Todo acerca de la Physostegia

Physostegia

Si quieres tener bellos colores adornando tus espacios durante todo el año, la Physostegia puede ser tu flor ideal. Crece en zonas de sol y semisombra, puedes encontrarlas en colores variados como lavanda, que son las más populares, pero también en color blanco, rosa y morado. En este artículo vamos a explicártelo todo de esta planta, desde sus características más llamativas, hasta los cuidados que debes proporcionarles, uno por uno, para disfrutar de su extraordinaria belleza. 

Cuáles son las características del Physostegia

Physostegia

Es una planta curiosa esta Physostegia virginiana o Planta Obediente, como también se la conoce. Su forma es curiosa, tanto como el porqué de la misma y es que la flor nace empujada hacia un lado y así permanece de por vida. Quizás por esta dificultad añadida o por su obediencia y exitosa fecundidad pese a crecer en una posición forzada, es una flor que se considera que simboliza el logro de la vida. 

Es una planta herbácea que puede alcanzar el metro de altura, aunque  a veces se queda solo en el medio metro, lo cual ya es una altura considerable en cualquier caso. También son largas sus hojas, que pueden llegar a medir unos 10-15 cms y son lanceoladas con los bordes aserrados. Además, cada flor tiene como una articulación en el tallo que hace posible la posición lateral y que se sostenga así, en un tallo completamente erguido. 

Florecen hacia el verano, concretamente de julio a septiembre dependiendo de cuándo la sembraste, ya que suelen tardar unos 90 días en aparecer. Resisten muy bien el verano, pero con buenos cuidados, durante todo el año puedes mantener la planta viva y hermosa.

Hay que añadir, que es una planta de la familia de las laminaceas. Y es su curiosa postura y apariencia la que le da el nombre, porque su denominación “psysostegia”, hace referencia los conceptos de “vesícula” (physa), y envoltura  (stege), por ese aspecto de flor inflada tan curioso que tiene.

Cuidados del Physostegia

Es una planta fuerte pero esto no quiere decir que no necesite sus cuidados la Physostegia para lucir en todo su esplendor. Vive bien en ambientes cálidos y también soporta el duro invierno, por lo que es una de las plantas preferidas por los floricultores, quienes admiran su dureza.

Si tú también estás pensando en cultivar ejemplares de estas plantas obedientes, presta atención a estos datos que vamos a ir mostrándote para que puedas darle los mejores cuidados.

Ubicación de la Physostegia

Si bien hemos dicho que estamos ante una planta que resiste bien las temperaturas frías y cálidas por igual, sin embargo, tiene mayor inclinación hacia los ambientes templados y soleados, donde la temperatura no descienda de los 20º o de los 15º si se trata de su cultivo. 

Por esto, la ubicación de la Physostegia ideal es en un jardín o exterior soleado en verano y en el interior si estamos en invierno sin invernadero y las temperaturas descienden en exceso. Puedes sembrarla en tiestos, en macetas y en el propio suelo, pero atendiendo a la luz y temperatura que tendrá durante el año. Es decir, si vives en ambientes muy gélidos, procura sembrarlas en macetas que puedas mover para llevar al interior de casa, salvo que tengas una zona de invernadero preparada.

Luz que necesita la Physostegia

Physostegia

La planta obediente o Physostegia demanda mucho sol, así que lo ideal es que reciba al menos unas 6 horas de luz solar o, como mínimo, debe tener unas 3 horas de sol. Es una especie que amará los lugares entre sol y sombra, así que si lo tienes, ubica ahí tu planta.

Si no tienes luz natural donde vives, podrías paliar la carencia con luz artificial. 

Temperatura perfecta para Physostegia

Puesto que la planta resiste bien el frío y el calor, incluso las heladas, puedes despreocuparte de este aspecto, porque sobrevive entre los 0º y los 35º. Aunque, en caso de temperaturas más frías, es conveniente tenerla en el interior. 

Es una especie propia de ambientes tropicales que acostumbra a coger humedad cuando las temperaturas se vuelven elevadas y al llegar las heladas, el acolchado puede contribuir a hacer el ambiente más apto.

El buen sustrato para la physostegia

Tampoco requiere de sustratos muy especiales esta planta para su crecimiento. Bastará con tierra que lleve mezcla de materia orgánica con un buen drenaje. Son válidos el compost común o el estiércol envejecidos.

Riego

La planta obediente debe tener humedad suficiente, pero sin llegar al ahogamiento, porque podría pudrirse. Hay que asegurarse de que no le falte el agua pero sin que se quede la tierra muy mojada.

Abonado

El mejor abono para la Physostegia es un abono rico en fósforo. El humus es muy bueno para este cultivo y viene bien aplicar un fertilizante granulado o en líquido para garantizar que recibe todos los nutrientes.

Propagación y multiplicación

Puedes multiplicar la planta mediante siembra o división si estás en primavera. O mediante esquejes si llegó el verano. Para transplantar, hazlo a macetas de 12 cm de profundidad o hazlo en césped con 40 cm. 

Rusticidad

Como hemos comentado anteriormente, la planta es super resistente, pues aguanta temperaturas altas y bajas e incluso podemos protegerla fácilmente de las heladas, tan solo tomando algunas precauciones. Es por eso que es una variedad tan apreciada. 

Plagas y enfermedades de la Physostegia

Es una planta que resiste bien las plagas y, tan solo, rara vez puede ser atacado por pulgones y ácaros. El uso de un insecticida será suficiente para dejarla limpia de estas plagas.

En cuanto a enfermedades, puede verse afectada por hongos y por la roya. Podrás curarla con un fungicida aplicando el tratamiento lo antes posible, antes de que la enfermedad se extienda.

Ahora que conoces todo acerca de la Physostegia, seguramente te animes a cultivarla en tu hogar. Te pasarás horas mirando sus bellas flores y admirando su forma tan curiosa como estudiada para resistir incluso en las condiciones más extremas. Recuerda que resiste al frío y al calor, aunque requiere de mucha luz, ya sea natural o artificial para crecer con toda su intensidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.