¿Qué es la toba calcárea?

Imagen – Flickr/Banco de Imágenes Geológicas

En el planeta en el que vivimos hay distintos tipos de suelos, cada uno con sus variedades. En el caso concreto del limo, una de las suyas es la toba calcárea, caracterizada sobretodo por filtrar excelentemente bien el agua y por su fácil manipulación.

Normalmente, se utiliza más en construcción, para hacer fachadas por ejemplo, como la de la Fortaleza de Sant Bertomeu en Jávea (Alicante), pero también tiene sus usos en algunos tipos de jardines 😉 . Conoce sus características.

¿Qué es?

Se trata de una variedad de limo de color castaño o crema, que se puede encontrar formando ”playas” al lado del mar. Su formación empieza cuando la lluvia, pobre en nutrientes y de dióxido de carbono (CO2), al cruzar el suelo se carga de CO2 pudiendo así disolver la roca calcárea del acuífero. Al hacer, se le adhieren iones de calcio y de carbonato disueltos.

Cuando sale del subsuelo de las cascadas, ríos o manantiales, pierde CO2, y libera el carbonato en forma de calcita. Después, sobre los vegetales que haya en la zona (musgo, otras plantas) se van depositando pequeños cristales en forma de corteza calcárea. Esta superposición de cristales va formando una roca llamada toba.

¿De dónde se extrae?

A día de hoy, solo se permite su extracción en las Islas Baleares (España). En el pasado también en la Costa Blanca, pero ya que se encuentra en zonas de dominio público, dejó de permitirse.

La balear es de un color más claro y más frágil que la valenciana.

¿Para qué se usa?

Construcción

La toba calcárea se usa como roca ornamental, sea para construir fachadas, arcos, chimeneas, etc. El problema es que al filtrar demasiado bien la humedad se le debe aplicar algún tipo de barniz, como los que se usa en las embarcaciones marinas.

Jardines acuáticos y acuarios

Si tenemos un estanque o un acuario de agua calcárea, este tipo de roca puede mejorar su estética. Además, si tenemos la suerte de conseguir algunas que tengan agujeros, estos pueden acabar siendo refugios para los peces.

Imagen – Wikimedia/TheBrockenInaGlory

¿Habías oído hablar de la toba calcárea?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.