Tradescantia nanouk

Tradescantia nanouk

Fuente foto Tradescantia nanouk: Parati

¿Te imaginas tener una planta de curiosas hojas verdes con toques lilas, rosas o púrpuras que apenas necesite cuidados? Eso es lo que ocurre con la Tradescantia nanouk, una suculenta muy apreciada y que, cuando la conoces, lo único que quieres es hacerte con un ejemplar.

Pero, ¿de dónde proviene la Tradescantia nanouk? ¿Qué cuidados necesita? ¿Tiene algunas plagas y enfermedades importantes? Si quieres saberlo todo sobre esta planta, a continuación te lo contamos.

Características de la Tradescantia nanouk

Características de la Tradescantia nanouk

Fuente: Orchideen-wichmann

La Tradescantia nanouk proviene del género botánico Tradescantia, con 75 especies de plantas, todas ellas perenne. En el caso de la nanouk, esta forma parte de las plantas de interior (aunque también puede tenerse en exterior) y, por su atractivo, es una de las más apreciadas en decoración.

Pero, ¿cómo es? Conocida también como «amor de hombre» (porque es muy fácil de expandirse, echar raíces y reproducirse) es una suculenta que puede tenerse colgada o bien con una guía y en una maceta en el suelo. Sus hojas son pequeñas y cóncavas, pero erectas. Tienen como color principal el verde, pero la gran mayoría de ellas son multicolor ya que tiene variaciones púrpuras (rosas, lilas…) que hacen que destaque aún más.

De dónde viene la Tradescantia nanouk

Esta planta proviene de Centroamérica y antes de que te preguntes si de verdad se puede tener con un cambio de clima tan brusco, lo cierto es que sí. Es tan sencilla de cuidar que apenas tendrás que ocuparte de ella.

Pero, además, se adapta muy bien al clima por lo que no tendrás ningún problema de tenerla, tanto dentro de casa como fuera de ella.

Cuidados de la Tradescantia nanouk

Cuidados de la Tradescantia nanouk

Fuente: Etsy

Antes hemos hecho referencia a los cuidados de la Tradescantia nanouk, así que, para que veas que lo que te decimos de que es muy fácil, aquí te los desglosamos todos ellos.

Iluminación y temperatura

Empezamos por dos claves importantes: la luz y el clima. La Tradescantia nanouk necesita mucha luz. De hecho, es lo único que te va a pedir, que la sitúes en una zona muy iluminada porque así te corresponderá con un crecimiento bastante vigoroso y además no se la verá enferma. Eso sí, no conviene ponerla en el sol directo. Lo mejor es ubicarla en una zona donde haya mucha luz pero no tiene por qué ser directa.

Puedes saber si crece bien o si le falta luz por los tallos. Si ves que estos crecen largos, pero no tienen hojas, quiere decir que necesita más luz. En cambio, si esos tallos tienen muchas hojas, indica que está bien.

En cuanto a la temperatura, no es exigente en cuanto a ellas pero sí necesita que haya una temperatura mínima de 12-15 grados, de ahí que se diga que es mejor tenerla dentro de casa, sobre todo si vives en una zona fría.

Más allá de eso, el resto de cuidados son muy básicos y no te llevará ningún problema cumplirlos.

Riego

Como sabes, donde de los cuidados de las plantas, el riego es uno de los más «complicados». En el caso de la Tradescantia nanouk, no le gustan los excesos de agua. Es decir, que preferirá que le eches poquita agua a mucha.

Para que te hagas una idea, en verano con echarle una o dos veces a la semana es más que suficiente, y en invierno, puedes echarle una vez cada 10-15 días. No te va a pedir más.

Eso sí, asegúrate de que la tierra tiene un buen drenaje para que el agua no se acumule en las raíces y pueda perjudicarla.

¿Qué pasa si hay un exceso de agua? La planta te lo va a decir. Y es que, cuando eso pasa, notarás que los tallos se pudren y, además, las hojas empezarán a tener un moho gris. Si pasa eso, lo mejor es podar esas partes que están mal, trasplantar la planta para que tenga tierra seca y frenar el riego a menos de como lo estabas haciendo.

Abono

El abono es muy importante para la Tradescantia nanouk. Es bueno que lo apliques cada dos semanas en primavera que es la época en la que esta planta crece. Eso sí, usa fertilizante para plantas verdes líquido, y siempre un poco menos de la cantidad que te dice el fabricante.

Poda

La poda en la Tradescantia nanouk es muy necesaria porque hay que eliminarle las partes que no son productivas y que le darán más fuerza a la planta. Así que, por mucho que te dé pena, tienes que cortarla para animarla a que siga creciendo.

Plagas y enfermedades

Fuente: Sybotanica

Plagas y enfermedades

El «problema», podríamos decir, de muchas plantas. La Tradescantia nanouk no está exenta de ellas, si bien es muy resistente a las plantas y no suelen afectarla. Ahora bien, parásitos como pulgones, arañas rojas o cochinillas son lo que más puede provocar que la planta enferme. Pero, como te decimos, no es lo habitual.

En cuanto a enfermedades, aquí ya sí podemos tener algunas, pero sobre todo por una falta de cuidados, o mejor dicho, de no darle los que necesita.

Por ejemplo, puede tener los tallos largos y sin hojas, provocadas por una falta de luz. Lo mismo puede pasar si las hojas son uniformes o no tienen colorido.

Por su parte, si hay un exceso de calor o falta de riego, las hojas se le pondrán amarillas y parecerán mustias.

Multiplicación

La Tradescantia nanouk es una de las plantas más fácil de reproducir porque desarrolla raíces muy rápido.

Para multiplicarla, puedes hacerlo de dos formas diferentes:

  • Dividiendo la planta.
  • Con esquejes (cortas un tallo de la planta y lo metes en agua. Cuando veas que tiene raíces lo plantas).

Muchas veces lo que se hace es que, para que una planta se vea más frondosa, se le cortan los tallos y cuando tienen raíces se plantan en la misma maceta de tal forma que, a la larga, se verá mucho más grande y vigorosa ya que está formada por diferentes tallitos.

Ahora que conoces un poco mejor la Tradescantia nanouk, ¿no te animarías a tener una? Puedes ponerla colgante, en una maceta en el suelo con una guía o incluso en el mismo suelo ya que es perfecta para cubrirlo todo con sus tallos y hojas. ¿Te imaginas el jardín de esta forma?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.