Tipos de plantas para tener en maceta

Gladiolo

¿Qué tipos de plantas se pueden tener en maceta? Esta pregunta, aunque parezca que tiene una fácil respuesta, en realidad es difícil de responder. Hay plantas que cuando las ves en el vivero parece que no tienen que crecer mucho más, pero te la llevas a casa, la cambias de tiesto y, con el paso del tiempo, te das cuenta de que ha crecido más de lo que tenías pensado.

Para evitar esto te voy a decir cuáles son las claves para adquirir plantas que, independientemente de su tamaño, se puedan tener siempre en maceta.

Hibiscus

Para saber cuáles son las más idóneas, tenemos que fijarnos sobretodo en el tamaño que han alcanzado en la maceta que están plantadas. Por ejemplo, unos tipos de plantas que no son adecuados serían los árboles y las palmeras que, estando en tiestos de 20-40cm, miden 2m o más y tienen un grosor de tronco de unos 2-4cm; y tampoco los cactus, crasas y plantas similares que estén en macetas de 40cm y midan entre 60cm y 3m.

Por supuesto, esto no siempre es exacto, pero por experiencia te puedo decir que es una buena referencia. Teniendo esto en cuenta, las plantas que sí se pueden tener en maceta durante toda su vida son:

  • Plantas bulbosas: gladiolos, jacintos, tulipanes,… todas 🙂 . Quizás el Iris y las Cannas necesitarán un tiesto más amplio que los demás, pero se pueden cultivar en un tiesto sin problema.
  • Palmeras pequeñas: como las Chamaedorea o los Chamaerops. Las Dypsis lutescens y las Howea forsteriana también pueden estar en maceta durante muchos años, especialmente la segunda ya que tiene un ritmo de crecimiento muy lento.
  • Arbustos: todos los arbustos se pueden tener en maceta, ya que toleran muy bien la poda.
  • Árboles: generalmente no se recomienda tener árboles en maceta, pero hay muchos que pueden estar en ella, como por ejemplo los cítricos (naranjo o limonero) o los arces japoneses injertados.
  • Plantas aromáticas y de flor: estas plantas, al carecer de tallos leñosos, pueden vivir en un tiesto.
  • Cactus y crasas: la mayoría de las especies crecerán en tiestos sin problema, como por ejemplo los cactus del género Mammillaria o Rebutia, y las crasas del género Echeveria o Crassula.

Mammillaria

¿Qué te ha parecido? ¿Qué tipos de plantas tienes en maceta?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *