Las plantas trepadoras son ideales para todo tipo de jardines y terrazas. Sin embargo, no todas las variedades se adaptan bien a todos los entornos. Por ejemplo, si vives en una región cálida, debes asegurarte de escoger variedades que toleren el calor y puedan estar expuestas a luz solar directa durante varias horas.
Aunque algunas plantas son fácilmente adaptables, conseguiremos que crezcan más fuertes y sanas si escogemos variedades aptas para la climatología del lugar en el que vivimos. Por eso, te invitamos a tomar nota de estas especies de las que te vamos a hablar hoy, que son perfectas para áreas con una climatología seca.
¿Por qué elegir plantas trepadoras?
Estas plantas tienen un particular patrón de crecimiento que hace que se puedan adherir a diferentes superficies y crecer pegadas a ellas. Aquí tienes algunas razones que te ayudarán a valorar si este tipo de plantas son adecuadas para ti.
- Uso eficiente del espacio. Crecen en vertical, así que son una buena opción para espacios pequeños o limitados. Pueden servir para cubrir paredes, vallas o pérgolas, creando un efecto de jardín vertical.
- Decoración y estética. Son capaces de añadir un toque único a cualquier paisaje. Ofreciendo una cobertura verde exuberante y contribuyendo a suavizar las estructuras arquitectónicas.
- Protección térmica. Las plantas trepadoras pueden proporcionar sombra de forma natural y contribuir a refrigerar el ambiente.
- Atracción de vida silvestre. Es habitual que estas plantas den flores y frutos que atraen a aves, insectos, mariposas y otros polinizadores. Además, sus ramas y su follaje pueden servir como refugio y alimento para diferentes animales.
- Privacidad. Gracias a ellas, puedes crear una barrera visual natural, ocultando tu casa de las miradas indeseadas.
- Control de la erosión del suelo. Las raíces de las especies trepadoras ayudan a controlar la erosión del suelo, por lo que son de mucha utilidad en zonas en las que las lluvias o el viento son habituales.
- Versatilidad. Existen una amplia variedad de plantas con capacidad de trepar, por lo que no es complicado encontrar la que mejor se adapte a tus gustos.
Mejores plantas trepadoras para climas secos
Si vives en un lugar en el que el clima es más bien seco, es importante que elijas plantas resistentes frente a la sequía. Capaces de prosperar incluso en condiciones de baja humedad.
Nuestras recomendaciones para ti son las siguientes:
Bignonia
Esta planta trepadora quizá no te resulte conocida por este nombre, pero es posible que la hayas oído nombrar como trompeta de oro. Un sobrenombre que deriva de su capacidad para generar unas vistosas flores en forma de trompeta que suelen tener tonos naranjas, amarillos y rojos.
Una trepadora muy bonita y muy sencilla de cuidar. Tolera bien la sequía y se desarrolla mejor en suelos bien drenados. Además, crecerá y florecerá más si la tienes expuesta a varias horas de sol directo cada día.
Madreselva
Mientras que otras trepadoras son de hoja caduca, con la madreselva tienes asegurada la presencia de color verde en tu jardín durante todo el año, porque es de hoja perenne. Además, se distingue por sus coloridas flores y su fragancia dulce. Es, sin duda, todo un placer para los sentidos.
Se trata de una planta bastante resistente y fácil de cuidar. Una opción ideal para cubrir vallas, pérgolas y estructuras similares.
Aunque tras la plantación hay que aportarle una buena cantidad de agua (sin exagerar), una vez que está establecida se vuelve bastante resistente frente a la sequía.
Glicina
La glicina es un arbusto caducifolio trepador que puede llegar a alcanzar un gran tamaño. Cada primavera se llena de flores de color violeta, malva, azul o blanco, que se agrupan en grandes racimos. De ahí que resulte tan atractiva.
Este arbusto leñoso es de follaje muy tupido y crece rápidamente, por lo que es una buena opción para cubrir grandes superficies. Sin embargo, puede llegar a ser muy invasivo, así que hay que controlar bien su crecimiento para que no se extienda a lugares no deseados.
Es una planta que crece muy bien cuando está a pleno sol, y que es bastante resistente frente a la sequía, así que tienes que preocuparte poco por ella.
Jazmín estrella
También conocido como jazmín estrellado, es una de las plantas trepadoras más habituales en los jardines de las zonas que cuentan con una climatología seca y cálida. Uno de sus rasgos distintivos es que cambia de aspecto a medida que transcurre el año.
Durante la mayor parte del año podemos observar en esta planta unas hojas de color verde oscuro, pero cuando llega la primavera los brotes de color verde claro se convierten en los protagonistas. Después aparecen las flores de color blanco, que llenan el entorno con su dulce aroma durante los meses de primavera y verano.
Como en los casos anteriores, uno de los rasgos distintivos de este jazmín es que tolera bien las épocas de sequía.
Clemátides
Estas plantas trepadoras pueden adaptarse incluso a vivir en maceta, así que son una buena alternativa para terrazas o patios en los que no hay demasiado espacio. En cualquier caso, consiguen alegrar todos los rincones con sus particulares flores en forma de estrella de llamativos colores como el violeta, el rosa, el azul o el rojo. Algunas variedades incluso tienen flores de las que emana un agradable aroma.
En función de la variedad, hay clemátides que florecen a finales del invierno, primavera, verano, e incluso a principios del otoño. Pero todas ellas tienen en común que se adaptan bien a los climas secos.
Buganvilla
La buganvilla es la planta trepadora por excelencia en las zonas más secas del país. Una variedad que necesita muy poca agua para crecer, y a la que va bien estar expuesta durante horas y horas a pleno sol.
Destaca por sus vistosas brácteas en colores tan variopintos como el rosa, el rojo, el naranja y el morado. Su floración es tan abundante, que durante la misma las hojas pueden resultar casi inapreciables.
Cualquiera de estas plantas trepadoras son un acierto para tu jardín si resides en una zona en la que las lluvias son escasas. No obstante, ten en cuenta que, aunque sean resistentes a la sequía, tus plantas van a agradecer que las riegues de vez en cuando.