Consejos para crear un pequeño jardín en tu maceta o recipientes sin uso

utiliza una maceta para tus plantas
La siembra en macetas es una habilidad que todos los jardineros deben aprender, ya que es importante a la hora de crear jardines hermosos utilizando muchos tipos diferentes de plantas de jardín y en donde este tipo de macetas son de gran utilidad cuando el espacio es limitado, ya que se pueden mover y organizar las plantas más fácilmente que cuando están en la tierra.

Hay algunos trucos y técnicas para sembrar en macetas, por lo que puedes crear un sinfín de pequeños jardines dentro de estas para impresionar.

Tipos de macetas: ventajas, desventajas y usos

Arcilla o terracota

Este tipo de material parece muy atractivo, pero las plantas y flores colocadas en este tipo de material tienden a secarse más rápido que el plástico, incluso también son propensas a agrietarse debido al frio.

Ten cuidado con este tipo de maceta cuando sea la temporada de frio, viento y/o nieve y coloca estas en alfombras o alguna otra superficie durante el invierno para evitar que se empapen, reduciendo así el riesgo de daño por heladas.

Plástico

El plástico es un material más ligero que la arcilla y en donde plantas y flores no se secan tanto como si estuviesen en macetas de arcilla o terracota. Ahora, hay una amplia gama de macetas de plástico disponibles e incluso algunas pueden parecerse a las macetas de terracota sin serlo,  pero con una ventaja añadida, son mucho más económicas.

Metal

Este es un material muy popular, ya que le da a nuestro jardín un aspecto moderno. Los contenedores de metal son resistentes a las heladas, de forma que nuestras plantas no se secarán tanto. El problema de este material es que se calientan rápidamente en verano e igualmente, son muy fríos en invierno.

El otro problema potencial es la corrosión.

Madera

Los barriles de madera son muy populares a la hora de cultivar árboles frutales y todo tipo de plantas y flores, pero este es un material muy problemático, ya que se pudre enseguida. Puedes ampliar la vida útil de una maceta de madera con un revestimiento de plástico con láminas con agujeros en el fondo y pintando la madera con un conservante.

Otros materiales

Los sacos de compost vacíos son ideales para el cultivo de patatas. Otros artículos del hogar tales como ollas viejas, bañeras, frascos y latas también hacen envases peculiares, así que siéntete libre de experimentar, ya que crear un pequeño jardín en macetas es algo divertido e ingenioso.

aprovecha recipientes antiguos para tus plantas

¿Cómo lo hago?

  • Elije un contenedor robusto, tan grande como puedas manejar (o mover) para permitir que las plantas florezcan.
  • Una maceta con múltiples orificios en la base es ideal para permitir que el exceso de agua se drene.
  • Agrega compost multiuso aproximadamente en tres cuartas partes. Ahora puedes agregar las plantas.
  • Considera colocar una planta focal central, tal vez una planta alta con un follaje notable.
  • El contraste de colores o texturas hacen que la maceta quede un poco gris, como sin gracia.
    Trata de agregar plantas, como la Helichrysum o Lysmachia sobre el borde del contenedor.
  • Deja 5 cm (2 pulgadas) entre la parte superior del suelo y la parte superior del recipiente. Esto evitará que el compost se derrame sobre el borde cuando riegues.
  • Cuando coloques los recipientes en su posición final, considera colocarlos de forma de que el exceso de agua se drene libremente, aparte de que también son más fáciles de mover en otra posición cuando están ligeramente levantados.

¿Cómo puedo mantener mi pequeño jardín saludable?

Tendrás que prestar más atención a las plantas que están colocadas en macetas que a las de tierra abierta, ya que las macetas restringen el crecimiento de las raíces y las plantas no son capaces de aprovechar la humedad tan fácilmente como en el suelo.

  • Mantén un suministro de agua uniforme y asegura un buen drenaje para evitar la acumulación de agua.
  • Comprueba el nivel de humedad del suelo después de la lluvia para ver si necesitas regar el recipiente manualmente.
  • Instala un sistema de riego automático (disponible en tiendas de bricolaje / casa) si estás a menudo fuera de casa.
  • Aplica un fertilizante líquido de alto nitrógeno si las plantas parecen amarillas o con aspecto tristón.
¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardines

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *