Tomate enano (Solanum pseudocapsicum)

En la naturaleza podremos encontrar miles de variedades de plantas, arbustos y flores para adornar nuestra casa, jardín o negocio dependiendo de los gustos que tengamos. Una que destaca sobre las demás es el Solanum pseudocapsicum, que tiene unas cualidades que la hacen maravillosa.

Son muchos los estudios que demuestran que es necesario aplicar un toque de color a través de las plantas o flores en nuestra habitación, oficina u hogar hará que habiten mejores energías en el lugar, generando mejores resultados y logrando la paz que tanto anhelamos.

Características

Así que el día de hoy conocerás más acerca del Solanum pseudocapsicum. Descubrirás cuales son sus características, cuidados que debes proporcionarle y muchas cosas más.

Este también es conocido como “el tomate enano”. Es una planta originaria de Sudamérica que se caracteriza por sus diminutos frutos de color rojo, también poseen un tamaño de aproximadamente un metro de alto y las flores son blancas y miden 1,5 cm.

Sus frutos van cambiando de color pasando del verde, naranja hasta llegar al rojizo final.

Por lo general se pueden ver en climas frescos con tendencia al frío, ya que no deben estar bajo un calor permanente porque se empieza a debilitar.

Otra característica importante que hay que destacar es que los frutos que se desarrollan en sus hojas son altamente tóxicos, con lo cual si tienes niños a tu alrededor debes vigilar que no lo toquen ni mucho menos se lo lleven a la boca, ya que les podría generar un gran daño.

Cultivo

A pesar de que es una planta que disfruta los ambientes fríos, necesita estar en constante sol para que se desarrolle de forma armoniosa. Cuando pienses en plantar un Solanum pseudocapsicum estudia el ambiente donde vives para confirmar que exista un clima agradable con una buena dosis de sol.

El suelo se recomienda que sea de jardín, con una grama limpia y desinfectada de cualquier peste o plaga que le pueda afectar su salud. Ahora bien, si decides trasplantarla lo mejor que puedes hacer es cambiarla una vez que haya empezado a brotar, ya que así estará en las condiciones ideales para adaptarse al cambio.

Cuidados

Este mini arbusto necesita ser regado con abundante agua todos los días en que estemos en verano y lo iremos disminuyendo gradualmente cuando las temperaturas empiecen a disminuir. El abonado debe hacerse cada dos semanas con un fertilizante especial durante los meses de calor.

Cuando se le empiecen a caer las hojas podremos podarlo con mucho cuidado para que en primavera las nuevas flores de sus tallos florezcan sin inconvenientes.

Posibles enfermedades

La planta puede ser severamente atacada por los hongos oídio y mildiu que le generan una peligrosa enfermedad que de no ser resuelta a tiempo podríamos perderla para siempre.

Es importante vigilar que todo nuestro jardín esté libre de insectos que le puedan hacer daño como los gusanos, algunos pájaros, mariposas, etc. Si usas productos químicos estos deben estar aprobados por los especialistas para que no le afecten en sus raíces.

Los pulgones también le pueden generar gran daño al tomate enano, especialmente en ambientes secos,  debilitándolo poco a poco hasta que llegue un momento en que no se puedan sostener por sí solos. Es nuestra responsabilidad que todas nuestras plantas estén libre de peligro en todo momento.

El Solanum pseudocapsicum lo podemos cultivar a través de la multiplicación de las semillas, donde su época ideal para sembrar es entre invierno y primavera.

Asegúrate que la temperatura no sobrepase los 23-25°, ya que de lo contrario tardará mucho en germinar y tendrás que esperar mucho más tiempo para ver su belleza y los frutos que nos regala.

La semilla la podamos exponer ante la luz y oscuridad, la alternaremos entre ambas dependiendo del día y se puede jugar con la luz artificial siempre y cuando se apague durante las noches.

Estos son los datos más importantes que debes tener en cuenta si estás pensando en plantar un Solanum pseudocapsicum en tu jardín. Recuerda que sus frutos son muy tóxicos y por nada del mundo debes comerlo ya que las consecuencias podrían ser fatales.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.