Tomate corazón de buey

ejemplares de tomate corazón de buey

Hoy vamos a hablar de una de las variedades de tomate con las que la gente se deleita por ser conocido en ensaladas de todo tipo. Se trata del tomate corazón de buey. Algunas personas lo conocen como corazón de toro o más habitualmente llamado Cuore di bue. El nombre que recibe este tomate se debe a la forma del tamaño que alcanza. Hay algunos tomates de esta especie que pueden rondar hasta el medio kilo de peso. Tiene numerosas propiedades y nutrientes que analizaremos a lo largo de este artículo.

Si quieres saber más sobre el tomate corazón de buey, éste es tu post.

Características principales

Tomate corazón de buye en plantacion

Este tomate alcanzar un gran tamaño y peso que ronda la media en los 300 gramos. Tiene bastantes irregularidades que hacen recordar a la especie de tomate de Montserrat. Tiene una piel bastante fina y alberga una carne bastante jugosa. Apenas tiene semillas en el interior al igual que otros tomates comunes. Posee un sabor bastante dulce perfecto para mezclar con un poco de sal y aceite oliva, algo que se hace comúnmente en la población.

Es utilizado frecuentemente para hacer distintas ensaladas dado que tiene un color intenso, brillante y con una tonalidad un poco rosácea en su interior. Hay distintas variedades de este toma de actualmente que se cultivan en diferentes países como Francia, Italia, España, Estados Unidos, Rusia, Polonia o Hungría entre otros.

Aunque no lo parezcan, son tomates bastante delicados. Al no ser resistentes a muchos trotes, lo más normal es que se consuman cerca del lugar de cultivo. Tener que transportarlos a zonas lejanas puede provocar su deterioro continuo por el viaje y la conservación. Hay algunas personas que cultivan este tomate en su huerto casero para el consumo propio. En la actualidad, quien prueba esta variedad de tomate no quiere variar de nuevo.

Claro que hay que tener en cuenta que al tener un tomate de calidad, también hay que pagar el coste. El kilo de tomate de corazón de buey están torno a los 4 euros. Teniendo en cuenta que cada tomate pesa alrededor de 300 gramos, cuesta más de 1 euro la unidad.

Requerimientos de tomate de corazón de buey

Crecimiento del tomate

Temperatura y humedad

Seguramente, tras escuchar las características de este tomate que eras sembrarlo en tu huerto casero para el consumo propio. Vamos a ir analizando los diferentes requerimientos que necesita para poder crecer en perfectas condiciones y poder disfrutar de todo su sabor. Es fundamental el adecuado cultivo ya que el cumplimiento de todos los requerimientos para que la calidad de nuestro producto sea mayor.

La temperatura es una de las variables a tener en cuenta durante su cultivo. Se trata de una variedad de tomate menos exigente en cuestión de temperaturas que por ejemplo la berenjena o el pimiento. La temperatura óptima para que tiene que desarrollarse está entre 20 y 30 grados durante el día y entre 1 y 17 grados por la noche. Se las temperaturas son superiores o inferiores a la mencionadas pueden verse afectada la fructificación. La razón es porque no se desarrollan correctamente los óvulos y el desarrollo de la planta en general. Al no extenderse lo suficiente el sistema radicular no es capaz de recoger suficiente agua como para satisfacer sus necesidades.

La maduración del fruto está bastante influida por la temperatura en lo referente a la precocidad como la coloración del tomate. Si el tomate está continuamente en temperaturas cercanas a los 10 grados y superiores a los 30 grados  se pueden originar distintas tonalidades amarillas. Esto puede ser un indicador que nos avise del tomate no está cumpliendo todos sus requerimientos.

El siguiente requerimientos es tener una humedad relativa que oscile entre un 60% y un 80%. Estas humedad de relativas favorecen el desarrollo del tomate y, si son mayores, puede desarrollarse enfermedades en la parte aérea del tomate. Si por el contrario, la humedad es menor el tomate se podrá a debilitar y dificultarse la fecundación. Esto se debe a que el polen se compacta y hace que las flores acaben abortando. Si el fruto se raza igualmente puede tener su origen en una exceso de humedad en el suelo o riego abundante tras un periodo de estrés hídrico.

Luminosidad y suelo del tomate corazón de buey

características del tomate

En cuanto a la luminosidad, se necesitan valores altos de luz solar. Si estos valores son reducidos pueden incidir de forma negativa en los procesos de floración, fecundación y desarrollo vegetativo de la planta. Es crucial que haya una relación entre la temperatura diurna y nocturna con la luminosidad.

En cuanto al suelo, no es muy exigente con el tipo de suelo en el que se encuentre. Lo único que necesita es un buen drenaje para no agolpar el agua de riego. Puede crecer en suelos de textura silíceo arcillosa y ricos en materia orgánica. Los suelos sueltos con una textura arcillosa y un poco enarenados son los suelos que prefiere de tomate corazón de buey.

También hay que tener en cuenta el pH. El suelo puede ser desde ligeramente ácido hasta ligeramente alcalino cuando están enarenados. Si se cultivan especie en invernadero puede tolerar un poco de salinidad tanto en el suelo como en el agua de riego.

Marco de plantación y poda de formación

Tomate corazón de buey

El marco de plantación más frecuente es aquel que tiene dimensiones de 1.5 metros entre líneas y 0.5 metros entre plantas. Esto se hace cuando la planta tiene un porte medio y es común aumenta la densidad de la plantación a 2 plantas por metro cuadrado con marcos de 1 metro entre líneas y 0.5 metros entre plantas.

La poda de formación es una práctica imprescindible para estas variedades que tienen un crecimiento indeterminado. Se suele realizar cada 15 o 20 días tras el trasplante en cuanto aparece en los primeros tallos laterales. Estos caballos son eliminados al igual que cualquier hoja que sean más vieja. Esto ayudará a mejorarla y acción del cuello y facilitando la realización del aporcado.

Con esta información podrás conocer como cultivar la variedad de tomate de corazón de buey y disfrutar de todo su sabor en ensaladas. Espero que puedas aprender a cultivarlo en tu huerto casero porque merece mucho la pena.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior