Tomate rosa

tomate rosa

Como sabemos, existen numerosas especies de tomate de diferentes tipos. Hoy vamos a hablar de un tipo de especie de tomate de gigante que suele sorprender nada más verlo. Se trata del tomate rosa. Es una especie qué puede perfectamente acercarse al peso de otros cultivos de huerto de mayor tamaño. Tiene unas características propias únicas tanto del aspecto, textura como del sabor. El mejor momento para recolectar esta variedad es en verano.

En este artículo vamos a contarte como es el tomate rosa, donde se cultiva, cuál es su valor gastronómico y que propiedades y beneficios tienen para la salud.

Características principales

tomate rosa de Barbastro

El tomate rosa es considerado como un fruto. Se trata de una variedad de tomate es que se cultiva diferentes zonas de España y es bastante peculiar por diversas razones. Suele ser cultivado en Barbastro, una localidad de la sierra de Aragón. Lo que más destaca a simple vista es su tamaño. Cada unidad pesa aproximadamente unos 400 gramos, aunque existen ejemplares que pesan más. Estamos hablando que un solo tomate pesa casi medio kilo. Otra de las características por las que destaca el tomate rosa es su color. No es rosa propiamente dicho, sino que es un color rojo suave tirando a rosado. Es bastante más pálido que rojo intenso que tiene otras variedades de tomate.

Además, la forma no es tan redonda sino que tiene una forma irregular y la piel muy delicada y fina. Es por esta razón que también se le conoce con el nombre de tomate de piel de doncella. En numerosas ocasiones, durante la recolección de este tomate, se pueden observar cicatrices en la superficie del ejemplar debido a lo final que es la piel.

Cultivo del tomate rosa

calidad del tomate rosa

Aunque hemos mencionado que tienen la piel bastante delicada, se trata de un tipo de hortaliza bastante resistente. Se cultivan las sierras de Huesca, Huelva, Cantabria y Jaén, y eso le confiere parte de su singularidad. Para poder crecer y desarrollarse en buenas condiciones necesita principalmente de un clima templado que pueda tener la mayor cantidad de luz posible. Durante la primavera es la época del año que más necesita recibir luz para poder crecer bien. Necesita de un riego diario pero bastante controlado para no excedernos en el encharcamiento del suelo. En cuanto al suelo, también debe ser rico en nutrientes para que pueda prosperar. No tolera suelos pobres que no tengan contenido suficiente en materia orgánica.

La temporada del tomate rosa comienza con su plantación a mediados del mes de marzo y se recolecta a mediados del verano. Aunque el mes de julio la podemos encontrar los primeros ejemplares en el mercado, es a finales de agosto y principios de septiembre cuando el tomate rosa tiene su mejor momento. Para poder tener una cosecha exitosa de este tipo de tomates se requiere de unos cuidados más exigentes que otras variedades. Sobre todo en el tema de riego es más exigente que otras variedades de tomate. Y es que necesitan una tierra que tenga suficiente humedad pero que no se anegue con un exceso de agua. Lo mismo ocurre con la protección. Como hemos mencionado antes, la piel del tomate rosa es demasiado fina, por lo que está expuesto completamente al ataque de insectos y aves. Por ello, se necesita una protección mayor puesto que muchos de ellos la piel se rasga cuando está muy maduros.

Por esta misma razón también hay que tener cuidado con el transporte de los ejemplares y la manipulación. Si en casa compramos un tomate rosa y no lo consumimos de forma inmediata, hay que colocarlo en un lugar fresco y ventilado que no sea en la nevera. También debemos evitar apoyarlo en cestos, superficies irregulares o con varillas que puedan dañar la fina y el que tiene.

Valor gastronómico del tomate rosa

tomate gigante

Vamos a ver ahora cuál es su potencial en la gastronomía. El tamaño que tiene esta variedad de tomates es la que más llama la atención. Se trata de un tomate gigante con formas irregulares a modo de cicatrices. Como podemos ver, el tomate no se parece en nada a las variedades más homogéneas a las que estamos acostumbrados. Se puede decir que existan personas que opinan que a simple vista parece un fruto bastante feo. Pero lo que importa la gastronomía no es solamente la apariencia, sino el sabor. El tomate rosa tiene una presencia y un sabor extraordinarios. Una rodaja de tomate de esta clase destaca en cualquier primer plato.

Tiene los bordes redondeados, un color y una disposición de las semillas que aportan una buena presencia a las ensaladas. El verdadero valor del tomate rosa estaba en la textura y el sabor. Se puede decir que las propiedades organolépticas son las que hacen que este ejemplar sea tan famoso. Se puede contar con facilidad por lo que su capacidad para poder trabajar en la cocina es alta. También es suave para el paladar puesto que presenta poca acidez y un aroma envolvente que se desprende cuando lo cortamos y recuerda a los auténticos tomates ecológicos de la antigüedad.

Es una variedad idónea para preparar ensaladas, tostas y aperitivos donde se puede apreciar ciertas características y pueda lucir todas sus propiedades organolépticas. Vamos a dar algunos consejos para comer el tomate rosa. Aunque tan solamente cortado en rodajas con una pizca de sal ya está completamente delicioso, se puede añadir trocitos de mozzarela y albahaca o combinarlo con queso fresco de Burgos y algunas anchoas. Se pueden preparar unas tostas con bonito y aceite de oliva o preparar salmorejos y gazpachos refrescantes y llenos de sabor.

Propiedades y beneficios para la salud

Como hemos mencionado al principio del artículo, se trata de una especie de tomate que también tiene muy buenos beneficios para la salud. El tomate es un fruto que nos ayuda a hidratarnos durante la época de verano. Es muy rico en beta caroteno, que es un precursor de la vitamina A. Es bastante importante para el cuidado de la piel y presentadas propiedades nutricionales beneficiosas para la salud como es un aporte de potasio, vitamina C, es bajo en carbohidratos y calorías y no contiene grasa. En casi cualquier tipo de dieta puede entrar este tomate sin necesidad de contar sus calorías.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el tomate rosa y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.