Tipos de injertos

cultivando plantas

Una de las técnicas de cultivo más avanzadas en el mundo de la jardinería en la agricultura es el injerto. Se trata de una asociación entre dos plantas diferentes que están unidas de tal forma que pueden continuar en desarrollo como una única planta. Para ello, se debe escoger una yema o un brote que procedan de una planta e introducirlo en otra. Con esto se intenta que establezcan una unión permanente. Existen numerosos tipos de injertos dependiendo de la variedad y el destino con el que se cultiva.

En este artículo vamos a contarte cuáles son los tipos de inciertos y sus características.

Cómo se realiza un injerto

tipos de injertos en jardineria

Es cogemos una yema o un brote que procede de una planta y la introducimos en la otra. La planta en la que se introduce el brote se llama planta patrón. Una vez soldados, cada uno conserva sus características genéticas. El injerto producirá las partes aéreas de la nueva planta, mientras que el patrón proporciona el sistema de raíces.

El trasplante se realiza a través de una incisión que se hace en el patrón para recibir el injerto para que pueda combinarse con las células en contacto entre las dos para formar un callo de cicatrización. Para combinar los dos se deben cumplir ciertas condiciones, unas internas, según la naturaleza de las plantas a las que se unan (es mejor la combinación entre parientes cercanos), y la otra es externa, según el entorno en el que se desarrollen.

Para que los dos órganos de la planta se integren permanentemente, debe existir una armonía de forma y función entre los tejidos en contacto. Si se quiere formar un tejido conductor que permita que el jugo circule normalmente, el patrón y el injerto deben tener vasos sanguíneos de diámetros similares y tener una composición similar. Esto requiere que las plantas agregadas tengan una relación genética muy estrecha.

El injerto entre plantas de la misma especie es seguro, de hecho, también lo es en plantas de la misma especie. El injerto entre plantas del mismo género, pero en algunos casos se pueden lograr especies diferentes, pero no en otros casos. Por ejemplo, el injerto entre especies de cítricos (naranjas, limones, etc.) es fácil de lograr, pero el injerto entre Prunus es más difícil (peras, manzanos).

Además, para que se produzca la unión, debe haber un contacto estrecho entre los tejidos vivos y el cambio de ambos lados debe superponerse. A veces, debido a diferentes condiciones, puede ocurrir incompatibilidad después de que se suelda el injerto, por lo que los requisitos de los dos deben ser similares.

El momento del injerto al aire libre suele ser cuando la savia comienza a moverse y pudrirse. Es decir, marzo y septiembre-octubre respectivamente. En cuanto a los tipos de injertos, son diversos, para determinadas plantas o el momento del trasplante, algunos métodos son preferibles a otros.

Tipos de injertos

tipos de injertos

Injerto de escudete

Se realizan en plantas, amenazó torero, la nectarina, manzano, peral y en plantas ornamentales. Tiene gran ventaja puesto que se obtienen altos porcentajes de rendimiento. Se hacen desde la época de primavera otoño cuando la corteza del patrón se puede esperar con más facilidad. Además, es importante que el árbol se encuentre en crecimiento activo y tenga fluyendo bien la savia.

Injerto de parche

Es más difícil que el anterior, pero se utiliza con éxito en especies de tener una corteza gruesa como es el nogal. La mejor época para realizarlo es a finales de verano o principios de otoño. Aunque se puede realizar en primavera, no es la época ideal. La corteza del patrón necesario que se pueda despegar con facilidad y que el árbol se encuentre en estado de crecimiento vegetativo con la savia fluyendo continuamente. Gracias a este tipo de injertos se puede realizar con éxito  hasta en patrones de 10 centímetros de diámetro.

En astilla

Este es uno de los tipos de inciertos que hay que realizar en primavera. Tanto el patrón, el injerto están en continuo crecimiento. También se puede realizar en verano, pero la yema no se va a desarrollar hasta la primavera siguiente. Suele ser bastante utilizado en higueras y otros ficus. También se emplea en cualquier árbol hubo arbusto que tenga la madera blanda.

Tipos de injertos: púas

frutales injertados

En estos casos, es preferible que el patrón y la púa tengan el mismo diámetro. Si la púa es más delicada que el patrón, hay que colocarla desplazada a un lado. No se puede colocar en el centro. Se suele hacer a mediados o finales de invierno.

Tocón en ramas

Es un método bastante útil para injertada en ramas que son demasiado gruesas. Para este tipo los mejores patrones son ramas que tengan alrededor de 3-5 centímetros de diámetro. La mejor época para realizándoles a finales de invierno o principios de primavera. La púa tan sólo se debe afilar por un lado para que pueda existir el máximo de cambium posible en contacto.

Injerto lateral subcortical

La época para hacerlo es a finales de invierno. En esta época se puede desplegar la corteza del patrón con mayor facilidad. Tan sólo hay que hacer un corte en T en la zona más lisa de la corteza del patrón y despegar la corteza. La púa se prepara haciéndole un bisel sólo por un lado. A continuación, se introduce la estaca por debajo de la corteza levantada y se ata con gracia. Por último, se encera con mástic para poder injertar.

Incierto lateral en cuña

Se utiliza con bastante frecuencia en coníferas. La época más común para hacerlo es durante el invierno. Hay que esperar a que los patrones tengan al menos 3 años de edad para que estén completamente listos. La púa debe ser un brote con una yema terminal y tener al menos 3 yemas laterales.

Hendidura simple

Es de los tipos de inciertos más recomendables cuando el patrón y la púa tienen el mismo diámetro. Se corta el patrón con unas tijeras de podar a la altura deseada y se le hace un corte a lo largo por el centro más o menos a unos 6 centímetros de longitud.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los tipos de injertos que existen y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.