Tipos de poto

Hay varios tipos de potos

Imagen – Wikimedia/Joydeep

¿Sabías que existen distintos tipos de potos? Esta es una planta trepadora de hoja perenne muy cultivada en interiores, ya que se adapta muy, muy bien a las condiciones que suele haber dentro de las viviendas. Pero además, hay que decir que su valor ornamental es alto, realmente interesante, independientemente de la variedad de poto que sea.

Así que si te gustaría conocer los nombres de los tipos de potos más bonitos y cuáles son sus características, no dudes en seguir conmigo para que te cuente todo lo que quieres saber.

Antes de comenzar, déjame decirte algo que considero que es muy importante: el potos es una trepadora que pertenece al género botánico Epipremnum. Este se compone de unas 40 especies distintas, algunas de las cuales te voy a mostrar aquí.

Pero además, a la hora de cultivarlos hay que tener en cuenta que se trata de plantas de origen tropical y subtropical, lo cual quiere decir, a efectos prácticos, que no hay que dejarlos fuera si las temperaturas bajan de los cero grados pues de lo contrario morirán.

5 tipos de potos

Y dicho esto, vamos a ver cuáles son algunos de los distintos tipos de potos:

Epipremnum amplissimum

El Epipremnum amplissimum es un tipos de potos

Imagen – Wikimedia/coenobita

El Epipremnum amplissimum es una trepadora nativa del Sudeste de Asia. Se diferencia de los demás potos por tener las hojas mucho más alargadas, así como un nervio central muy marcado que va desde el peciolo hasta la punta de dicha hoja.

Epipremnum aureum

El potos neon tiene hojas verde amarillentas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El Epipremnum aureum es el potos más popular de todos. Es una especie nativa del sudeste de Asia que tiene las hojas con forma de corazón y de color verde, o verde con algunas manchas amarillo-verdosas. Puede alcanzar los 20 metros de altura, y sus tallos pueden medir unos 3-4 centímetros de grosor una vez que la planta llega a la edad adulta.

De esta especie se han obtenido distintos cultivares, los cuales son:

  • Golden Pothos: el poto o potus dorado. Es que el que tiene las hojas verdes y amarillas; es decir, variegadas.
  • Marble Queen: es parecido al anterior, pero en vez de ser verdes y amarillas, son verdes y blancas.
  • Neon: también llamado Lemon. Tiene las hojas de color amarillento.

Epipremnum carolinense

El Epipremnum carolinense es una especie muy rara, nativa de las Islas Carolina (en el oeste del Océano Pacífico), así como de parte de Micronesia (Oceanía) y de Palau. Se trata de una trepadora perennifolia que tiene las hojas verdes, con la punta bien definida, y los márgenes enteros.

Epipremnum giganteum

El Epipremnum giganteum es una trepadora perenne

Imagen – Flickr/Tony Rodd

El Epipremnum giganteum es una trepadora nativa de Vietnam, Tailandia, Malasia, Camboya y Singapur. Su apellido lo dice todo: es muy, muy grande. Puede alcanzar una altura de 25 metros o más, y además tiene las hojas enormes: de hasta 90 centímetros de largo por 25 centímetros de ancho. La inflorescencia también es algo que destaca mucho en esta especie, puesto que es solitaria, mide unos 15-20 centímetros de largo, y por lo tanto se distingue bien entre las hojas.

Epipremnum pinnatum

El Epipremnum pinnatum tiene hojas pinnadas

Imagen – Wikimedia/Ong Jyh Seng

El Epipremnum pinnatum es el potos conocido como planta de cola de dragón, vid de tonga o ciempiés. Es originario de Australia, pero también de Asia donde se encuentra en Japón, China o Taiwán. Alcanza los 15 metros de altura, y como su apellido indica tiene hojas pinnadas. Además, estas tienen forma de lanza o de corazón, y son de color verde oscuro.

¿Qué usos tienen los distintos tipos de potos?

El potos es una planta que se usa, sobre todo, como planta ornamental. En el Viejo Continente se cultiva mucho dentro de la vivienda, así como de lugares de trabajo (hoteles, oficinas, restaurantes, etc.). Y es que es una trepadora que queda bien en cualquier sitio, y que además se adapta de maravilla siempre que haya luz suficiente.

Pero en sus lugares de origen tienen otros usos. Por ejemplo, las raíces aéreas del Epipremnum pinnatum se consumen por las mujeres embarazadas en Vanuatu para parir a sus hijos de manera más fácil.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que los potos son tóxicos si son consumidos, especialmente para los perros y los gatos ya que contienen oxalato de calcio. Es por eso por lo que NO recomendamos tener uno si en casa hay animales domésticos y/o niños pequeños, a no ser que se tengan fuera de su alcance (por ejemplo, en una maceta colgada del techo).

¿Dónde comprar?

El potos es una planta muy común, pero sí que es cierto que si quieres comprar algún cultivar seguramente te sea mucho más fácil conseguirlo en tiendas online especializadas en plantas de interior tropicales. Pero si quieres conseguir un potos variegado, puedes conseguirlo desde aquí:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.