Tipos de maceteros grandes de exterior: ¿cuál escoger?

diferentes tipos de maceteros grandes de exterior

Existen muchos tipos de maceteros grandes de exterior, y esto es bueno porque nos brinda muchas alternativas entre las que elegir. Lo malo es que la variedad es tan amplia que se nos puede hacer un poco complicado escoger el recipiente más adecuado en cada caso.

A la hora de tomar la decisión, debemos tener en cuenta factores como el material del que está hecha la maceta y cómo afectará esto a nuestras plantas, el peso final que puede llegar a tener el recipiente una vez lleno de arena, o su estética. Para ayudarte a elegir, hoy te vamos a contar más sobre las macetas de gran tamaño y todo lo que debes valorar antes de comprar una.

Tipos de maceteros grandes de exterior según su material

macetas para exterior

Una de las primeras cosas que miramos al elegir un recipiente de gran tamaño es el material en el que está fabricado, y esto es una buena idea. Pero no nos vamos a centrar solo en la estética, porque el material con el que está elaborado el recipiente tiene una influencia directa en cómo estarán tus plantas una vez que las instales en él.

Maceteros de plástico

Cuando se trata de maceteros de gran tamaño, el plástico es un material bastante común porque resulta muy ligero. El peso lo aportarán el sustrato que pongamos y la planta, pero la maceta en sí misma resulta muy liviana.

El problema del plástico es que retiene mucho la humedad, así que solo es una buena opción si vas a plantar variedades que requieran tener siempre el sustrato húmedo. Por el contrario, si escoges plantas más resistentes frente a la sequía, como las suculentas, una maceta de plástico podría hacer que las raíces se acaben pudriendo por exceso de humedad.

Maceteros de madera

Entre los tipos de maceteros grandes de exterior nunca faltan los de madera. Es un material natural y bonito que resulta mucho más ligero que los maceteros de barro o terracota de gran tamaño. Además, la madera está tratada, por lo que aguanta perfectamente a la intemperie.

Lo bueno de este material es que consigue aportarle mucha calidez al entorno y también un toque elegante. De hecho, es el macetero ideal para poner junto a la puerta de casa.

Normalmente se fabrican a base de maderas de alta resistencia como la teca, el roble o el nogal. Aunque existen maceteros grandes de maderas blandas, estos son menos resistentes y su uso es más recomendable para interiores.

Macetas de terracota

macetas grandes

La terracota es un material clásico cuando se trata de fabricar macetas en diferentes tamaño. Tiene a su favor que es muy porosa, lo que facilita la evacuación de la humedad y la aireación del sustrato. Por tanto, es una buena elección para plantas que no necesitan tener el sustrato húmedo de manera continuada.

El barro cocido aguanta perfectamente en el exterior, es una de esas macetas que te pueden durar toda la vida y que soporta bastante bien el paso del tiempo. El inconveniente es que la terracota es, de por sí, un material pesado, por lo que las macetas de grandes dimensiones fabricadas en este material pueden llegar a pesar bastante cuando se llenan con el sustrato.

Hormigón: entre los tipos de maceteros grandes de exterior más comunes

Los maceteros de hormigón son un clásico en el mobiliario urbano. Tienen el aspecto de grandes bloques y, si se juntan varios, pueden crear una barrera. A nivel doméstico, puedes emplearlos para diferenciar espacios dentro del jardín. Si plantas en ellos variedades que crezcan en vertical, crearás un original muro vegetal.

El hormigón es extremadamente resistente y aguanta bien en el exterior, no se estropea ni por el sol ni por la lluvia. Gracias a su gran tamaño, estos maceteros son adecuados incluso para árboles de tamaño medio. Además, este material es una gran opción si quieres un diseño de corte sobrio y hasta minimalista.

Como inconveniente, ya imaginarás que un macetero de hormigón pesa mucho cuando está vacío, y todavía más cuando lo llenamos de sustrato, así que será complicado moverlo de su ubicación original. Por otro lado, algunos maceteros de este tipo son puramente ornamentales y no disponen de orificios de drenaje.

¿Cómo elegir entre los diferentes tipos de maceteros grandes de exterior?

macetas grandes barro

Para hacer una elección lo más acertada posible, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Drenaje. Si vas a plantar tus plantas directamente en el macetero, asegúrate de que este dispone de suficientes orificios de drenaje. En algunas macetas grandes los agujeros pueden llegar a ser de gran tamaño. Si no quieres que el sustrato se vaya perdiendo con los riegos, rellena la base con algunos cantos rodados. Estos permitirán la filtración del agua y reducirán la salida de sustrato.
  • Resistencia. Dado que el macetero va a estar expuesto constantemente a las inclemencias del tiempo, asegúrate de escoger un material que pueda resistir las heladas, la humedad y el impacto directo de la luz solar. Como recomendación extra, evita los maceteros de cristal y los metálicos, porque no aguantan bien calor y elevan innecesariamente la temperatura de las raíces de las plantas.
  • Movilidad. Puede que tu idea sea no mover nunca el macetero de su sitio, pero tarde o temprano es posible que haya que hacerlo. Por ejemplo, si hay que hacer una obra en el jardín. Por eso, asegúrate de que una vez lleno no resulte imposible de mover. Escoge materiales lo más livianos posibles.
  • Plantas. Ten especialmente en cuenta la variedad que vas a plantar en esa maceta, porque características como el calor que puede acumular el macetero, o cómo drena el agua, pueden afectar directamente a la supervivencia de lo que plantes.

La elección de los tipos de maceteros grandes de exterior es clave cuando estás diseñando tu jardín. Ten en cuenta lo que hemos visto en este artículo, y estamos seguro de que tomarás la decisión más adecuada. Nos gustaría saber cuál ha sido tu experiencia con este tipo de maceteros, ¿cuáles son para ti los mejores? Puedes compartirlo con nosotros a través de los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.