Los mejores trucos para evitar que los gatos rompan las plantas

Trucos evitar gatos rompan plantas

Si tienes felinos en tu casa, seguro que más de una planta habrá sufrido sus consecuencias. No sabemos por qué pero los gatos se sienten atraídos por ellas. El problema es que, si las muerden, y estas plantas son tóxicas para ellos, pueden provocar problemas graves. Ante esto, ¿qué tal unos trucos para evitar que los gatos rompan las plantas?

Aplicando lo que te vamos a contar minimizarás el riesgo de que tus gatos rompan las plantas, que se las coman o que las destrocen. ¿Quieres saber cómo?

Repelentes de mascotas

repelentes en spray

Uno de los primeros trucos para evitar que los gatos rompan las plantas es «químico». En el sentido que vas a encontrar en el mercado una selección de líquidos de entrenamiento para mascotas. En realidad son productos que desprenden un olor bastante fuerte para evitar que los animales se orinen o defequen donde no deben.

En el caso de los gatos, sirve para echarlo sobre las plantas, o alrededor de ellas y así impedir que el gato se acerque. Y antes de que te lo preguntes, no, no huele, o al menos los humanos no suelen oler este producto (cosa que los animales sí).

Pon cítricos en las macetas

Puede ser abrir un limón por la mitad y colocarlo en la maceta, o rallar la cáscara y echarla sobre la tierra de la planta.

El objetivo es que esos cítricos (que no solo es el limón, sino también la naranja) actúen como barrera para los gatos ya que a estos no suele gustarles demasiado el olor.

Además, tiene una ventaja más, en este caso para tus plantas, ya que la ralladura de la piel puede servir como abono para las plantas, además de una bonita decoración en la base de la maceta.

Spray de manzana amarga

spray de manzana amarga

Esta opción es otro de los trucos para evitar que los gatos rompan las plantas. Lo puedes encontrar en las tiendas pero, si no, también puedes hacerlo tú mismo en casa.

Una vez lo tengas, rocía con él toda la planta. Dejará un olor curioso y cuando el gato se acerque y lo huele o incluso lo saboree, acabará huyendo porque no le va a gustar nada de nada.

Plantas que alejan a los gatos

Que los gatos se sienten atraídos por las plantas en un hecho. Pero no por cualquier planta. Y eso mismo es lo que puedes utilizar a tu favor.

Verás, hay plantas como la lavanda, el tomillo, la albahaca… que los gatos no toleran. De esta forma, si donde tienes las plantas que se han convertido en la obsesión de tu gato colocas estas, no se acercará.

El olor, así como la presencia de aquellas que no soporta será suficiente para mantenerle alejado de las demás.

Pimienta

Seguro que en la cocina tienes pimienta negra, molida o entera. Pon a hervir agua y echa dos cucharadas de pimienta negra. Cuando se enfríe, mete el agua en un pulverizador y aplícalo a las plantas y a la tierra. El olor que desprenderá, a veces imposible de detectar por las personas, hará que los gatos no se acerquen a esa zona.

Otra posibilidad, sobre todo con pimienta negra entera, es ponerla en la base de la tierra. A ser posible, porque es más efectiva, machácala un poco para que desprenda olor; de lo contrario será más difícil que funcione rápido.

Usa bolsas de té o café

Si tomas té en bolsitas seguro que, cuando acabas, las tiras a la basura. Si haces café en máquina (que no sea cápsulas), también tendrás residuos que a las plantas les viene genial, porque es un abono orgánico, y a los gatos les desespera.

De hecho, no es habitual que un gato se te acerque cuando estás tomando café, o haciéndolo, porque su olor les repele. Por supuesto, habrá excepciones.

Pero si tienes un gato al que no le gusta el olor del té o del café, puedes probar a dejar encima de la tierra las hojas del té o del café para que actúen de barrera.

Tabaco

En este caso puede ser que tengas un cenicero con agua donde echas las colillas y la ceniza del tabaco, pero si además le agregas un cigarrillo o dos, y esperas unos días a que repose, ese líquido te puede venir perfecto como insecticida natural para las plantas (evitas plagas).

Además, es uno de los remedios que puedes utilizar para mantener alejados a los gatos de tus plantas, porque no les gusta nada el olor a tabaco.

Aceite de clavo

trucos caseros alejar felinos de las plantas

Seguimos con más trucos para evitar que los gatos rompan las plantas. En este caso le ha tocado al clavo. O más concretamente, al aceite de clavo. Y es que, si coges algodones, los empapas con este aceite y los colocas sobre las plantas, tu felino no va a querer acercarse.

Si tienes plantas con hojas grandes y altas, puedes también restregar el algodón sobre las hojas para que no se le ocurra a tu gato ir a por ellas (en lugar de la base).

Malla metálica

Sabemos que, para las plantas de interior, colocar una malla metálica o una tela o similar no es lo mejor, porque al final se afea ese rincón. Pero podrías verlo como una situación temporal. A veces los gatos, por la cosa de la novedad, se acercan a las plantas, las huelen, muerden… porque para ellos es algo curioso.

Pero cuando pasa el tiempo se acostumbran a que están ahí y, mientras que no sientan atracción por esas plantas, la malla puede ayudar a educar a los gatos y mantener las plantas a salvo.

De hecho, si se acercan y estás cerca, lo mejor es tener a mano un spray con agua para enseñarle que ahí no debe estar.

Y si nada funciona…

Puede ocurrir que, a pesar de todos los trucos para evitar que los gatos rompan las plantas, tu gato pase de ellos y siga haciendo de las suyas. En esos casos, la única solución que puedes tener es quitar las plantas y ponerlas en zonas de difícil acceso para tu felino. Lo sabemos, es complicado, pero es la única opción que te quedaría para seguir disfrutando de las plantas y no poner en riego la salud de tu gato.

¿Conoces más trucos para evitar que los gatos rompan las plantas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.