadas después de la cosecha.

Tipos de coliflor de finales de otoño e invierno

cesta de coliflores

Variedades de ciclo medio y cosecha desde finales de otoño hasta mediados de invierno, 3-4 meses. Los gránulos son muy compactos, más compactos que las variedades de ciclo corto. Algunos ejemplos importantes son:

Coliflor Angers

La variedad es blanca, de piel firme y tersa, de grano fino, de maduración temprana y resistente al frío. Excelente variedad de coliflor de invierno de la región de Angers en Francia. Esta coliflor produce grandes cabezas blancas y se puede cosechar en abril. Cubre las semillas con una fina capa de tierra. Trasplantar cuando la planta tenga 4-5 hojas, hacer hileras cada 50 cm, con una separación de 50 cm, y no enterrar demasiado los tallos. Al plantar en el suelo, plante ligeramente con un espacio de 50 cm. Adelgaza hasta un máximo de 50 cm en la línea de producción.

Canberra

Coliflor originaria de Australia, de tamaño mediano, blanca, con granos muy uniformes y compactos.

Primus

Variedad francesa, alta, mediana, blanca, esférica, densa, de grano fino, de grano duro.

Coliflor Durato

Variedad de coliflor de los Países Bajos con partículas blancas, esféricas, densas, de grano fino y firmes.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los diferentes tipos de coliflor que existen y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.